“Todos los niños y niñas merecen crecer en un ambiente de seguridad, amor y protección familiar”. Lo dice el delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Salamanca, Bienvenido Mena, con un convencimiento que va mucho más allá de la mera obligación política o la conciencia social. Su certeza se sujeta con la experiencia propia, la de haber visto crecer a la niña que llegó a su casa con casi 4 años y, quince después, “se ha convertido en una mujer adulta de la que me siento profundamente orgulloso”.
El representante del Gobierno autonómico en Salamanca ha decidido compartir un pedazo de su vida privada para demostrar que sabe de lo que habla cuando trata de aimar a los ciudadanos a que participen en el Programa de Acogimiento Familiar que desarrolla la Junta en colaboración con Cruz Roja. Lo ha hecho durante la presentación de la campaña Todos los niños quieren una familia para ser felices. Acoge y comparte su felicidad, una iniciativa con la que se pretende incrementar el número de hogares dispuestos a participar en este modelo de cuidado alternativo “basado en la solidaridad” y que permite “que los menores cuyas familias biológicas no pueden asumir temporalmente su atención puedan crecer en un entorno familiar estable durante un tiempo determinado”.
“Para mí ha sido una de las experiencias más enriquecedoras y gratificantes que he podido vivir, y también para mi mujer y mis otros tres hijos. Nosotros hemos visto crecer a mi hija de acogida, pero ella también nos ha hecho crecer como familia y como personas. Como padre acogedor, les digo a quienes se estén planteando participar en este programa que no se lo piensen, porque ayudarán a los niños a los que acojan, pero también se ayudarán a sí mismos”, ha reconocido Bienvenido Mena.
Acompañado de la gerente territorial de Servicios Sociales, Isabel Fernández Cambón; del presidente provincial de Cruz Roja, Jesús Juanes, y del coordinador provincial de la organización humanitaria, Javier Vicente, el delegado de la Junta ha recordado que en estos momentos hay 13 niños y niñas esperando una familia de acogida en Salamanca, donde un total de 89 menores bajo la protección de la Administración autonómica están beneficiándose actualmente de este recurso alternativo al ingreso en centros residenciales.
Un recurso “clave”
“Hay familias que, por diversas circunstancias, no pueden hacerse cargo de la atención y educación de sus hijos, por lo que el acogimiento familiar se configura como una medida clave para los menores que necesitan una atención complementaria o sustitutiva de la de sus propios padres durante un tiempo determinado, el que se considere necesario hasta que se solucione el problema”, ha indicado.
Según han destacado Mena Merchán y Fernández Cambón, actualmente esta opción prevalece sobre el acogimiento residencial para cualquier niño protegido por los Servicios Sociales, especialmente para los menores de 6 años, siendo obligatoria en el caso de los menores de 3 años, salvo “supuestos de imposibilidad acreditada o cuando la medida no convenga al menor”.
Este modelo de acogimiento, cuya prioridad ya regula una ley estatal, puede ser con familia extensa -con otros familiares distintos a los padres con los que exista una relación previa y positiva relación, lo que permite que los niños no “rompan” con su entorno- o con familia ajena. En este caso, el requisito fundamental para ofrecer un hogar de acogida temporal es “ser una persona o familia solidaria con la infancia” y tener “ilusión por recibir a uno o varios niños o niñas”. Así, familias monoparentales, biparentales o con otro tipo de estructura pueden formar parte del programa, sin importar la edad, el sexo o el estado civil.
El hogar idóneo para cada menor se selecciona tras un proceso de información, formación y valoración que se gestiona a través de Cruz Roja, que colabora con la Junta en el desarrollo de este recurso desde hace 27 años. Su presidente provincial, Jesús Juanes, ha agradecido “la confianza depositada” en la organización durante este tiempo, en el que “hemos trabajado de una manera muy cómoda y con una gran complicidad”.
Enriquecimiento mutuo
“Todos entendemos que el desarrollo de los niños y las niñas es más completo e integral en el seno de una familia. Es muy difícil trasladar el carácter, las sensaciones, las dificultades y los logros de un acogimiento, que enriquece mucho al menor, pero también a la familia que acoge. Es una simbiosis perfecta de la que todos se benefician y salen reforzados y gratificados”, ha subrayado Juanes, antes de expresar su “homenaje y reconocimiento a las familias acogedoras, eje de este programa, porque son las que deciden y permiten que en el seno de su familia puede crecer otra persona”.
Durante 2015, en Castilla y León se llevaron a cabo 912 acogimientos familiares, de los que 472 fueron con familia extensa y 440, con familia ajena. Al finalizar el año, “de todos los niños protegidos por la Junta y separados de sus familias, el 62% se encontraban en acogimiento familiar”. Así lo ha explicado la gerente territorial de Servicios Sociales en Salamanca, donde en este periodo se desarrollaron 132 acogimientos familiares en este periodo: 75 con familia extensa y 57 con personas sin parentesco con el menor. A día de hoy, en la Comunidad hay 656 menores en acogimiento familiar, 89 de ellos en la provincia salmantina.
Apoyo a las familias
En la Comunidad existe un amplio catálogo de apoyos tanto para la familia biológica -con el fin de tratar de reconducir la situación que la llevó a no poder atender a sus hijos- como a la acogedora y al propio menor. Así, al hogar que acoge se le presta una formación inicial, y a lo largo de todo el proceso de acogimiento sus miembros reciben apoyo, asesoramiento y orientación, tal y como ha recordado Fernández Cambón. Junto a esto, cuentan con grupos de apoyo y autoayuda y con un servicio telefónico de emergencia las 24 horas. Además, las familias acogedoras reciben apoyos económicos, exentos en el IRPF, para compensar los gastos de manutención del niño acogido, que se prolongan tras la mayoría de edad si el menor y la familia desean permanecer juntos.
Al mismo tiempo, en el ámbito laboral, se reconocen bajas por maternidad para los acogimientos superiores a 12 meses, así como los permisos para la asistencia a las sesiones informativas y formativas. En el ámbito educativo también cuentan con una serie de beneficios, como la prioridad en la escolarización de los menores y becas para la adquisición de libros de texto.
Entre los apoyos para el menor se encuentra la elaboración de su libro de vida, que recoge las circunstancias del menor y que se entrega a las familias que inician el acogimiento para que ellas registren su historia y evolución, o tratamientos psicológicos específicos.
Las personas o familias interesadas en formar parte de este programa -que permite el acogimiento a tiempo completo o parcial (fines de semana, vacaciones, etc.)- pueden obtener más información en los teléfonos 902 10 60 60 y 983 33 67 77, la web de Cruz Roja o a través del correo electrónico familiasacogidacyl@cruzroja.es.
Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.
SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.
En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.
* Campos obligatorios