Profesionales Por P. C. P. Jueves, 14 Mayo 2020 10:45
foro de la profesión médica

Emotivo silencio en toda España por los 48 médicos fallecidos durante la pandemia

Los compañeros se concentran a las puertas de los centros sanitarios para rendir homenaje a quienes han perdido su vida en el ejercicio de su "vocación y responsabilidad"

Vote este artículo
(0 votos)
Minuto de silencio en el centro de salud Santa Elena de Zamora. En la galería, imágenes de toda España. Minuto de silencio en el centro de salud Santa Elena de Zamora. En la galería, imágenes de toda España. CESM
Homenaje Colegio de Médicos Salamanca-DaCapo

Miles de mensajes han inundado las redes a las 12 horas de hoy en memoria de los médicos fallecidos por COVID-19, a quienes sus compañeros han rendido un sentido homenaje con dos minutos de silencio a las puertas de los centros asistenciales.

Con mensajes como el del sindicato médico CESM, en el que se asegura "Los médicos os recordaremos siempre. Habéis demostrado valor y dedicación. Los que estamos hoy aquí seguiremos en la lucha contra la Covid19", acompañado en redes sociales de las etiquetas #HomenajeSanitario #UnSilencioYUnaPalabra #NiUnFacultativoMenos, los sanitarios han recordado a los 48 médicos que han muerto por coronavirus en España las últimas semanas, la mayoría por estar en contacto con pacientes infectados. 

Este homenaje del Foro de la Profesión Médica, a iniciativa de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), recuerda así a estos profesionales de todas las especialidades, especialmente de Atención Primaria y Urgencias, que "en una muestra más de su responsabilidad y vocación", han puesto la seguridad y salud de los pacientes "por encima de la propia", sacrificando sus relaciones familiares e incluso su propia vida.

Además de estos dos minutos de silencio en las puertas de los centros de trabajo a las 12.00 horas,  los compañeros han lucido un crespón negro y han compartido sus recuerdos y mensajes de ánimo y reconocimiento para los fallecidos y sus familias.

El Foro de la Profesión Médica está integrado por el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM), Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), Federación de Asociaciones Científico-Médicas Españolas (FACME), Consejo Nacional de Especialidades en Ciencias de la Salud (CNECS), Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM), y Conferencia Nacional de Decanos de Facultades de Medicina (CNDFM).

Vídeo especial en Salamanca

Entre las iniciativas desde los coelgios oficiales de médicos, en Salamanca se han querido sumar de manera especial al homenaje rendido hoy con dos minutos de silencio a los cerca de 50 médicos (dos en Salamanca) que se han dejado la vida por estar en primera línea de esta batalla contra la Covid-19. Con la colaboración de la Escuela de Música DaCapo, la voz de la doctora Amparo Muñoz, pediatra y soprano, y las fotografías de Vicente Sierra Puparelli, el Colegio de Salamanca ha difundido un vídeo musical como tributo a la profesión médica de Salamanca, con un recuerdo muy especial a los dos compañeros fallecidos, Isabel Esther Muñoz Martín y Luis Fernando Mateos Arroyo.

Por extensión, esta pequeña acción también expresa el reconocimiento a todos los sanitarios y trabajadores esenciales durante esta pandemia.

Junto a la reiterada petición a la Administración para la dotación de material de protección, el Colegio también quiere recordar el llamamiento a la población salmantina, para que desde la responsabilidad individual, “con un poco de cabeza y con hechos”, homenajee todos los días a los profesionales sanitarios. "Consideramos que volver a la normalidad, exige seguir extremando las precauciones en el distanciamiento social, la higiene, el correcto uso de mascarillas y el cumplimiento estricto de lo permitido. Son cuatro sencillos puntos de responsabilidad individual, vitales para la esperada desescalada. Insistimos en la separación de dos metros entre personas, uso de mascarillas en lugares con proximidad entre personas (supermercados, etc.), lavado frecuente de manos con agua y jabón, uso de guantes cuando sea aconsejable y minimizar las salidas. Lo contrario es una falsa seguridad", asegura el comunicado.

 

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.