Desde hace unas semanas, el Colegio de Ópticos-Optometristas de Castilla y León realiza una campaña de prevención de la degeneración macular asociada a la edad, conocida bajo las siglas de DMAE. El decano de esta organización, Ignacio Ferreira, hace un primer balance de la aceptación por parte de la sociedad y de su importancia, además de repasar las cuestiones que más preocupan a estos profesionales sanitarios.
¿Qué es la degeneración macular y qué consecuencias tiene?
La degeneración macular es una alteración de la macula provocada por un desarrollo de vasos indeseados y afecta a la visión central. En Castilla y León afecta a un 10% de los mayores de 50 años, y a partir de 75 años, a un 25%. La gran pega de la degeneración macular asociada a la edad es que si no se detectan en estados muy primarios, las consecuencias son muy difíciles de subsanar.
¿Hay tratamientos disponibles que pueden frenar la evolución de esta enfermedad?
Hablando con oftalmólogos les pregunté qué había de nuevo para el principio de la enfermedad o para cuando ya está desarrollada. Pero me dijeron que había mucha investigación en este tema pero para la seca, que es la menos peligrosa pero la más larga; antioxidantes, y para la húmeda, antiangiogénicos. La húmeda siempre es la más peligrosa porque en muy poco tiempo puede coger y desarrollarse de una manera que puede llegar a la pérdida de la visión.
¿Qué importancia tiene detectarla a tiempo?
El acuerdo que hemos tenido hasta hace poco con Sacyl y el Colegio de Ópticos-Optometristas de Castilla y León era una de las pruebas más importantes. Hacíamos pruebas de campo y la rejilla de asmler era obligatoria, no solamente elegíamos a las personas que nos remitían desde las consultas de Atención Primaria. Esta campaña tiene como objetivo no sólo a gente que necesite prescripción óptica, sino a todos los usuarios que quieran conocer en qué estado está su macula.
¿En qué consiste la campaña? Se han implicado todos los establecimientos de Castilla y León. Un usuario de la óptica llega y qué se encuentra….
Hemos desarrollado una rejilla de Amsler que realmente se la podemos dar al paciente que quiera. En una ocasión cuando estuve en Estados Unidos vi que hace 20 años todos tenían la rejilla de Amsler en el frigorífico de su casa. Se tapaban un ojo, luego el otro, a 30 centímetros y comprobaban. La rejilla de Amsler es una cuadrícula que tiene que verse en vertical y horizontal, en el punto central, y que no exista distorsión. Si mirando al punto central en algún momento se ve distorsión hay que coger y derivarle a un oftalmólogo para que valore si es patológica o no.
La rejilla de Amsler nos permite detectar uno de los síntomas de la DMAE que es la distorsión, ¿qué otros signos nos pueden hacer sospechar de la existencia de una degeneración macular?
En los primeros estadios es una sensación de ligera borrosidad. La rejilla de Amsler, cuando ven las imágenes distorsionadas, es lo que realmente puede valorarse porque es una manera fácil de hacerlo y hay mucha información para el óptico-optometrista y para el oftalmólogo.
Otros factores de la DMAE
La degeneración macular está asociada a la edad pero ¿existen otros factores que influyen en la aparición de esta enfermedad?
Todas las investigaciones que están haciendo ahora van encaminadas a que se puede prevenir con una buena alimentación, dejar de fumar, etc. Todas las comidas que tengan antioxidante es la prevención en la vida normal, pero realmente es un tema que se está investigando y los resultados no son tan espectaculares para las personas que lo tengan. La húmeda si se coge muy a tiempo el tratamiento que hay funciona extraordinariamente bien, se puede parar incluso y en algunos casos mejorar.
Es un problema que se suele detectar cuando está avanzado, ¿por qué los ópticos-optometristas habéis decidido implicaros de forma decisiva en esta campaña?
Nosotros somos asistentes primarios de la salud visual, es decir, del 70 o el 80% de usuarios que necesitan gafas o revisión, van a la óptica. En las ópticas existen unos gabinetes de Optometría que controlamos toda la salud visual y que realmente están muy al acceso de cualquier usuario. Nosotros nos hemos dado cuenta que podemos hacer una buena labor en este sentido de prevención cómoda, porque somos muchos establecimientos en Castilla y León y cualquier usuario puede presentarse en una óptica para que le hagan esta prueba y así vamos a tener un éxito en la detección precoz de la degeneración macular.
¿Cuál es la acogida que ha tenido la campaña en estas primeras semanas?
Francamente bien. Nosotros estamos haciendo una acción activa, normalmente todos los usuarios que entran en el establecimiento óptico les invitamos a que hagan la prueba. Desde hace años, con el glaucoma, en los primeros acuerdos que hicimos con el Sacyl, tenemos la obligación de tomar la tensión ocular. En este sentido, mucha población a partir de los 50 años vienen a tomarse la tensión ocular con los tonómetros de aire que tenemos. Es un tema en el que la población se ha mentalizado. Con la degeneración macular queremos hacer lo mismo, que normalmente la prevención es lo que va a hacer que la situación sea efectiva y tengamos una buena respuesta por parte de los usuarios.
