Profesionales Por P. C. P. Viernes, 28 Febrero 2020 20:35
colegios, cesm y facultades de Medicina

Nace el Consejo de la Profesión Médica de Castilla y León para impulsar el gran pacto que necesita la sanidad

El presidente de los colegios de médicos pide "consenso" y el presidente de la Junta garantiza avances en la estabilidad y mejoras laborales para el conjunto del personal sanitario

Vote este artículo
(0 votos)
Presentación en las Cortes de Castilla y León del Consejo de la Profesión Médica. Presentación en las Cortes de Castilla y León del Consejo de la Profesión Médica.

El Consejo de la Profesión Médica de Castilla y León, impulsado por los Colegios de Médicos y la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) de la Comunidadm que cuenta con la participación de los decanos de Medicina de Valladolid y Salamanca, y al que se incorporarán las sociedades científicas y los estudiantes, ha celebrado hoy su acto de presentación oficial en las Cortes reclamando "consenso" para sostener un gran sistema sanitario como el que tenemos, pero con serias amenazas.

En el acto oficial, José Luis Díaz Villarig, presidente del Consejo de Colegios Oficiales de Médicos de Castilla y León y también del nuevo órgano, ha pedido consenso para el gran pacto que necesita la sanidad que permite poner en marcha cuanto antes las medidas necesarias para que el actual sistema sanitario no se vuelva "inviable". Ha reclamado explícitamente al PSOE, como principal partido de la oposición, que al menos "escuche" la propuesta de la Consejería de Sanidad.

Ante el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, la consejera de Sanidad, Verónica Casado, y otros representantes políticos, Villarig incluso ha afeado la ausencia del líder socialista, Luis Tudanca, lo que ha provocado incluso que los cuatro representantes del PSOE abandonar el acto en señal de protesta.

"Si no se toman determinadas medidas a medio plazo la sanidad puede convertirse en inviable, y cuando digo inviable es inviable", ha dicho Villarig, lamentando, además, que se politice la sanidad y que se utilice como un "arma arrojadiza" utilizada por todos los partidos "para conseguir votos" donde no gobiernan.

consejo profesion medica salamancaPor su parte, el presidente de la Junta ha reconocido el trabajo de todos los profesionales sanitarios de la Comunidad, y en especial de los casi 15.000 médicos colegiados que, según ha destacado, contribuyen día a día a que Castilla y León cuente con unos buenos indicadores sanitarios, una mayor esperanza de vida y a que su sistema sanitario esté reconocido como uno de los mejores de España.

Así, ha señalado que la constitución del Consejo de la Profesión Médica, gracias al trabajo de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos de Castilla y León, las Facultades de Salamanca y Valladolid y a las Sociedades Científicas del ámbito médico, es una iniciativa positiva y oportuna, porque en la actualidad la sanidad se enfrenta a retos muy importantes, entre los que el presidente ha subrayado la insuficiencia del actual sistema de financiación autonómica. En este punto, ha reiterado la reivindicación de un modelo justo, suficiente, estable y equitativo, que deje de penalizar el envejecimiento y la dispersión de la población.

Consejo profesion medica mesaJunto a ello, existe el problema del déficit acuciante en algunas especialidades médicas. Según ha explicado Fernández Mañueco durante su intervención, la Junta de Castilla y León está tomando diversas iniciativas al respecto en el ámbito de sus competencias, como son aumentar las plazas de formación MIR, alcanzando, en la última convocatoria, la cifra más alta de la historia.

En segundo lugar, tratar de fidelizar a los médicos residentes con ofertas de mayor estabilidad. Asimismo, se están incorporando nuevos Médicos de Familia fijos: 300 en el último proceso selectivo, y más de 700 que se convocarán este año. Y se va a convocar este año una gran oposición para el resto de especialidades médicas.

Con todo ello se están poniendo las bases del relevo generacional que debe vivir el actual Sistema de Salud en la próxima década. Sin embargo, el presidente de la Junta ha reiterado que es indispensable que el Gobierno de la nación se implique para planificar y resolver los problemas y necesidades de los médicos a nivel nacional.

En este sentido, ha defendido la necesidad de un mayor diálogo con las comunidades autónomas y ha insistido en que todos los partidos políticos deben sentarse a hablar para alcanzar en Castilla y León un gran Pacto por la Sanidad. Un pacto que también avance en la prestación en el medio rural de una asistencia sanitaria con mayor proximidad y calidad. El objetivo final, según ha destacado Fernández Mañueco, es conseguir que los médicos trabajen en las mejores condiciones y se sientan vinculados al Servicio de Salud de Castilla y León, para lo cual ha comprometido el diálogo y la colaboración de la Junta.

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.