El Colegio de Podólogos de Castilla y León (COPCYL) ha solicitado este lunes la dimisión del rector de la Universidad de León, Juan Francisco García Marín, “por sus mentiras en relación a los centros que acogerán alumnos en prácticas del nuevo Grado de Podología de Ponferrada”, porque “una persona que miente no puede ocupar un cargo público”.
Según sostiene la institución colegial, “al menos 14 profesionales de la Podología, incluidos los de centros que la Universidad de León aseguraba que iban a aceptar alumnos en prácticas de Podología de Ponferrada, han escrito al COPCYL negando que vayan a hacerlo; son centros que aparecían mencionados en el documento de la propuesta de título de Podología para Ponferrada, al que el Consejo General de Colegios Oficiales de Podólogos presentó siete alegaciones hace un año sin que aún haya recibido respuesta”.
El Colegio castellanoleonés ha hecho públicas “algunas de las frases que aparecen en los escritos” que ha recibido y en las que, al parecer, podólogos y centros niegan que vayan a aceptar prácticas de los estudiantes del nuevo grado, tal y como ha anunciado la Universidad leonesa:
“No he recibido comunicado alguno de convenio con la Universidad y, en el caso de que lo hubiera, deciros que yo no continuaría en dichos centros”.
“Como posible centro colaborador de las prácticas del grado de Podología que se va a implantar en Ponferrada, pongo de manifiesto, como único profesional que desarrolla la Podología en dicha clínica, que nadie del centro me ha manifestado la intención de impartir prácticas en dicho centro”.
“Simplemente, avisar y advertir de que no tenemos ninguna constancia ni acuerdo de colaboración con la Universidad de Ponferrada para impartir prácticas de Podología”.
“Remito el siguiente escrito para que quede constancia de que no existe ningún tipo de relación contractual entre la consulta de Podología de clínica (…) y la Universidad de León”.
“No tengo ningún conocimiento ni pretensión de la realización de prácticas en mi consulta. Estoy en total desacuerdo de la implantación del Grado de Podología en Ponferrada”.
“No ve viable la realización de dichas prácticas por todo lo que conlleva y por las pocas horas que hay de trabajo en dicha residencia”.
“Les mandé un mail a los de Ponferrada y sólo me ha contestado una colegiada diciendo que no sabía nada”.
La Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Castilla y León recordó a la Universidad de León su compromiso de que “las prácticas clínicas en los centros con los que se han firmado convenios se realizarán exclusivamente en el servicio de Podología y estarán supervisadas por podólogos”. En este sentido, el Colegio de Podólogos se pregunta por qué no se publican los conciertos con las clínicas.
“Pese a que el rector afirma que garantiza la calidad, los estudiantes desconocen, en pleno proceso de matriculación, los centros en los que harían las prácticas, su oferta asistencial, que debe permitir poner en práctica todo lo aprendido, y qué podólogos están al frente”, denuncian los representantes de la institución colegial.
En su opinión, “la Universidad de León ha articulado un subterfugio que es un fraude a los propios estudiantes mediante la supuesta contratación de centros externos para la realización de unas prácticas para las que no están habilitados”.
Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.
SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.
En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.
* Campos obligatorios