La Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN) alerta de que los bulos sobre enfermedades siempre tienen riesgo sobre la salud, bien porque se abandonen terapias seguras por otras sin evidencia científica demostrada o porque generen falsas alertas o confusión.
Por ello, desde la responsabilidad de evitar que noticias falsas se hagan virales, la SEEN pone en marcha la campaña Endocrinología y Nutrición Zero Bulos (#EyNZerobulos) con la intención de identificar y desmontar bulos relacionados con su especialidad. “Dada la alta prevalencia de personas con patologías endocrino-nutricionales, la misión de esta campaña es llegar al mayor número de personas, mostrándoles información veraz y contrastada”, afirma la Dra. Ana Zugasti, vocal de Comunicación de la SEEN. Por ejemplo, en los últimos días la SEEN ha utilizado el hashtag #EyNZerobulos para desmentir una información falsa acerca de la diabetes.
En el marco de la emergencia global producida a raíz de la pandemia por el coronavirus de 2019-2020, diversas instituciones han alertado acerca de la reproducción y difusión de fake news. La Organización Mundial de la Salud (OMS) acuñó la expresión “infodemia” para referirse a la sobreabundancia y multiplicación de información falsa en relación con el brote epidémico, lo que podría resultar un factor de riesgo adicional para la efectiva contención de la epidemia. Además, estudios recientes han demostrado que el 78% de los ciudadanos se informa más que antes de la pandemia y el 52% lo hace 2 o 3 veces más al día.
Las fake news se diseñan y emiten con la intención deliberada de engañar, inducir a error, manipular decisiones personales, desprestigiar o enaltecer a una institución, entidad o persona u obtener ganancias económicas o rédito político. Al presentar hechos falsos como si fueran reales, son consideradas una amenaza a la credibilidad de los medios de comunicación serios a la vez que un reto y un riesgo para el público receptor.
Pistas para detectar bulos
Para luchar contra la desinformación, detectar y frenar la difusión de fake news, desde la SEEN recomiendan seguir estas sencillas pautas:
• Lee más allá del titular. Puede que sea llamativo e impactante. Comprueba el resto de la noticia y la fecha en la que se ha publicado (si esta no aparece, desconfía).
• Conoce la fuente de la noticia: buscar en Google los mensajes puede dar una rápida respuesta sobre la fiabilidad de su contenido.
• Contrasta la noticia: acudir a otros medios en los que confíes o a fuentes oficiales es la forma más rápida de conseguir una segunda opinión. Los enlaces a otras webs o fuentes oficiales incluidos en la noticia que justifiquen la información refuerzan su veracidad.
• A veces una imagen no vale más que mil palabras: sobre todo cuando se trata de pantallazos o imágenes que se usan descontextualizadas o incluso manipuladas. Los programas de retoque fotográfico y edición de imágenes son una herramienta a la que acuden con frecuencia los creadores de fake news por la apariencia de realidad que pueden conseguir.
• Identifica los patrocinios/autores: recuerda que, aunque la información no pueda considerarse falsa estrictamente, saber quién es el emisor del mensaje o patrocinador puede ayudarte a averiguar si se trata de una opinión o de auténtica información objetiva, podrás contextualizarlo y favorecer el pensamiento crítico.
• Petición de difusión. Si la noticia incluye un mensaje en esta línea, desconfía.
• Revisa la URL. Si la información la recibes de una página web, fíjate cómo aparece en la barra de direcciones. Muchas URL imitan a las de las páginas auténticas, cambiando solo una letra por otra, que apenas se distinguen. Escribe en el navegador el nombre de la marca, del medio de comunicación o de la institución en cuestión para saber si cuentan con esa información en su web.
• ¿Hay faltas de ortografía? Las faltas de ortografía desprestigian una marca y hacen que no sea “de fiar”. Fíjate bien en cómo está redactado el artículo y si las tiene o está escrito sin sentido… no es muy buena señal.
Y, ante todo, actitud crítica y sentido común. De hecho, la SEEN también utiliza en redes sociales el hashtag #SEENtidoComún para difundir mensajes que, aunque parezcan de sobra conocidos, todavía generan dudas entre la población.
No obstante, si una información sigue sin resultar convincente después de haber realizado todas las comprobaciones anteriores, en la sociedad científica animan a sus socios, otros profesionales sanitarios, asociaciones de pacientes y público general a confiar en su instinto y no difundirla, así como a comunicarlo a través de #EyNzerobulos en redes sociales o contactar con la SEEN por correo electrónico.
Sobre SEEN
La Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN) es una sociedad científica compuesta por Endocrinólogos, Bioquímicos, Biólogos y otros especialistas que trabajan en el campo de la Endocrinología, Diabetes, Nutrición y Metabolismo, para profundizar en su conocimiento y difundirlo.
En la actualidad, la SEEN está formada por 1.950 miembros, todos ellos implicados en el estudio de las hormonas, el metabolismo y la nutrición. Está reconocida como una Sociedad Científica de referencia en estas áreas temáticas entre cuyos objetivos se encuentra la generación de nuevos conocimientos y su traslado a la atención clínica que conlleve mejoras en el diagnóstico y el tratamiento de aquellos pacientes con enfermedades endocrinológicas y/o nutricionales.
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