El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó el pasado jueves la relación de especialidades del Cuerpo Militar de Sanidad, entre las que se incorpora la de Medicina de Urgencias y Emergencias, una decisión que surge “de una larga reclamación de los profesionales y la jerarquía de los tres cuerpos de las Fuerzas Armadas”.
Así lo recoge la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES), desde donde se recuerda que la presencia del Ejército “en numerosas zonas de conflictos” requiere “una formación y preparación homologable a lo que ocurre en el resto de países desarrollados y aliados”.
Para esta sociedad científica, la creación de la especialidad de Medicina de Urgencias y Emergencias en el Cuerpo Militar de Sanidad será “una gran oportunidad para que todos los futuros médicos militares que deban acudir a operaciones adquieran esta inicial formación especializada que se adapta, e incluso define, el perfil de competencias precisas para los primeros escalones de la cadena asistencial”.
“El programa de formación elaborado por la Inspección General de Sanidad y el Ministerio de Defensa se encuentra dentro de los parámetros contenidos, a su vez, en los programas europeos e internacionales de la especialidad de Medicina de Urgencias y Emergencias, por lo que será una titulación homologable, tanto por el contenido como por la duración, y reconocida en España y fuera de España. Así se lo vamos a comunicar a las diferentes instituciones y sociedades internacionales, de las cuales somos miembros activos como sociedad científica”, ha declarado el doctor Juan González Armengol, presidente de SEMES.
Asimismo, el representante de la organización considera que la decisión del Ministerio de Defensa “es coherente con lo contenido en el ordenamiento jurídico europeo y español y es la garantía de que tanto el personal de los diferentes ejércitos y las víctimas de guerra y de catástrofes de las zonas donde estén presentes nuestras Fuerzas Armadas se beneficien de esta decisión”.
Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.
SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.
En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.
* Campos obligatorios