Con motivo del Día Mundial de las Enfermedades Reumáticas, que se conmemora este sábado, el Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas de España (CGCFE) recuerda la importancia de la Fisioterapia como parte de un tratamiento integral para los pacientes que sufren alguna de las diferentes enfermedades agrupadas dentro de esta tipo de dolencias.
Según los datos de la Fundación Española de Reumatología, las enfermedades reumáticas son muy habituales entre la población española, estimando que afectan a una de cada cuatro personas mayores de 20 años. Bajo el epígrafe de “enfermedad reumática” se engloba un amplio número de dolencias, no todas conocidas por la sociedad en general.
Entre ellas destacan la artritis idiopática juvenil, la artritis psoriásica, la artritis reumatoide, la artrosis, la dermatomiositis, la enfermedad de Behcet, la esclerosis sistémica, la espondilitis anquilosante, el fenómeno de Raynaud, la fibromialgia, la fiebre mediterránea familiar, la gota, el hombro doloroso, el lumbago y la ciática, el lupus eritematoso sistemático, las miopatías, la osteoporosis, la policondritis recidivante, la polimialgia reumática, la sarcoidosis, el síndrome de Sjögren, la uveítis y la vasculitis, entre otras.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), las enfermedades reumáticas son la segunda causa de consulta en los hospitales y suponen más del 50% de las causas de invalidez, ya sea total o parcial, además de provocar altas tasas de absentismo laboral. Estas patologías afectan al aparato músculo esquelético, como huesos, articulaciones, tendones, músculos y ligamentos, pero en ocasiones también afectan a otros órganos, como la piel, los vasos sanguíneos, riñón, corazón, pulmones y sistema nervioso central y periférico, por lo que tienen un gran impacto en la vida cotidiana de las personas que las padecen.
Como se recuerda desde el CGCFE, la prevención resulta fundamental, además de la aplicación de tratamientos específicos una vez desarrollada la enfermedad, “por lo que evitar el sobrepeso, mantener unas correctas normas de ergonomía e higiene postural e incorporar, en el caso de los fisioterapeutas, el ejercicio terapéutico como actividad física reglada de forma regular y apropiada a cada persona, son factores clave para evitar su aparición o lograr reducir los síntomas, como el dolor, la pérdida de movilidad o la dificultad para una deambulación autónoma, así como limitaciones específicas en el equilibrio y en la coordinación tanto estática como dinámica”.
En este sentido, se añade desde el Consejo, “los fisioterapeutas actúan como profesionales sanitarios capacitados en la aplicación del ejercicio terapéutico, en el tratamiento del dolor y en la prevención y mejora de la calidad de vida de los pacientes afectados por enfermedades reumáticas”.
Dentro del abordaje de estas enfermedades, indican estos profesionales, “la terapia manual, la masoterapia, el control postural y el propio ejercicio terapéutico (caminar, bicicleta, ejercicios en el agua, ejercicios de fortalecimiento y flexibilización, etc.) son algunas de las herramientas y técnicas que ayudarán a los pacientes a mitigar su sintomatología y a mantenerse con una aceptable calidad de vida, tanto física como emocionalmente”.
Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.
SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.
En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.
* Campos obligatorios