Profesionales Por Miércoles, 13 Diciembre 2017 21:00
mecenazgo de oticon medical por el VIII centenario

La USAL tendrá un laboratorio quirúrgico de base de cráneo, único en España, para la formación en Otorrinolaringología

La nueva infraestructura, que permitirá practicar cirugías a alumnos y profesores, refuerza el servicio del Hospital salmantino pionero en implantes cocleares

Vote este artículo
(0 votos)
El rector en funciones de la USAL y la directora general de WDH en España, durante la firma del convenio. El rector en funciones de la USAL y la directora general de WDH en España, durante la firma del convenio.

La Facultad de Medicina de Salamanca dispondrá de un laboratorio quirúrgico de base de cráneo lateral y anterior gracias al acuerdo de la Universidad con Oticon Medical, empresa especializada en implantes cocleares y osteointegrados que aportará los equipos necesarios para su puesta en marcha a principios de 2018 cuando finalicen las obras de remodelación necesarias, con un presupuesto global de 100.000 euros.

El rector en funciones, Daniel Hernández, y la directora general de WDH en España, Pilar Moro, han suscrito esta mañana el convenio de colaboración pertinente que no sólo reforzará la línea del VIII Centenario centrada en la "excelencia y la captación de talento" sino también supondrá un importante respaldo para el Servicio de Otorrinolaringología del Hospital salmantino, precisamente el primero en España que utilizó los implantes cocleares de esta empresa hace 30 años.

Usal OticonMedical OtorrinoDe hecho, no faltaron a esta rúbrica los máximos representantes de esta especialidad hospitalaria, desde el jefe del Servicio de Otorrinolaringología del Complejo Asistencial, Ángel Muñoz Herrera, hasta destacados expertos en implantes cocleares, Otoneurología o base de cráneo, como Santiago Santa Cruz, Ángel Batuecas o Fernando Franco, también subdirector médico del hospìtal, sin olvidar a Juan Luis Gómez, discípulo directo del profesor Cloud-Henri Chouard en París de quien aprendió los implantes cocleares y se los trajo a Salamanca hace nada menos que 30 años.

Así lo recordó Enrique Linaza, responsable de Oticon Medical Iberia, añadiendo que esta infraestructura supondrá un paso más en la innovación quirúrgica gracias "a esta colaboración fundamental para el crecimiento de todos".

Esta práctica pionera en el Clínico es en parte responsable de que ahora los alumnos y profesores de la Facultad de Medicina tengan un laboratorio que "no existe en ninguna otra universidad española", como remarcó el rector, y que responde también al "compromiso en el ámbito de audiología" por parte de Oticol Medical, como apuntó la directora general de WDH en España, Pilar Moro.

Los nuevos equipos permitirán acercar la anatomía quirúrgica y comparada al alumnado, así como mostrar los nuevos abordajes quirúrgicos. El fin último es que los estudiantes, bajo la tutela de los profesores y de los residentes de la especialidad, sean capaces de realizar endoscopias quirúrgicas y disecciones microscópicas. De este modo se podrán dar clases, además, en las que se expliquen diferentes conceptos de la especialidad con abordajes en directo para poder ver in situ lo que se está enseñando.

"No sólo los estudiantes, sino también los MIR y nosotros mismos podremos practicar con cadáveres técnicas quirúrgicas de primer nivel en las mismas condiciones que en un quirófano", añadió el doctor Batuecas, explicando además la importancia de la técnica del fresado del hueso temporal para realizar de manera exitosa las cirugías de implantes cocleares, y otras relacionadas también con el oído o con la nariz, para lo que se establecerán cuatro estancias de trabajo.

Tanto la Universidad como Oticon Medical coinciden en que la puesta en marcha de este laboratorio, del que no existen precedentes, impulsará nuevas iniciativas de innovación docente, junto a proyectos de investigación encaminados a mejorar la docencia en el área de la Otorrinolaringología, en particular, y de la Medicina, en general.

Una aportación de relevancia y calidad para este VIII Centenario, pero también un nuevo nexo de unión entre Hospital Universitario y Universidad de Salamanca en busca de "un horizonte de futuro hacia la intregración completa", como concluyó el rector en funciones a pocos días de dar el relevo a su sucesor en el cargo.



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.