La Comisión Permanente del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) ha enviado una carta al presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes Serrano, para trasladarle la más enérgica protesta ante las declaraciones de Luis Ángel Garrido, magistrado del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco.
Desde la corporación médica se pone de manifiesto que resulta inaceptable e impropio que un juez, sin justificación y causa que lo avale, enjuicie a ninguna especialidad médica, cuestionando públicamente su utilidad y en consecuencia sus decisiones, a lo que se añade las formas y modos con que fueran expresadas.
El CGCOM considera que su posición de juez no le otorga conocimientos para contradecir a la autoridad sanitaria y en general al mundo científico y sanitario, así como tampoco cuenta con potestad para enjuiciar públicamente con implícito desprecio la labor profesional de unos médicos especialistas con una sólida formación, reconocida internacionalmente y cuya reputación no puede ponerse en entredicho con declaraciones como las realizadas.
Es especialmente grave que estas declaraciones se produzcan en un contexto de pandemia como el actual de tan graves consecuencias y con tanta incertidumbre. Alarma que una decisión judicial se intente justificar en base a valoraciones subjetivas sin fundamento alguno, contra unas especialidades que se encuentran en primera línea de la lucha contra la enfermedad.
Estas declaraciones tan solo aportan argumentos al negacionismo y ayudan a generar la alarma consiguiente en la población que por muy diversas razones pueda ser sensible desde su desconocimiento a las mismas.
El CGCOM lamenta profundamente que desde tan alta instancia en una sociedad democrática se trate de esta manera a los profesionales médicos, en lugar de con respeto a su conocimiento, formación y trabajo realizado durante más de un año a riesgo de su salud y la de sus familiares.
Por todo ello, aunque como obligación acatan la sentencia, la corporación que representa a la profesión médica rechaza enérgicamente las declaraciones públicas que la acompañan con el objeto de que puedan tomarse las medidas que se estimen oportunas.
Comunicado de la SEMG
Del mismo modo, al igual que viene ocurriendo a lo largo de la semana con varias sociedades científicas, lLa Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), cuyo principal lema es orgullosos de estar la cabecera’ exige al juez Luis Ángel Garrido Bengoechea (presidente de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco), que pida disculpas públicamente a todos los médicos de familia, así como a los epidemiólogos, por sus desafortunadas declaraciones en una tertulia de Radio Popular de Bilbao, donde afirmó “Eso son virólogos, no epidemiólogos, cuidado. El epidemiólogo es un médico de cabecera que ha hecho un cursillo”.
çEn concreto, debe pedir disculpas por verter opiniones -desde su posición de privilegio y preponderancia social- basadas en el desconocimiento y en el prejuicio hacia los citados profesionales, que son el eje en nuestro Sistema Nacional de Salud (SNS). No es de recibo que un juez, que tiene que basar sus dictámenes profesionales en evidencias, emita juicios de valor dirigidos al público general desde la ignorancia, sin pensar en la responsabilidad social que debe acompañar a todas sus intervenciones profesionales y públicas. Es una irresponsabilidad por la cual debe pedir disculpas para preservar su crédito profesional, que sin duda se ve resentido con estos comportamientos.
Profesionales exhaustos y agotados
Además, estas afirmaciones llegan en un momento en el que los profesionales del primer nivel asistencial están exhaustos y agotados después de haber pasado tres olas de la pandemia como muro de contención, sin los recursos necesarios, sin reconocimiento alguno ni por parte de los políticos y ahora de los propios ciudadanos, que no acaban de comprender los nuevos modelos de atención que se han tenido que implantar forzosamente.
Desde SEMG saben muy bien cuál es el proceso que debe seguir un profesional para llegar a convertirse en médico de cabecera y o epidemiólogo, con al menos diez años de formación antes de llegar a tomar alguna decisión. Pero aquí no acaba todo: al finalizar el periodo de formación médica especializada, los nuevos especialistas en Medicina Familiar y Comunitaria se deben enfrentar a la búsqueda activa de empleo dentro del SNS. En este momento, los jóvenes facultativos tienen que hacer frente a un mercado condicionado por contratos de escasa duración, condiciones precarias e inestabilidad.
Es por ello que desde SEMG exigen un respeto hacia los miles de médicos de cabecera que en estos duros momentos están pasando una penosa situación debido a la presión asistencial que tienen que soportar cada día en las consultas, sin los medios necesarios y sin poder prestar el tiempo y la atención que sus pacientes necesitan. Y, por otra parte, respeto máximo a los compañeros que dejaron su vida en el control de esta pandemia, que fueron muchos.
Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.
SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.
En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.
* Campos obligatorios