Seis personas de una misma familia han resultado afectadas por listeriosis en Alemania después de consumir carne contaminada de la marca La Mechá que un sevillano les llevó el pasado 21 de agosto en una visita a su novia y a la familia de esta, con quienes compartió una cena de productos españoles.
Al parecer, y según informa Facua, las personas que asistieron a la comida cayeron enfermas a los pocos días, entre ellas, la pareja del joven, que volvió a España el 25 de agosto y, tras enterarse del brote de listeriosis provocado por los productos de Magrudis, decidió ir al Hospital Virgen del Rocío.
El pasado sábado, el portavoz de la Consejería de Salud, José Miguel Cisneros, le confirmó el positivo en Listeria monocytogenes en sangre y le indicó que comenzara el tratamiento de antibióticos. El propio joven también cayó enfermo antes del viaje tras consumir uno de los paquetes de carne La Mechá que compró, aunque en ese momento desconocía el motivo.
El resto de afectados de la familia –la madre de ella, dos tíos y dos sobrinos– se encuentran a la espera del resultado de las pruebas médicas en Alemania.
Desde el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, el Ministerio de Sanidad ha confirmado 212 casos de listerioris desde la declaración del brote causado por la carne contaminada de Magrudis; además, se investigan 68 casos probables y 66 sospechosos. Esta infección ha causado ya tres fallecimientos (dos pacientes con comorbilidades graves y una persona mayor de 90 años), y cuatro embarazadas que se encontraban en distintas etapas de la gestación han perdido a los bebés que esperaban .
En las últimas 24 horas, Andalucía ha notificado nuevos casos confirmados, por lo que el número asciende a 204 en esta comunidad.
Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.
SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.
En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.
* Campos obligatorios