El Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) considera que el compromiso de los ministerios de Hacienda y Administraciones Públicas y Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad con Farmaindustria de vincular una parte importante del gasto farmacéutico público al crecimiento del PIB, “en contra de lo que se dice, hipoteca la sostenibilidad del SNS”.
Desde el CGCOM recuerdan que el gasto farmacéutico agregado constituye otro de los capítulos destacados del presupuesto sanitario público. “Está constituido por el gasto a través de las recetas dispensadas en oficinas de farmacia a lo que debe añadirse el gasto en medicamentos hospitalarios”, destacan. Pero estos profesionales, que representan a los Colegios Oficiales de Médicos de España, aseguran que mucho se sabe del gasto por receta en farmacias y muy poco del gasto de medicamentos hospitalarios, “a pesar de la obligatoriedad legal de su publicación”.
Un gasto que corresponde mayoritariamente a los fármacos innovadores y más recientes, lo que conlleva un más alto precio. A falta de datos oficiales, afirman que ese total de gasto farmacéutico global pagado por el SNS a través de los distintos agentes, especialmente, de las CCAA, superará en 2015 los 15.000 millones de euros, “lo que lo aproxima al 25% del gasto sanitario público total”. Hay que tener en cuenta, insisten, en que además, que desde julio de 2012 ayudan a la financiación de ese gasto los pensionistas, a través del nuevo copago, y la desfinanciación de los llamados “medicamentos de síndromes menores” con casi 1.000 millones de euros anuales.
El protocolo firmado el pasado miércoles entre el Gobierno de España y Farmaindustria señalan desde el CGCOM que es de muy difícil comprensión y está lleno de indefiniciones e imprecisiones. “Pretende acordar un techo del gasto farmacéutico en medicamentos innovadores (originales no genéricos) en función del crecimiento anual del PIB real que, según distintos organismos internacionales, puede estimarse para 2016 aproximadamente en el 2.5%, inferior al previsto por el Gobierno (3,2%)”, añaden.
Devolver la diferencia
Al respecto, confirman que Farmaindustria se compromete a devolver la diferencia entre el gasto y el PIB de forma monetaria a través de un mecanismo que el Protocolo no explicita. Por debajo de ese crecimiento no hay devoluciones y sí aportaciones a planes de racionalización del gasto, genéricamente esbozados, “si ese crecimiento se incardina entre el incremento del PIB a medio plazo, que no es de general conocimiento, y el PIB real”. En todo caso, lo que sí queda claro es el compromiso de la Administración de agilizar los procedimientos de financiación y fijación de precios de los medicamentos innovadores para hacerlos llegar con prontitud a los ciudadanos.
El protocolo suscrito, al garantizar el crecimiento similar al PIB real de la partida farmacéutica citada, “haría más complejo aún el cumplimiento de los objetivos de estabilidad fiscal señalados y, por supuesto, la parte correspondiente del recorte sanitario hasta el 5,3% del PIB en 2018”. Y, aunque no sea fácil determinar el gasto correspondiente a medicamentos originales no genéricos, “puede estimarse que representa el 80% del gasto farmacéutico público total (12.000 millones de euros), ya que los genéricos, que han incrementado su cuota de forma notable en unidades, apenas superan en valor el 20%”.
Lo que sorprende al Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos del protocolo, “por sus fechas, sus imprecisiones, sus indeterminaciones y su falta de transparencia es que parece, una vez más, que no se ha tenido en cuenta que las gestión de los servicios sanitarias públicos es competencia de las CCAA”. Asimismo, asumir mayores cargas posibles “sobre su menguante presupuesto agrava su solvencia económica y con ello el ejercicio de su autonomía”.
No es explicable, segón el CGCOM
El Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) considera que el compromiso de los Ministerios de Hacienda y Administraciones Públicas y Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad con Farmaindustria de vincular una parte importante del gasto farmacéutico público al crecimiento del PIB, en contra de lo que se dice, “hipoteca la sostenibilidad del SNS”.
Este acuerdo, que puede garantizar para 2016 un crecimiento de entre el 2 y 2.5% del gasto farmacéutico público, que representa la cuarta parte del gasto total, “no es razonablemente explicable desde la lógica económica y presupuestaria, teniendo en cuenta la previsión de bajar el porcentaje de PIB dedicado a Sanidad pública al 5,6% en 2016 año y al 5,3% para 2018, según se recoge en el Programa de Estabilidad 2015-2018 del Gobierno”.
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