Los pacientes con ataques cardiacos que no toman aspirina a diario tienen una probabilidad elevada de sufrir un infarto de miocardio recurrente, un accidente cerebrovascular o la muerte en comparación con aquellos que toman el medicamento de manera constante, según una investigación que se presenta en el Congreso de la Sociedad Española de Cardiología.
“Nuestros hallazgos sugieren que no tomar aspirina según lo recetado después de un infarto está relacionado con un mayor riesgo de sufrir otro ataque cardiaco, un derrame cerebral o morir”, dijo la doctora Anna Meta Kristensen, del Hospital Bispebjerg y Frederiksberg de Frederiksberg, Dinamarca, cuyo estudio se expondrá en la jornada del 28 de agosto del Congreso de la ESC. “Recomendamos que todos los pacientes que han sufrido un ataque cardiaco sigan tomando aspirina de acuerdo con las pautas hasta que los ensayos controlados aleatorios hayan demostrado lo contrario y se hayan cambiado las pautas clínicas”.
La aspirina es, hoy por hoy, el aliado de quienes han sufrido un infarto
La aspirina es obligatoria después de un infarto debido a su capacidad para prevenir la formación de coágulos sanguíneos y, por lo tanto, reducir el riesgo de sufrir un nuevo ataque cardiaco o un derrame cerebral. Sin embargo, a medida que los métodos de tratamiento y diagnóstico han avanzado en las últimas décadas, el pronóstico después del infarto de miocardio ha mejorado y los efectos a largo plazo de la aspirina ahora son menos evidentes.
Debido a que la aspirina previene la formación de coágulos sanguíneos, también aumenta el riesgo de sangrado, y el equilibrio entre los beneficios cardiovasculares y el sangrado cambia con el tiempo después de un ataque cardiaco. Este estudio investigó el riesgo asociado con la interrupción de la aspirina a largo plazo en comparación con su uso continuo después de un ataque cardiaco en un entorno contemporáneo.
El estudio utilizó datos de registros sanitarios nacionales daneses. Incluyó a pacientes de 40 años o más que sufrieron un primer ataque cardiaco entre 2004 y 2017, fueron tratados con un stent coronario y tomaron aspirina según lo prescrito durante el primer año después del infarto. Se excluyeron los pacientes que estaban tomando anticoagulantes o que habían sufrido un accidente cerebrovascular o un ataque cardiaco recurrente durante el primer año.
Adherencia al tratamiento
La adherencia a la aspirina se evaluó dos, cuatro, seis y ocho años después del infarto. En Dinamarca, cada vez que un paciente recoge una receta de aspirina, el número de comprimidos y la fecha de recogida se registran en los registros. La adherencia a la aspirina en cada uno de los cuatro momentos se evaluó como la proporción de días que los pacientes tomaron sus píldoras durante los dos años anteriores.
Los pacientes que tomaban aspirina durante el 80% o menos del tiempo se consideraban no adherentes (es decir, no tomaban aspirina según lo prescrito), mientras que aquellos que tomaban aspirina más del 80% del tiempo se consideraban adherentes (es decir, tomaban aspirina según lo prescrito). En cada momento, los pacientes fueron excluidos si habían sufrido otro ataque cardiaco, un derrame cerebral, habían muerto o habían comenzado a tomar anticoagulantes o inhibidores de P2Y.
La doctora Kristensen explicó: “Evaluamos los efectos del uso prolongado de aspirina en pacientes que no estaban recibiendo otros medicamentos para la prevención de ataques cardiacos o accidentes cerebrovasculares. Tanto los anticoagulantes como los inhibidores de P2Y son agentes que, de manera similar a la aspirina, actúan para prevenir la formación de coágulos sanguíneos. Por lo tanto, los pacientes sometidos a dichos tratamientos fueron excluidos de nuestro estudio”.
Más de 40.000 pacientes
El estudio incluyó a 40.114 pacientes con un primer ataque cardiaco. La adherencia a la aspirina disminuyó progresivamente en cada momento, del 90% a los dos años después del ataque cardíaco al 84% a los cuatro años, al 82% a los seis años y al 81% a los ocho años.
Los investigadores analizaron si los pacientes que no tomaban aspirina según lo prescrito tenían un mayor riesgo de sufrir un resultado compuesto de ataque cardíaco recurrente, accidente cerebrovascular o muerte en comparación con aquellos que tomaban aspirina de manera constante. Se tuvieron en cuenta una serie de factores que podrían afectar los resultados, incluida la edad, el sexo, la diabetes, la presión arterial alta, el colesterol alto, la enfermedad renal, el cáncer, las úlceras de estómago, los eventos hemorrágicos previos y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica.
Asociación, pero no causalidad
En cada momento, los pacientes que tomaron aspirina según lo prescrito tuvieron menos probabilidades de experimentar el resultado compuesto en comparación con los pacientes que no cumplieron. En comparación con los pacientes adherentes, los pacientes no adherentes tenían un 29%, 40%, 31% y 20% más de probabilidad de sufrir un ataque cardiaco recurrente, un derrame cerebral o muerte a los dos, cuatro, seis y ocho años después del primer infarto, respectivamente.
“Nuestros resultados deben interpretarse con cautela, porque muestran una asociación, pero no establecen una causalidad. Dado que el estudio se basa en registros, no tenemos información sobre las razones específicas por las que los pacientes no tomaron aspirina. Además, nuestros hallazgos no se pueden generalizar a todos los pacientes que sufren un ataque cardiaco, ya que nuestro estudio se centró específicamente en aquellos que recibieron tratamiento con un stent coronario y no tomaban otros medicamentos para prevenir la formación de coágulos sanguíneos. Teniendo esto en cuenta, los resultados respaldan las directrices actuales que recomiendan tomar aspirina a largo plazo después de un ataque cardiaco”.
Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.
SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.
En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.
* Campos obligatorios