Las IX Jornadas Internacionales sobre Avances en Audiología que se celebran desde esta tarde y hasta el sábado reúnen a algunos de los mejores expertos en implantes cocleares del mundo, algunos llegados desde Australia, Canadá, Estados Unidos, Holanda o Inglaterra, así como de distintas partes de España, con la asistencia de 140 personas inscritas.
En esta cita tratan algunos de los retos que se plantean respecto a los implantes cocleares, “para que sean lo más parecido a la audición de las personas que no necesitan implantes ni ayudas auditivas”, apunta el director de las jornadas, Enrique López-Poveda. En el encuentro de este año se tratarán cuatro temas. El primero de ellos, en la tarde de este jueves, sobre hipoacusia genética, donde intentarán hacer una revisión actual del conocimiento y ver los abordajes clínicos más avanzados y que se están dando para los tratamientos de las hipoacusias genéticas. Así lo detalla el director de estas jornadas, Enrique López-Poveda, quien avanza los temas del viernes, por un lado, sobre la defiencia auditiva y la cognición, “donde intentamos ver si existe alguna relación entre la pérdida auditiva y el deterio cognitivo, y si esta relación puede ser casual, es decirl, si la deficiencia auditiva da lugar al deterior cognitivo o simplemente se trata de una asociación”.
Por la tarde, los expertos analizarán la deficiencia auditiva y la percepción de la música. “Esto está orientando porque las personas que utilizan implantes cocleares tienen más dificultad para percibir la música, perciben bastante bien la palabra pero la música sinfónica por ejemplo, les cuesta”, detalla. Estos expertos van a analizar el estado actual de la técnica, los últimos avances que han lanzado desde las casas comerciales para tratar de resolver esta dificultad que tienen las personas que utilizan los implantes cocleares.
Y el sábado realizarán una sesión sobre cómo tratar las defiencias auditivas de largo recorrido, es decir, “para un niño que nace con una sordera profunda el implante coclear está indicado, en cambio, una persona adulta que nació sorda pero todavía no se habían desarrollado los implantes cocleares, lleva muchos años con esta sordera y queremos debatir si estas personas son suceptibles de ser tratadas con un implante coclear o por el contrario no está indicado”, argumenta López-Poveda. La medida fundamental es debatir si la plasticidad cerebral en el adulto está mermada o no, y hasta que punto está mermada para poner el implante coclear.
Tenas novedosos y de actualidad
“Los niños que nacen sordos se les procura poner un implante coclear lo antes posible para que desarrollen su lenguaje y los resultados son magníficos en general. Sin embargo, una persona adulta que nació sorda y lleva mucho tiempo sin haber oído queremos analizar hasta que punto su cerebro auditivo ya no tiene esa capacidad para adaptarse a la información que le proporciona el implante que suele ser escasa. Ver hasta que punto está indicado o no en personas adultas que llevan mucho tiempo privadas de estímulos auditivos“, sentencia. En estas jornadas siempre tratan temas diferentes, novedosos, de actualidad, y con cuatro sesiones.
Cuentan con ponentes de nivel, llegados desde Australia, Canadá, Estados Unidos, Holanda, Inglaterra y de distintas partes de España. “Traemos para cada tema a aquellos ponentes que son expertos a nivel mundial”, concreta el director. Además, se han inscrito 140 personas, entre ellos, los alumnos del Diploma de Experto en Audiología de la Universidad de Salamanca, así como padres de niños sordos y familiares que asisten con la intención de resolver sus dudas consultando a expertos. Además, como en años anteriores tienen el respaldo del patrocinio de dos empresas, en concreto, Gaes y Medel. “Una de las cosas que pedimos a los ponentes es que sean capaces de transmitir su información en un lenguaje llano, que sea accesible a todos, al público general también porque no tienen porque conocer la jerga técnica”. Asimismo, las jornadas disponen de traducción simultánea para que entiendan a los ponentes en inglés.
El aumento de implantes cocleares
El número de personas con implante coclear está creciendo de forma exponencial, como recuerda el director de estas jornadas internacionales, “hemos pasado de tener unas 50 personas implantadas en todo el mundo hace solo 20 años, y ahora se estima que hay unas 400.000 o 450.000 personas implantadas, y que para 2020 habrá un millón de personas con implante coclear“. López-Poveda insiste en que el resultado del tratamiento con implante coclear “es muy bueno”, tanto en los niños como en los adultos que se ponen el implante coclear poco después de haber perdido la audición, por ejemplo, una causa frecuente es haber padecido meningitis, que deja en ocasiones como secuela la sordera de un oído o a veces, de las dos”.
“Cuando la pérdida de audición ha sido repentina, el implante coclear se aplica rápidamente y el resultado es muy bueno también. Una de las dificultades que tienen las personas con implante coclear es a la hora de percibir la música. Lo importante del implante coclear es que las personas no solo oigan si no que entiendan”, subraya. En una de las áreas que se está trabajando en la actualidad es que los implantes cocleares puedan funcionar con música y que no solo perciban el habla, “el objetivo es que la audición con un implante sea lo más parecido a la audición de las personas que no necesitamos implante ni ayudas auditivas”.
Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.
SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.
En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.
* Campos obligatorios