Con motivo de la celebración del Día Mundial de la Salud 2016, centrado en la diabetes, la Fundación para el Desarrollo de la Enfermería (FUDEN) reclama a las administraciones sanitarias que fomenten estrategias de prevención de la mano de la Enfermería. La diabetes está alcanzando rango de epidemia, ya que, según datos de la OMS, unos 350 millones de personas en todo el mundo la padecen.
Probablemente, la cifra se duplicará en los próximos 20 años, a pesar de que un 90% de los casos de diabetes tipo 2 son evitables mediante la prevención a través de los hábitos de vida saludables.
“Los profesionales de Enfermería son imprescindibles, tanto en la prevención como en la detección precoz de diabetes en sus pacientes, y más en concreto en los niños, que en los últimos años se han convertido en población de riesgo”, señala Amelia Amezcua, directora de FUDEN. En este sentido, la OMS apunta que los casos de diabetes infantil de tipo 2 están comenzando a aumentar notablemente debido, entre otros factores, a la mala alimentación y a la falta de ejercicio.
La directora de la Fundación considera “muy preocupantes las cifras de niños con diabetes, especialmente teniendo en cuenta que esta enfermedad es evitable con la modificación de la dieta, reduciendo la ingesta de alimentos con alto contenido en grasa e incrementando el ejercicio diario”. Además, recuerda que en la edad adulta la diabetes “puede llegar a provocar patologías como la retinopatía diabética, principal causa de ceguera evitable, o el llamado pie diabético”.
Recomendaciones
Con el objetivo de mejorar el conocimiento sobre esta enfermedad, la organización ha lanzado la iniciativa #FudenCuida en #Diabetes, una campaña en redes sociales dirigida a la población en la que se aborda qué es la enfermedad, cuáles son los factores relacionados con su aparición, sus síntomas y cómo autocuidarse en colaboración con la enfermera. “Desde la Fundación creemos que la enfermera es la figura imprescindible en el autocuidado de la persona y, a través de esta iniciativa, queremos facilitar el trabajo de los profesionales de la Enfermería y mejorar el conocimiento de esta enfermedad entre la población a la que atienden”, apunta Amelia Amezcua.
Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.
SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.
En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.
* Campos obligatorios