Dos días antes de la tercera marea blanca convocada en Salamanca, el consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, ha visitado la ciudad para anunciar la próxima puesta en marcha de seis nuevos servicios y prestaciones en el complejo asistencial salmantino y despejar así “las dudas sobre el peso futuro del hospital en el conjunto de la Sanidad de Castilla y León”.
En una rueda de prensa programada para dar cuenta del cumplimiento del acuerdo alcanzado con parte de los sindicatos representados en la Junta de Personal para resolver el conflicto surgido en torno a la plantilla orgánica del centro hospitalario, Sáez Aguado ha hecho referencia a algunas de las cuestiones con las que la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública ha motivado la manifestación del próximo domingo, entre ellas, la preocupación por la posibilidad de que el hospital deje de ser el de mayor nivel asistencial de la región.
A este respecto, el máximo responsable sanitario de la Comunidad ha asegurado que el hospital contará “con más profesionales, más servicios de referencia y más tecnología”, y para demostrar que “va a seguir creciendo”, ha anunciado que a lo largo de las próximas semanas y meses se implantarán seis nuevas prestaciones y unidades, entre ellas una de Rehabilitación Cardiaca que comenzará a funcionar “en junio” y que, además de estar dirigida a la población adulta, “por primera vez” ampliará su asistencia a la población infantil. “La estimación es que cada año atienda a entre 60 y 70 niños con procesos que requieran rehabilitación cardiaca”, ha apuntado.
Más pronto arrancará el Programa de Diagnóstico Genómico y Predictivo en Cáncer de Mama, una prestación a la que ya se ha referido en varias ocasiones el consejero de Sanidad y que se iniciará “la próxima semana”, poniéndose a disposición “de todos los hospitales de Castilla y León”. Según ha recordado Sáez Aguado, el programa permitirá realizar “análisis genómicos que orientarán a los oncólogos sobre el pronóstico del tumor y el tratamiento más adecuado para cada caso concreto”, avanzando así “hacia una Medicina más personalizada”.
Además, “a principios de junio” comenzará a funcionar, ha destacado, “la primera Unidad de Ensayos Clínicos en Fase I de Castilla y León” para investigaciones “en Oncología y Hematología”, una iniciativa que surge “para atender una demanda de la industria farmacéutica y que atraerá nuevos proyectos y nueva financiación al hospital y al IBSAL (Instituto de Investigación Biosanitaria de Salamanca)”.
El máximo responsable sanitario de la región ha afirmado que el complejo asistencial y la Consejería están trabajando también “en otros proyectos” que serán una realidad en pocos meses, como el desarrollo de un Programa de Seguimiento Ambulatorio y Domiciliario para pacientes sometidos a trasplante alogénico de progenitores hematopoyéticos (médula ósea y células madre de sangre periférica). “Ya hemos contratado al personal necesario y se iniciará más pronto que tarde”, ha asegurado Antonio María Sáez Aguado, antes de adelantar otras dos nuevas prestaciones, cuyo arranque está previsto para el mes de “octubre”.
La primera es la radiocirugía estereotáxica, una técnica “menos invasiva” para el tratamiento de determinados tumores y trastornos cerebrales que permite administrar una dosis alta de radiación focalizada en la lesión, respetando el resto de las estructuras intracraneales. “Hemos iniciado el procedimiento para adquirir un neuronavegador y se está trabajando sobre los protocolos de actuación”, ha comentado el consejero, que ya habló sobre este programa el pasado febrero.
La segunda es la creación de una Unidad de Cirugía Ortopédica Infantil “para tratar problemas neuromusculares o malformaciones congénitas”, entre otros procesos, y que actuaría como servicio de referencia regional, ya que hasta ahora los niños que necesitan ser intervenidos son derivados a centros de otras comunidades autónomas, tal y como ha señalado el máximo responsable de la Sanidad autonómica, que calcula que por la unidad pasará medio centenar de casos cada año.
“Creo que con estos proyectos se solucionarán las dudas sobre el futuro del hospital en el conjunto de la Sanidad de Castilla y León, un centro que tendrá más servicios de referencia, más prestaciones y más tecnología”, ha subrayado Sáez Aguado, que también ha recordado la puesta en marcha de una resonancia magnética y un TAC cardiacos en el servicio de Cardiología y la definición como prestación de referencia regional del programa de asistencia ventricular avanzada para insuficiencia cardiaca grave, iniciado hace unos meses con la intervención de una paciente en el complejo asistencial salmantino.
Por otra parte, ha señalado que, “con independencia de cuándo terminemos las obras del nuevo hospital”, a lo largo del año se invertirán 5 millones de euros en tecnología y equipamiento, y ha enumerado algunas de las nuevas dotaciones, entre ellas “la renovación de las camas de la UCI y de la mayor parte de las camas de hospitalización”, además de un secuenciador genético, varios arcos quirúrgicos o la adaptación de un angiógrafo, entre otras.
32 millones para las obras del hospital
Precisamente a las obras de la futura Ciudad de la Salud, otra de las preocupaciones planteadas en la convocatoria de la marea blanca, ha dedicado parte de su intervención el consejero, que ha anunciado que el ritmo alcanzado permitirá finalmente ejecutar trabajos por el importe total previsto para este año, 32 millones de euros, incluidos los 11 millones que la Administración consignó como partida adicional para el caso en el que el proyecto avanzara más de lo previsto.
“En los tres primeros meses de 2015 la UTE constructora ha certificado obras por un importe de 8 millones de euros, lo que nos obliga a reajustar el contrato para incorporar a los 21 millones presupuestados los 11 millones que añadimos para impulsar las obras y que la constructora tenga así la garantía de esos 32 millones”, ha explicado Sáez Aguado, quien ha insistido en que la finalización del proyecto y la posibilidad de adelantarla, como reclama la marea blanca, “dependerá de razones, no tanto presupuestarias, sino técnicas”.
Aumento de la plantilla
En cuanto al acuerdo alcanzado con CESM, SATSE, SAE y CSI-F para ampliar en 149 efectivos la plantilla del Complejo Asistencial de Salamanca, el consejero de Sanidad ha manifestado que, “menos de dos meses después” hay ya “75 profesionales más trabajando, algunos de los cuales se han incorporado esta semana y otros lo están haciendo”. El responsable sanitario ha indicado que sólo han surgido problemas con Radiodiagnóstico y Anestesiología, porque no hay especialistas disponibles, “aunque esperamos que algunos de los MIR que han finalizado su formación puedan incorporarse”.
Además, “el 30 de junio finalizarán sus contratos eventuales los 30 profesionales que estabilizarán su plaza”, y en estas semanas “hemos ampliado las sustituciones con el equivalente a 14 trabajadores a tiempo completo, y esperamos que con las sustituciones de verano se complete el aumento en los términos acordados”.
En este contexto, y en relación a la tercera marea blanca, convocada el domingo a mediodía, el consejero de Sanidad ha señalado que “en un país democrático cualquier organización política o de otro tipo tiene toda la libertad para convocar manifestaciones”, aunque ha afirmado que, en su opinión, “esto ya no tiene mucho que ver con el hospital”, al tiempo que ha recordado “el momento pre-electoral” en el que nos encontramos.
“El lema es En defensa de la Sanidad pública. En ese sentido, si esa fuera la orientación, yo también podría participar en la manifestación”, ha comentado.
Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.
SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.
En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.
* Campos obligatorios