El Ministerio de Sanidad Servicios Sociales e Igualdad (MSSSI) ha publicado los datos referentes a la convocatoria 2013-2014 del examen MIR. En los mismos, figura una comparativa entre las facultades de Medicina del Estado, “en la cual se pueden observar marcadas diferencias entre los resultados de los centros educativos”, como apuntan desde el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM). La de Salamanca no obtiene buenos resultados; ocupa el puesto 18 de una lista de 30, y en la que, de Castilla y León, la de Valladolid está por encima, en el octavo puesto.
El CEEM considera un paso en la buena dirección que el Ministerio publique estos datos como medida de transparencia. Sin embargo, insta a Sanidad a continuar con esta dinámica “ya que aún es necesaria la publicación de más información, como las diferencias entre los recién egresados y los re-circulantes”. De esta manera se permite conocer de forma precisa la situación de las facultades en relación al examen MIR.
El citado informe separa a los alumnos en tres grupos: fuerte, medio y débil, en función de sus resultados en el examen. Las facultades de Medicina, al igual que el año anterior, muestran una gran diferencia en el porcentaje de alumnos que presentan en cada grupo. “Esto evidencia que existen profundas desigualdades formativas en función de la facultad de procedencia”, insisten. Respecto a la facultad de Medicina de Salamanca, ocupa el puesto 18 de 30. En concreto, con un 29,5% en el grupo fuerte percentil 75), 52,2% en el medio, y 18,5% en el bajo. Por compararlo con el número uno del listado, la Autónoma de Madrid, ésta obtiene un 64,9% en el primer grupo, 30,2% en el segundo y 5% en el tercero. De Castilla y León, la de Valladolid se sitúa en octavo lugar, muy por encima de la salmantina.
El Consejo Estatal cree que aunque el MIR no es el único baremo para medir los resultados en la educación médica de nuestro Estado, “a día de hoy es uno de los pocos indicadores fiables para valorar las diferencias en la formación de los estudiantes”. Por tanto, invita a una profunda reflexión para analizar las causas de estas desigualdades y finalmente “tratar de implementar soluciones que eviten las mismas en el acceso a la Formación Sanitaria Especializada”.
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