El embarazo es uno de los periodos en los que los pies se ven más afectados. “Algunos de los problemas más comunes en esta etapa son los calambres, la hinchazón, incluso la fascitis por el aumento de peso, y las uñas encarnadas; todo esto puede dificultar mucho la calidad de vida durante el embarazo” y causar “problemas para desarrollar la marcha de una forma normal”.
Así lo explica Pilar Nieto, presidenta del Ilustre Colegio Oficial de Podólogos de la Comunidad Valenciana (ICOPCV), quien recuerda que es fundamental seguir algunas recomendaciones para evitar que los pies se vean expuestos a sobrecargas innecesarias o malos hábitos que pueden dificultar la circulación sanguínea, de modo que las mujeres tengan un mayor bienestar durante el embarazo.
En este contexto, desde la institución colegial se ofrecen los siguientes consejos para cuidar los pies durante la gestación:
- Para prevenir los calambres, realizar estiramientos completos de las piernas haciendo flexión dorsal de los tobillos y movilizando los dedos.
- No permanecer muchas horas sentada.
- No cruzar las piernas.
- No utilizar medias o calcetines que compriman las piernas o tobillos.
- Comprar un calzado cómodo de horma ancha que respete el tamaño del pie si se hincha durante el embarazo.
- Activar la circulación sanguínea con baños de contraste con agua fría y agua caliente.
- Dormir del izquierdo lado: de esta forma, se evitará ejercer presión en la vena cava, que es la responsable del retorno sanguíneo de los miembros inferiores, y permitir una mejor circulación sanguínea.
- Caminar mucho para favorecer la circulación.
- Visitar al podólogo de forma periódica para que revise los pies y corte las uñas adecuadamente, de modo que se impedirá que aparezcan uñeros y que se encarnen. Además, podrá asesorar a la mujer sobre ejercicios beneficiosos durante el embarazo y cualquier tipo de tratamiento específico, según la sintomatología de cada caso.
Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.
SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.
En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.
* Campos obligatorios