Profesionales Por S. A. D. Domingo, 17 Mayo 2020 16:04
comparecencia

Castilla y León pedirá el pase a la fase I de toda la comunidad desde el 25 de mayo

Mañueco defiende la libertad de expresión sobre las protestas que concentraron ayer en Salamanca a más de 600 personas contra el Gobierno

Vote este artículo
(0 votos)
El presidente de la Junta ha participado en la conferencias con el resto de líderes autonómicos. El presidente de la Junta ha participado en la conferencias con el resto de líderes autonómicos.

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, tras reunirse por videoconferencia con Pedro Sánchez y el resto de los líderes autonómicos, ha asegurado que la comunidad pedirá el pase a la fase I al completo desde el 25 de mayo, “siempre que se mantenga la situación epidemiológica actual”.

Así lo ha confirmado en rueda de prensa telemática este mediodía, en la que también ha agradecido el "carácter ejemplar de los ciudadanos de la comunidad durante este difícil proceso" que mantiene en estado de alarma a todo el país, donde hoy se han alcanzado 231.350 casos confirmados por PCR, 18.470 en Castilla y León.

Fernández Mañueco ha añadido, además, que ahora "no podemos retroceder, lo tenemos alcance de la mano", en referencia al avance hacia la nueva normalidad, en la que ya estarán el próximo lunes, 18 de mayo, 42 nuevas zonas de salud, que se suman a las 26 que ya han disfrutado de la fase I a lo largo de esta semana.

Para seguir avanzando, el presidente regional ha realizado un llamamiento a la responsabilidad individual y colectiva de toda la sociedad con el objetivo de mantener y garantizar la distancia de seguridad. “Ahora es el momento, de progresar, de pasar a la fase 1”, ha señalado.

Contacto con ayuntamientos y diputaciones

Según ha explicado, la consejera de Sanidad contactará entre hoy y mañana con los responsables municipales de los principales ayuntamientos de la Comunidad, así como con todas las diputaciones provinciales y el Consejo Comarcal del Bierzo para explicar las medidas que se deben adoptar para poder pasar de fase.

manueco videoconferencia 17mayo RPEntre esas cuestiones en las que se debe insistir, se pedirá a la Delegación del Gobierno y a los ayuntamientos con policía local que intensifiquen su presencia en las calles, con el objetivo de poder garantizar el cumplimiento de la distancia social.

También se solicitará la utilización de mascarillas para aquellas personas que tienen que trabajar cara al público, y un mayor control en los medios de transporte colectivo, tanto en lo que a la desinfección de los vehículos, como a la distancia entre pasajeros se refiere. Para poder pasar a esa fase 1, Fernández Mañueco ha subrayado que la Junta de Castilla y León va a poner todo lo que esté en su mano, tanto en el ámbito hospitalario como en el de la atención primaria, en todas las provincias de la región, proporcionando el personal, las instalaciones, los medios tecnológicos y los equipos de protección necesarios para seguir luchando contra el coronavirus.

Estado de alarma

Respecto del Estado de Alarma, ha recordado que Castilla y León fue la primera comunidad autónoma en pedirlo, pero que durante estas semanas también se ha pedido que se fueran dando pasos en el ámbito de la desescalada jurídica, regularizando los plazos administrativos y buscando la fórmula jurídica más adecuada para garantizar aspectos como el control en la movilidad entre provincias.

Así, ha recordado que la Junta ha estado actuando siempre desde la prudencia y la colaboración, pero que es el momento de que el Gobierno realice a su vez un mayor esfuerzo en la flexibilidad de los plazos y en la agilidad en la toma de decisiones para la desescalada, con el objetivo de que “aquellos que hemos optado por un camino más prudente, una vez que vayamos recuperando posiciones podamos ir agilizando y ganando terreno”, ha afirmado.

Mascarillas

En relación a las mascarillas, Fernández Mañueco ha reclamado al Gobierno una mayor certidumbre y claridad, ya que las comunidades autónomas tienen que saber quién es el responsable de entregarlas, a quién se tienen que entregar, cuándo se deben utilizar y cuál es la duración de cada tipo de ellas.

Igualmente, respecto del equipamiento, ha exigido un mayor esfuerzo de planificación ya que el sistema sanitario público y de servicios sociales debe disponer del material necesario, y actualmente existe una situación de escasez, sobre todo en productos como los guantes.

En este mismo sentido, ha explicado que la línea de autoabastecimiento por la que han optado muchas comunidades autónomas requiere que se agilicen los trámites y los criterios para que muchos laboratorios puedan trabajar.

Protestas ciudadanas

Con todo, ha asegurado que la prioridad del Ejecutivo castellanoleonés ha sido siempre la seguridad y las decisiones de acuerdo a criterios epidemiológicos y sanitarios, pero también  "estamos preocupados por la reactivación económica", siempre respetando las medidas de seguridad requeridas.

Sin embargo, hay movimientos ciudadanos de protesta contra el Gobierno que están concentrando a cientos de personas sin la distancia mínima de seguridad requerida, como ocurrió ayer por la tarde en Salamanca, donde más de 600 personas marcharon desde la Plaza de España hasta la Plaza Mayor de la capital, pasando por la calle Toro, con cacerolas y consignas para pedir la dimisión del presidente del Gobierno. 

Al respecto, Fernández Mañueco ha defendido que estas protestas se enmarcan dentro de la libertad de expresión, pero ha advertido de que se tienen que desarrollar respetando las medidas de seguridad requeridas, sobre todo la distancia social de, al menos, dos metros.

El presidente de la Junta también ha confiado en que este lunes el 86 por ciento del millón de ocupados de la Comunidad esté en su puesto de trabajo, un total de 864.000, al unirse unos 134.000 del sector del comercio a los  730.000 que ya han retomado la actividad.

 

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.