La Junta de Castilla y León ha gestionado un total de 1.007 llamadas de urgencias pediátricas de la provincia de Salamanca desde la puesta en marcha del servicio de atención telefónica. Un 74,7% de ellas (752) se resolvieron a través del consejo telefónico, mientras que 55 fueron derivadas al centro de Atención Primaria correspondiente y las 200 restantes concluyeron con la derivación del caso al hospital más cercano.
El servicio de atención telefónica para urgencias pediátricas de la Junta de Castilla y León ha atendido 1.007 consultas de Salamanca desde su puesta en marcha en la provincia, el pasado 17 de marzo, hasta el 31 de julio. De las llamadas atendidas, 752 pudieron resolver su urgencia a través del consejo telefónico, lo que supone un 74,7% del total. Un 5,5% correspondiente a 55 llamadas se derivaron al centro de Atención Primaria correspondiente y el 19,8% restante, 200 llamadas, fueron derivadas al hospital más cercano.
En cuanto al tramo temporal, se atendieron 118 llamadas en marzo. Abril, mayo y junio fueron los periodos con mayor intensidad de atención telefónica para consultas de urgencias pediátricas, con 250, 243 y 233 comunicaciones, respectivamente. Por último, y durante el mes de julio, se realizaron un total de 163 consultas telefónicas.
En el conjunto de Castilla y León, se han recibido un total de 7.710 llamadas en los últimos meses: 6.098 se pudieron resolver directamente a través de la consulta telefónica, 596 se derivaron a centros de Atención Primaria, 1.015 al hospital más cercano y un único caso requirió transporte urgente diferido de prioridad 1.
El servicio de atención telefónica para urgencias pediátricas de la Junta de Castilla y León se ha puesto en marcha progresivamente en las nueve provincias de la Comunidad a lo largo de este año. Como recuerda la Administración autonómica, la ejecución del programa la llevan a cabo profesionales de Emergencias “bien entrenados para la atención telefónica en cuanto a protocolos sobre problemas de salud frecuentes en la infancia“.
Para mejorar la calidad de la prestación, este personal tiene acceso a la historia clínica de Atención Primaria para consulta y registro de datos. El horario establecido para esta modalidad de consulta es de lunes a viernes de 15:00 a 8:00 horas, así como las 24 horas del día durante los sábados, domingos y festivos, a través del teléfono gratuito 900 222 000.
Aplicación sobre urgencias infantiles
La Consejería de Sanidad también puso en marcha una aplicación para móviles y tablets (android e iOS) sobre Urgencias infantiles, creada bajo la supervisión de profesionales sanitarios de la Comunidad. El objetivo es que los padres aprendan a manejar una posible situación médica urgente de sus hijos de forma sencilla y práctica. Su función es informativa y no sustituye a la labor del pediatra. Desde Sacyl aconsejan su utilización habitual tras el nacimiento y, sobre todo, antes de acudir a Urgencias. En esta aplicación, los padres pueden encontrar espacios como Dudas frecuentes, ¿Qué le pasa al niño?, vídeos y una aplicación para obtener cita previa.
La información sanitaria está dividida por edades desde el nacimiento, e incluye las gráficas de percentiles. Además, a través de la aplicación se resuelven las dudas más frecuentes: cólicos y masajes, cómo se mide la fiebre o cómo utilizar un inhalador, etc. En los vídeos se habla de la alimentación de 3 a 6 meses, de 2 a 6 años, o de los atragantamientos.
Consejos pediátricos en la web de Sacyl
Además del teléfono de urgencias pediátricas y de aplicación de móvil, los padres también tienen disponible información sobre la salud de sus hijos en la página web de la Gerencia Regional de Salud (Sacyl), dentro del Aula del Paciente y bajo el epígrafe Consejos pediátricos. En ella pueden encontrar vídeos y ficheros en formato PDF con las patologías más frecuentes de los niños: laringitis, tos y dificultad respiratoria, gastroenteritis, fiebre, vómitos, cefalea, urticaria, varicela, síncope, cólico del lactante, entre otros, que pueden descargar en sus ordenadores y obtener información de primera mano de los profesionales.
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