Con motivo de la celebración del Día Mundial de la Fisioterapia, el Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas de España (CGCFE) se une a la celebración de esta fecha señalada, señalando la importancia de la fisioterapia en la rehabilitación posterior al Covid-19 y el papel clave de los fisioterapeutas en el tratamiento y manejo de las personas afectadas por la enfermedad.
Los fisioterapeutas, como expertos en movimiento, son los encargados de orientar a las personas sobre el ejercicio terapéutico más apropiado, para contribuir a su recuperación y las personas que han padecido COVID-19 severo necesitan rehabilitación y fisioterapia para recuperarse de los efectos de la enfermedad y del soporte de ventilación y oxigenación recibido, así como la prolongada inmovilización y reposo en la cama.
Las consecuencias suelen ser: deterioro de la función pulmonar, debilidad muscular severa, rigidez articular, fatiga, limitaciones en la movilidad y habilidad para realizar actividades cotidianas, delirio y otros trastornos cognitivos, dificultar para deglutir y comunicarse, trastornos mentales y necesidad de apoyo psicológico. La recuperación de una enfermedad grave lleva tiempo y la Fisioterapia contribuye mediante la movilización temprana y el inicio de la actividad del paciente, aplicación de ejercicios simples, retorno a la actividad cotidiana, recuperación pulmonar, manejo de la disnea y la fatiga, así como encontrar el equilibrio entre la actividad y el reposo.
Cabe destacar que hasta el 10% de las personas recuperadas de COVID-19 pueden desarrollar el Síndrome d Fatiga Posviral (SPV), que requiere ser tratada con una apropiada rehabilitación.
El ejercicio, elaborado en función de las necesidades de cada paciente, es muy importante en la recuperación de los pacientes con COVID-19. El ejercicio terapéutico ayuda a mejorar el estado físico, disminuye la disnea, incrementa la fuerza muscular, mejora el equilibrio y la coordinación, reduce el estrés y mejora el humor y el pensamiento, aumenta la confianza y mejora la energía. El ejercicio debe estar compuesto por ejercicios cortos y regulares, combinados con descanso.
Ventajas de la telemedicina
La COVID-19 ha afectado a la interacción presencial con los profesionales de la salud, incluidos los fisioterapeutas. Por esta razón, la telemedicina puede ser un apoyo fundamental a los métodos convencionales para mejorar el estado físico y el dolor, en un amplio espectro de trastornos músculo esqueléticos. La telemedicina permite el acceso a la asistencia desde cualquier lugar, posibilitando que las personas sean más independientes y eliminando el riesgo de contagio.
El Día Mundial de la Fisioterapia se conmemora cada 8 de septiembre, día en que se fundó la World Confederation for Physical Therapy en el año 1951. Esta celebración tiene como objetivo mostrar el importante papel de la profesión para la salud y el bienestar de la población mundial, elevar el perfil profesional y realizar campañas ante gobiernos y responsables políticos.
Estudio en el Colegio de Madrid
El Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid (CPFCM) está recopilando información precisa sobre la situación de la fisioterapia y sus profesionales durante la pandemia, y notifica un claro aumento de las demandas de tratamiento en pacientes COVID que sufren una tipología muy amplia de secuelas.
“La necesidad de los pacientes de fisioterapia es cada vez más extensa, pues no solo pasa por tratar las secuelas de aquellos pacientes más graves que han estado sometidos a largos periodos de encamamiento, sino que también se ocupa de otras consecuencias como debilidad muscular leve o problemas respiratorios”, indica la decana del CPFCM, Aurora Araújo.
Por este motivo, Araújo insiste en la importancia de visibilizar la profesión para que “seamos conscientes de que la fisioterapia puede ayudar a miles de pacientes que, tras haber pasado la enfermedad, sufren secuelas neuromusculares, respiratorias y cardiovasculares, entre otras”.
De esta forma, el fisioterapeuta será el encargado de tratar secuelas como la fatiga extrema y los problemas respiratorios y cardiovasculares secundarios que haya podido dejar la enfermedad, como la existencia de una mayor predisposición a la formación de trombos, entre otros. “Recuperar la capacidad de subir o bajar escaleras sin esfuerzo, o el hecho de levantarse de una silla sin fatigarse, son algunos de los hábitos cotidianos de mejora de la calidad de vida de estos pacientes, que la fisioterapia puede ayudar a recuperar”, recuerdan.
Más atención con fisioterapia
En este contexto, y ante la segunda ola de coronavirus ya presente en España, los fisioterapeutas consideran “evidente el aumento de la demanda sanitaria en fisioterapia” y solicitan una mayor presencia de profesionales, tanto en Atención Primaria, como en los hospitales, incluidas las unidades de cuidados intensivos (UCI).
“Cada vez es mayor el número de pacientes que recibe el alta por COVID-19 pero que sufre las secuelas de la enfermedad y que requiere tratamiento con fisioterapia con seguimiento en clínica, consulta o domicilio”, recuerdan desde el Colegio madrileño, al tiempo que consideran necesaria “una mayor integración de los fisioterapeutas en los equipos multidisciplinares que tratan a este tipo de pacientes y más presencia en Atención Primaria para garantizar el acceso de la población al tratamiento”.
Por último, y como ya se ha hecho otros años, el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid ha activado una campaña divulgativa de fomento de la fisioterapia, a través del reparto de 60.000 bolsas de papel en 200 farmacias de la región, en la que se incluye las creatividades y los mensajes que la WCPT ha lanzado con motivo de la celebración del Día Mundial de la Fisioterapia, visibilizando la importancia de la profesión.
Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.
SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.
En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.
* Campos obligatorios