El Colegio Oficial de Médicos de Salamanca ha querido reunir en una mesa redonda a cuatro expertos para que muestren su postura tras conocer un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el que se señalaba el vínculo del cáncer de colon con el consumo de carnes rojas o procesadas. Bajo el título ‘El consumo de carne y su relación con la salud’, un oncólogo, un epidemiólogo, un endocrino y un veterinario han aclarado ciertos conceptos y alarmas que se han despertado tras su publicación.
El oncólogo Juan Jesús Cruz centró su intervención en esta mesa redonda desde el punto de vista de la Oncología, al recordar que a nivel mundial se producen 14 millones nuevos de casos de cáncer, y que en España, existe una alta incidencia y una disminuación de mortalidad. Para 2015 se prevé que 227.000 españoles tengan cáncer. “Uno de cada cuatro personas si llegamos a los 65 años tendremos cáncer”, subrayaba.
Además, advertía que el cáncer es la primera causa de muerte en los varones y la segunda en mujeres. Y también quiso exponer, antes de mencionar el consumo de las carnes rojas o procesadas, que el 80% de los cánceres se producen por causas externas y evitables, “es decir, se podían evitar el 80% de los cánceres”. Al respecto, asegura que el estilo de vida condiciona el 80% de las muertes por cáncer y que el 30% de las muertes las provaca el tabaco y otro tanto por ciento, la dieta. “Existen unos factores que influyen y la mayoría son externos, como el tabaco, que lo sabemos todos, o la dieta”. Y Cruz asegura que la advertencia de las carnes rojas y el cáncer no es nuevo, ya en el año 1981, en Estados Unidos conocían que 35% de los muertes por cáncer estaba vinculado a la dieta.
Juan Jesús Cruz confirma que la obesida y el ejercicio físico no estaban en el Código Europeo contra el Cáncer, pero que en 2015 es el que más importancia tiene. “La obesidad es la cusante del 20% de las muerte por cáncer en Estados Unidos, más de 600.000 muertes”, subraya y la clave está en la obesidad y en el ejercicio físico, “a parte de lo que comes”.
Más riesgo por obesidad o falta de ejercicio
Este oncólogo precisa que el artículo de la OMS dice que aumenta el riesgo de cáncer un 1,18 puntos, que si la gente dejara de comer carne roja y procesada se evitarían 34.000 muertes de cáncer; “pero el tabaco provoca 1,5 millones de muertes por cáncer”. Cruz asegura que euede estar demostrado el riesgo “y otra cosa es la magnitud del riesgo”. Para este especialista, comer carne roja y procesada “aumenta el riesgo del cáncer de colon pero aumenta mucho más la obesidad, no hacer ejercicio u otro tipo de componentes como el alcohol, que aumenta 1.20 puntos, no alarmemos que eso no tiene la misma importancia como dejar de fumar, de beber, no hacer ejercicio o la obesidad”.
Sus conclusiones las resume en cuatro puntos: un discreto incremento del riesgo, que nunca es comparable a otros carcinógenos conocidos como el tabaco; que la noticia no es nueva y que no se debe de alarmar de esa forma.
En cuanto a la visión desde el punto de vista de la Epidemiología y la Salud Pública, el doctor José Antonio Mirón Canelo, quiso dejar claro que la OMS hace estudios sobre los cancerígenos presentes en la vida diaria. “En 2013 murieron en España 111.000 personas por cáncer, y antes de los 65 años”. Siguiendo con los datos, insistía en que el cáncer de colon y recto es la octava causa de muerte, con 12.000 y seguirá aumentando “si no cambiamos los hábitos a un estilo de vida saludable, donde se encuentra la alimentación”.
Controlar el azar
Mirón se planteaba: “¿Cómo se hacen esos estudios de la OMS? Se hacen a través de revisiones sistemáticas, de todos los artículos sobre causas relacionads con el cáncer de colon o recto, y se hace un metaanálisis”. Y mencioba los datos aportados por la OMS, “si comes 100 gramos de carne roja al día incrementa el riesgo un 17%, y ¿qué pasa con la carne procesada? El riesgo es del 18%, con 50 gramos al día”. Y acercaba las razones por las que está organización busca este tipo de evidencias: “Para tratar de controlar el azar”. Y según Mirón, ese artículo no es una amenaza, aporta luces verdes, “cosas que están basadas en evidencias y tenemos que controlar. Cada uno es el que tiene que controlar y los médicos tenemos que hacer que los pacientes lo hagan, porque les conviene”, apuntaba.
Para este epidemiólogo, el informe de la OMS es una oportunidad nueva para mejorar la prevención primaria. “La prevención del cáncer esta en le diagnósitco precoz y en la prevención primaria, en llevar un esilo de vida saludable, hacer ejercicio, comer de todo pero controlando lo que se come”, sentenciaba.
La visión desde la Endocrinología y Nutrición la ha aportado la doctora Miryam Beaulieu Oriol, que piensa que se ha generado una gran alarma a nivel nacional e internacional. “El posicionamiento de la Sociedad de Endocrinología es que no se van a modificar las recomendaciones nutricionales, que son la dieta mediterránea, con un consumo de carne procesasa escasa, y no se debe demonizar el consumo de ningún tipo de alimento”, dejaba claro. Esta especialista confirma que las carnes rojas aportan proteínas con un alto valor biológico, “importante para mantener una dieta equilibrada y variada, y han demostrado su importancia en la alimentación”.
Una dieta equilibrada
Beaulieu precisaba que en los estudios, la dieta variada es la que aporta beneficios. “No se puede demonizar a las carnes rojas y no se puede eliminar de la dieta las carnes rojas de una dieta variada”, aseguraba. Que con la dieta mediterránea se debe limitar a un consumo de dos veces a la semana. “Unos 100 gramos es unos 20 gramos de proteína con alto valor”. También añadía que las recomendaciones de las distintas sociedades es mantener una dieta variada y equilibrada.
Por último, en esta mesa redonda, moderada por el presidende del Colegio de Médicos, Manuel Gómez Benito, también dio su visión un veterinario. Javier Román Baz lanzaba una serie de preguntas: “¿Qué otros riesgos están asumidos al consumo de carne? ¿Puede tener garantía de comerla con tranquilidad?”, a lo que respondía que sí, que nunca antes ha existido tanto control en los alimentos, “sobre todo de origen animal, de principio a fin”. Y relataba que existía un seguimiento de los ganaderos, “que tienen que estar registrados y cumplir una serie de requisitos de higiene en sus producciones”. Con una serie de controles de lo que comen los animales tras la crisis de las ‘vacas locas’. Por ese motivo, advierte este veterinario, “las industrias de pienso tienen una serie de controles y están sometidas a inspecciones“.
Asimismo, Baz precisaba que las carnes tienen que pasar por los mataderos, “que siguen muchos controles, de dónde vienen, que no sean de sitios con problemas, se hacen analíticas de los piensos en las fabricas, etc., y esas carnes se venden en las carniceras y otras se dedican a procesar”.
Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.
SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.
En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.
* Campos obligatorios