La Asociación de Riesgo Vascular y Rehabilitación Cardiaca de la Sociedad Española de Cardiología (SEC) celebra estos días su reunión anual, en esta ocasión en formato virtual. En el encuentro se hablará extensamente de las disfunciones sexuales en la mujer con cardiopatía y se celebrará un taller para suministrar habilidades a los profesionales sanitarios que trabajan en rehabilitación cardiaca con este tipo de pacientes.
“El 54% de las mujeres no mantienen relaciones sexuales después de haber sufrido un infarto agudo de miocardio. Este es uno de los principales datos que manejamos en el Grupo de Trabajo de Disfunciones Sexuales en Cardiología de la SEC”, asegura el Dr. Ignacio Sainz, autor del capítulo sobre disfunciones sexuales en Cardiología del Documento de Consenso sobre Disfunción Eréctil.
El cardiólogo explica que los trastornos sexuales en las mujeres con cardiopatía no han sido tan ampliamente estudiados como en los hombres. Además, “aunque desde el punto de vista estadístico hay disfunción sexual en ambos sexos, el estudio y la valoración de estas disfunciones son totalmente distintos para el hombre y la mujer”. En este sentido, indica, a la hora de evaluar la sexualidad en la mujer “hay que tener una especial sensibilidad, y se sabe que los resultados mejoran si quien evalúa es personal sanitario femenino”.
Causas de las disfunciones sexuales
Según se explica desde la SEC, la principal causa de disfunción sexual en la mujer es la falta de deseo inhibido por dispareunia (dolor con la penetración) o sequedad vaginal. “Algunas medicaciones propias de las enfermedades cardiovasculares o del post-infarto producen sequedad vaginal. Es el caso, por ejemplo, de los diuréticos”, detalla el Dr. Ignacio Sainz, que cuenta con 30 años de experiencia en este ámbito.
Factores de índole psicológica como la depresión, el miedo o la ansiedad, estados frecuentes tras un infarto agudo de miocardio, también influyen en la aparición de disfunciones sexuales.
Los datos que maneja el Grupo de Trabajo de Disfunciones Sexuales en Cardiología sugieren que un 66% de las mujeres con cardiopatía presenta falta de deseo; el 66,5%, problemas de lubrificación; un 55,5%, falta de excitación; el 55,6% problemas para llegar al orgasmo y un 56% reconoce tener ansiedad anticipatoria.
A pesar de estas cifras, el cardiólogo se muestra optimista y habla de “un futuro prometedor de nuevos tratamientos, como la terapia hormonal local, para las mujeres con esta patología”.
Reunión de alto nivel científico
Además de abordar a fondo el problema de la disfunción sexual en la mujer con cardiopatía, la reunión cuenta con un amplio programa de alto nivel científico en el que destacan otros contenidos. “Haremos una actualización del abordaje integral de la diabetes mellitus 2, hablaremos de las estrategias terapéuticas más allá del síndrome coronario agudo y abordaremos el tema de la prevención desde otra perspectiva, mirando a nuestro entorno y a la niñez”, señala el Dr. Vicente Arrarte, presidente de la Asociación de Riesgo Vascular y Rehabilitación Cardiaca de la SEC.
La cita anual de la entidad se desarrollará a lo largo de cuatro jornadas en formato virtual, “conectando con los mejores expertos en cada materia y permitiendo el intercambio de conocimiento entre los profesionales dedicados a la prevención del riesgo cardiovascular y la rehabilitación cardiaca”, termina el Dr. Arrarte.
Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.
SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.
En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.
* Campos obligatorios