Pero los ópticos-optometristas pueden desempeñar una gran cantidad de tareas relacionadas con la salud visual, y también deriváis en los casos de detectar problemas visuales que requieren de la supervisión de un oftalmólogo…
Tanto con los oftalmólogos como con los médicos de Atención Primaria tenemos una excelente relación. Esto redunda en beneficio del paciente. En la óptica tenemos dos aspectos importantes: una cosa es la consulta en los gabinetes de Optometría, que prácticamente todos están equipados con su tonómetro de aire, las rejillas y los métodos de prevención, que no tiene nada que ver con las soluciones ópticas que las tenemos activas.
¿Se ha superado en la población la idea de que el óptico-optometrista solo es el que gradúa la vista y vende gafas?
Yo creo que la población lo tiene muy claro, y es más, hay que tener en cuenta que la lista de espera que hay en Oftalmología en Castilla y León o en Salamanca ronda a los 12-14 meses. Lógicamente, tanto médicos de Atención Primaria como oftalmólogos cuando tienen que hacer controles visuales o de refracción, lo remiten para que sean atendidos en los establecimientos sanitarios de óptica.
Reconocimiento de la administración
La población reconoce vuestra labor, hace unos meses os ofrecisteis como colaboradores del sistema sanitario público para paliar en algunos casos está lista de espera a la que se refiere….
Nosotros teníamos hasta hace dos o tres meses un convenio en el cual los médicos de Atención Primaria nos remitían consultas de Optometría. En la actualidad, estamos en conversaciones con el Sacyl para realmente variar un poco el convenio para que sea mucho más efectivo. En el convenio anterior entendíamos que no había sido lo suficientemente efectivo para el trabajo que habíamos desarrollado y ahora estamos en conversaciones para ver de qué manera vamos a tener esa colaboración en la atención primaria de los pacientes que necesiten una consulta visual.
En algunas Comunidades Autónomas ya está implantada la figura del óptico-optometrista en el sistema sanitario público, ¿es posible en Castilla y León y qué papel jugaría este profesional?
Madrid es una de las Comunidades donde más ópticos-optometristas están en los servicios públicos de salud, sobre todo, los que tienen gestión independiente. Y realmente la ventaja que tiene es que todo lo que refiere a refracción o aparataje es una situación más eficaz. En Castilla y León se está estudiando la implantación y empezar por Burgos, Salamanca y Valladolid, porque son las tres provincias donde existe más demanda en este sentido. Pero no es que sea para hoy o para mañana, pero puede que en un periodo corto de tiempo, la implantación de los ópticos-optometristas en los servicios de Oftalmología lógicamente sea un hecho cierto.
Como representante del Colegio de Ópticos-Optometristas de Castilla y León, ¿cuáles son las principales demandas del colectivo y las principales necesidades?
Lo que es el reconocimiento por parte de la sociedad de nuestra labor sanitaria, quizás, las campañas de algunos sectores interesado más en la venta que en la profesionalidad distorsione un poco la imagen del óptico-optometrista como profesional sanitario responsable de la salud visual. Nuestra labor tiene que ser de prevención y en este sentido lógicamente, la sociedad tiene que tener claro esta situación que no tiene que ver nada con la situación comercial que muchas veces da una imagen distorsionada de la profesión.
Has comentado algunas cosas que os preocupa como especialista, como por ejemplo, la venta libre de gafas, de lentes de contacto. ¿Puedes lanzar un mensaje a la población sobre este tipo de consumo no controlado por especialistas?
Lo que más nos preocupa es la venta indiscriminada de lentes de contacto por internet. Es decir, prácticamente, entendemos que hay un 7 u 8% que las compra por internet. Comprarlas por internet hay que tener siempre cuidado de que conlleve la seguridad, la caducidad, las normas de higiene. Realmente nosotros abogamos que cualquier tipo de venta por internet esté controlada. La administración en este sentido la hemos intentado transmitir que haga una normativa de las ventas por internet, al igual que en productos de farmacia, porque estando de una forma regulado, nosotros creemos que este tema de las ventas por internet de productos de óptico-optometría queremos que tengan una normativa. Hay empresas que están erradicadas en Alemania o Reino Unido y mandan productos de esas características y a la larga pueden provocar cierto tipo de problemas. La adaptación de lentes de contacto y el seguimiento es fundamental y hay muchas veces que un mal mantenimiento de lentes de contacto puede provocar problemas importantes en la salud visual y el usuario puede creer que todo vale, y tiene que estar mentalizado de que el control a los usuarios de lentes de contacto cada 6 meses es importante, ver cómo está la lágrima, la córnea, que no exista ningún tipo de alteración. Puede comprar las gafas o lentes de contacto donde quiera pero tiene que tener un control porque está jugando con su salud visual, son fundamentales a la hora de tener buena respuesta ocular con las lentes de contacto o con las gafas, que son más complicadas, porque en una visión progresiva si no está bien centrado lógicamente van a tener un problema y es más peligroso.
Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.
SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.
En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.
* Campos obligatorios