La Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Salamanca (ADSP) ha organizado esta tarde un debate sobre el real decreto que regula la llamada prescripción enfermera, una espinosa cuestión que han abordado médicos y enfermeros en una sesión celebrada en la Sala Multiusos del Colegio de Médicos, donde se ha colgado el cartel de aforo completo.
En la jornada han intervenido las enfermeras Asunción Casado, del Servicio de Cardiología del Hospital Universitario de Salamanca, y Gema Rodríguez Prieto, del centro de salud de Garrido Sur, así como Gloria Alonso, médica internista y moderadora del debate, y Concha Ledesma, facultativo de Atención Primaria, quien ha considerado que el real decreto “no resuelve la inseguridad jurídica de las enfermeras en su día a día, no facilita el trabajo en equipo, ni prepara para los retos que plantea el aumento de los enfermos crónicos”.
Ledesma ha expuesto así la visión que existe en el seno de la ADSP en relación a esta norma que entró en vigor el pasado diciembre y que, en opinión de la asociación, “debe ser revisada en profundidad y modificada su filosofía, dejando de lado posturas corporativas de ambas partes y buscando la funcionalidad que permita mejorar el sistema sanitario público”.
En este sentido, la entidad considera que la “prescripción autónoma de productos sanitarios y de fármacos tópicos utilizados en las competencias generales del trabajo enfermero no plantea ningún problema de seguridad del paciente y debería legalizarse”, y entiende que el real decreto (RD) “no da solución a la inseguridad legal que sienten las enfermeras en su actividad diaria y encima les impide prescribir esos productos sanitarios que están dentro de sus competencias”.
Protocolos conjuntos
Según ha indicado Concha Ledesma, la necesidad de “hacer legal y seguro el uso de fármacos” por parte de los profesionales de Enfermería en su labor diaria “se resolvería mejor trabajando en protocolos conjuntos, descentralizados y elaborados por clínicos de los diferentes centros y servicios”, y no, como se establece en el RD, “por instituciones ajenas a ellos”.
“La prescripción colaborativa de fármacos indicados y controlados por el médico para procesos crónicos permite a la enfermera el seguimiento e, incluso, la modificación de tratamientos en base a protocolos. Es fundamental para un trabajo en equipo y para afrontar la cronicidad. Pero los protocolos en los que se basa debeb ser elaborados por clínicos y descentralizados, y no por instancias administrativas centralizadas y ajenas al desempeño diario, tal como marca el decreto”, señala la asociación.
A este respecto, la entidad cree que no es “adecuada” la acreditación de las enfermeras que exige la norma publicada en diciembre para la prescripción, y defiende que esta acreditación “se basa en su formación básica y en la continuada”, aunque los protocolos concretos de crónicos o “funcionales en los que participen pueden requerir una capacitación adicional, tanto clínica como farmacológica”.
Profesionales “independientes”
Por su parte, Gema Rodríguez Prieto, enfermera del centro de salud de Garrido Sur, en la capital salmantina, ha iniciado su intervención planteando, en relación al decreto de prescripción: “¿Cómo hemos llegado a esto? ¿Por qué sentimos que nos devuelve a hace 30 años?”. En su opinión, la Enfermería “sigue sin ocupar el sitio que le corresponde, tanto socialmente como dentro del sistema sanitario, y parte de la culpa es nuestra, porque no hemos sabido dar valor a nuestra formación y a nuestras competencias como profesionales independientes”.
Tras realizar un breve recorrido histórico en el que ha recordado que las enfermeras han sido “practicantes” y “ATS”, Rodríguez Prieto ha recalcado que en la actualidad la titulación es de Grado, que hay “enfermeras especialistas y doctores y doctoras en Enfermería” y que estos profesionales tienen “un campo de conocimientos propio basado en la investigación y en la evidencia”. De este modo, ha subrayado, “tenemos capacidad suficiente para reclamar nuestra independencia en nuestro campo de acción”.
“Si un médico prescribe porque hace un diagnóstico, nosotras también hacemos diagnóstico enfermero. Existen ya 235 diagnósticos reconocidos para Enfermería, por lo que, dentro de nuestras competencias, debemos disponer de los instrumentos necesarios para llegar hasta el final en el proceso”, ha señalado esta profesional de Atención Primaria, quien ha apuntado que con el RD de prescripción enfermera, “hemos pasado de la alegalidad a la ilegalidad más absoluta, porque se nos prohíbe expresamente realizar algo que hasta ahora no se cuestionaba en nuestra práctica diaria”.
Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.
SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.
En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.
* Campos obligatorios