El Sindicato de Enfermería, SATSE, de Castilla y León anuncia movilizaciones del colectivo de Enfermería de esta Comunidad Autónoma para el mes de diciembre debido a la pérdida de derechos laborales del mismo, por las bajas retribuciones que percibe y por la pérdida de calidad del sistema sanitario regional.
Estarán convocados los profesionales enfermeros de los diferentes ámbitos asistenciales: Atención Especializada, Gerencia de Emergencias y Atención Primaria. Las movilizaciones se iniciarán con concentraciones y SATSE no descarta llevar a cabo otras medidas más drásticas si la Consejería de Sanidad no atiende sus reivindicaciones.
SATSE Castilla y León recuerda que los enfermeros de nuestra Comunidad se encuentran en el decimosexto lugar respecto a las retribuciones de las 17 comunidades autónomas más Ceuta y Melilla, pero están entre los que más jornada laboral realizan y menos permisos disfrutan; no se les conceden días por formación y constantemente se ven obligados a acudir a los Tribunales de Justicia para reclamar sus derechos básicos.
En Atención Especializada, SATSE pide que las enfermeras sean compensadas por el tiempo real que dedican a la continuidad asistencial. Actualmente, por este tiempo -el conocido como solape de jornada-, se les concede a los profesionales de Enfermería 14 horas anuales, pero según los cálculos de este Sindicato, cada enfermero dedica 20 minutos diarios a dar información a su compañero sobre los pacientes en el cambio de turno, lo que implica 96 horas anuales, 12 jornadas de trabajo.
En Emergencias, el Sindicato de Enfermería considera sangrante que haciendo noches y festivos, los profesionales enfermeros no perciban retribución alguna por ello, a diferencia de otras comunidades autónomas. Los enfermeros de Emergencias de Castilla y León son, además, los profesionales de Enfermería de Urgencias que menos cobran a nivel estatal.
En el ámbito de Atención Primaria, SATSE denuncia que las acumulaciones de trabajo que se ven obligados a realizar los profesionales enfermeros por las ausencias de sus compañeros que no son cubiertas con otros enfermeros están incidiendo negativamente en la calidad de los cuidados y la atención a los pacientes y en los programas sanitarios, de manera que impiden realizar un seguimiento adecuado de los pacientes, en concreto de los crónicos, y cuestiones importantes para la asistencia como las visitas a domicilio.
Recogida de firmas
Precisamente para paliar esta situación de precariedad laboral y pedir más efectivos, SATSE inició hace tres semanas la recogida de firma dentro de su campaña La sanidad que merecemos. Hoy, Satse Salamanca ha hecho público que, desde pasado día 7 de noviembre, fecha de comienzo de la campaña para lograr una Ley que fije un máximo de pacientes por enfermera, el Sindicato ha recogido1.800 firmas en la capital salmantina.
“A los ciudadanos les interesa mucho la información que reciben de nuestros delegados sobre la situación actual, ratios e importancia de conseguir una Ley que garantice un número máximo de pacientes por enfermera. Sin embargo nos ha sorprendido el volumen de ellos que conocen y son conscientes del problema y vienen a nuestras mesas a firmar en cuanto nos localizan”, comenta Óscar García, secretario provincial de SATSE Salamanca.
“Desde el 7 de noviembre, hemos recogido firmas en el Hospital Clínico, así como en varias localizaciones del centro de la capital. El objetivo en Salamanca es superar las 5.000 firmas pero no nos vamos a poner techo. Estamos convencidos del éxito de la campaña a nivel nacional. Esta Iniciativa Legislativa Popular llegará al Parlamento español y lo más importante, el ciudadano también lo cree”, añade Óscar García.
SATSE Salamanca llevara próximamente la campaña a todos los rincones de la provincia. “No podemos dejar de lado nuestras zonas rurales muy maltratadas desde el punto de vista sanitario”, según el secretario provincial de SATSE Salamanca, que sostiene que, “de hecho, ya se nos están pidiendo mesas para la recogida de firmas en varias localidades salmantinas y allí estaremos, como siempre, junto a profesionales y usuarios, en aras de conseguir una calidad asistencial que, como dice el lema de la campaña, nos merecemos”, concluye Óscar García.
Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.
SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.
En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.
* Campos obligatorios