Alumnos del Grado en Ingeniería en Tecnologías de Telecomunicaciones de la Universidad Pública de Navarra han desarrollado una aplicación móvil de búsqueda de medicamentos para contribuir a mejorar y hacer más eficiente el trabajo de los sanitarios.
Tal y como expica Pablo Pascual, portavoz de un grupo de cuatro alumnos de la asignatura de Proyectos de Ingeniería Telemática, el objetivo de la aplicación MedFinder es agilizar los procesos de búsqueda de dosis y demás parámetros de medicamentos para el sector profesional sanitario, con una interfaz minimalista, siempre accesible en su teléfono móvil, incluso sin conexión a internet y con actualizaciones diarias para disponer de los últimos medicamentos comercializados. Para ello han utilizado la base de datos oficial de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS).
“Consideramos que aportamos un valor extra con esta aplicación pudiendo reducir los tiempos del personal sanitario que hoy en día está tan saturado por la crisis del coronavirus”, asegura al respecto.
Pablo Pascual relata también el origen de este proyecto: “En cuarto de carrera tenemos una asignatura en la que nos ofrecen la oportunidad de crear una aplicación desde cero, con la condición de solventar un problemática real de nuestro día a día. Preguntando a familiares y conocidos vimos que en el sector sanitario, más concreto en el de la enfermería, necesitan saber dosis y vía de administración de medicamentos de una manera rápida y fiable. Ahora utilizan un bloc de notas para no andar yendo y viniendo a su puesto de control en planta por cada medicamento que administran. Además con la crisis del SARS-CoV-2 el trabajo de este sector incrementó. Con herramientas como esta se pueden llegar a ahorrar tiempo muy considerable, es como tener su puesto de control donde consultas tus dosis pero en el bolsillo”.
Para concretar esta idea han estado seis meses trabajando y ahora la intención es “evolucionar la aplicación de manera indefinida, ya que vemos que hay muchas funcionalidades extras que pueden facilitar el día a día a los profesionales”.
La aplicación, desarrollada por Pablo Pascual, Iñaki Ruiz, Pablo Salinas y Pedro del Pino está disponible de momento para usuarios Android, pero ya se está tramitando subirla también a la plataforma IOS para que esté accesible a cualquier usuario desde su página web o directamente desde la play store buscando MedFinder.
Una funcionalidad extra es poder acceder a toda esta base de datos de manera offline, ya que en ciertas estancias de un hospital no se dispone de conexión a internet. También actualizan la base de datos a diario haciendo que nuevos medicamentos se muestren en la aplicación automaticamente.
Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.
SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.
En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.
* Campos obligatorios