Profesionales Por S. A. D. Sábado, 27 Febrero 2016 11:41
FORO CIENTÍFICO

Nace una nueva plataforma formativa sobre trombosis y cáncer para médicos y pacientes

La enfermedad tromboembólica venosa (ETEV) es la segunda causa de muerte en los pacientes oncológicos

Vote este artículo
(0 votos)

Médicos y pacientes cuentan ya con una nueva plataforma de formación e investigación sobre trombosis y cáncer, LEO Academy, cuya presentación ha tenido lugar en el marco del V Foro de Oncología sobre Trombosis, que se celebra en Alcalá de Henares y que reúne a más de 140 especialistas.

Desde este espacio impulsado por LEO Pharma se ofrecerán cursos y puntos de encuentro para que los profesionales puedan ampliar sus conocimientos en este ámbito y mejoren así la atención que ofrecen a los pacientes, según ha explicado el doctor Manuel Monreal, miembro del comité de expertos de LEO Academy y jefe de Sección de Medicina Interna del Hospital Germans Trias i Pujol de Badalona (Barcelona).

Según el doctor Monreal, la Oncología es una especialidad "en la que aparecen novedades cada día y la supervivencia de los pacientes se ha incrementado", por lo que los hospitales "requieren cada vez más a médicos especializados en las difíciles interconexiones entre el cáncer y la quimioterapia o la radioterapia, y la trombosis y los anticoagulantes para mejorar, prevenir y tratar a estos pacientes". 

Acceso para pacientes en un futuro próximo

Con el objetivo de convertirse en un referente en formación e investigación en este campo, la plataforma ha reunido en su comité científico a los mejores expertos en trombosis y cáncer del país: especialistas en Medicina Interna, Oncología Médica, Hematología, Neumología, Urgencias y Farmacia Hospitalaria. En un futuro próximo, está previsto que también los pacientes puedan acceder a esta plataforma formativa, según ha explicado el doctor Manuel Monreal.

LEO Academy ofrece "una amplia oferta formativa", entre la que destaca el Título Universitario de Experto en Enfermedad Tromboembólica Venosa (ETV) y Cáncer, impartido por la Universidad de Alcalá de Henares. Este curso, acreditado con créditos oficiales ECTS arrancará en marzo con un formato mixto online y presencial.

Coordinado por los doctores Manuel Monreal y Pedro Pérez Segura, del Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario Clínico San Carlos de Madrid, el título está dirigido a médicos residentes, y pretende exponer de una manera sencilla, pero exhaustiva, cuáles son los mecanismos por los que se produce la ETV en los pacientes con cáncer, determinar los síntomas de alarma y cómo confirmar el diagnóstico. 

Cursos a través de apps interactivas

Entre sus programas educativos, la plataforma incluirá ciclos formativos desarrollados a través de apps interactivas para médicos residentes y adjuntos en España interesados en trombosis en pacientes con cáncer. Se trata de un formato de formación "dinámico, en el que los participantes desarrollan su aprendizaje a través de sistemas de gamificación". Los mejores alumnos de estos cursos tendrán acceso a nuevos cursos presenciales sobre trombosis asociada al cáncer.

La presentación de este espacio ha formado parte del programa de un foro en el que cada año se busca profundizar en la relación entre la enfermedad tromboembólica venosa (ETEV) y el cáncer, así como analizar sus factores de riesgo y establecer el tratamiento más adecuado para el paciente. La ETEV es la segunda causa de muerte en los pacientes oncológicos y se calcula que entre un 20 y un 30% de los episodios de trombosis están asociados al cáncer.

Entre los participantes en el encuentro destaca el doctor Simon Noble, miembro de los comités científicos de la American Society of Hematology (ASH), cuya investigación se centra en la ETEV en el cáncer avanzado y en los efectos anticancerígenos de las heparinas. 

Otro de los momentos más destacados se produjo en la jornada de ayer, cuando se presentaron los resultados del consenso entre más de 30 especialistas en distintas áreas que pretenden dar respuesta a las dudas que actualmente no resuelven las guías médicas en trombosis y cáncer. El trabajo ha sido coordinado por los doctores Pedro Pérez Segura y Paula Jiménez Fonseca, del Hospital Universitario Central de Asturias.

El V Foro de Oncología sobre Trombosis cuenta con el aval científico de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), la Sociedad Española de Trombosis y Hemostasia (SETH), la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), el Grupo de Trombosis de la Sociedad Española de Urgencias y Emergencias (SEMES) y la Sociedad Española de Psicooncología (SEPO).

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.