El glioblastoma, la forma más común y mortal de cáncer cerebral, crece rápidamente para invadir y destruir el tejido cerebral sano. El tumor envía ‘zarcillos’ cancerosos al cerebro que hacen que la extirpación quirúrgica del tumor sea extremadamente difícil o imposible.
Ahora, científicos de Salk han descubierto que el tratamiento de inmunoterapia anti-CTLA-4 conduce a una supervivencia considerablemente mayor de ratones con glioblastoma. Además, descubrieron que esta terapia dependía de células inmunitarias llamadas células T CD4+ que se infiltraban en el cerebro y desencadenaban las actividades destructivas de tumores de otras células inmunitarias llamadas microglía, que residen permanentemente en el cerebro.
Publicado en Immunity, los hallazgos muestran el beneficio de aprovechar las propias células inmunitarias del cuerpo para combatir el cáncer cerebral y podrían conducir a inmunoterapias más eficaces para tratar este tipo de cáncer en humanos.
La inmunoterapia anti-CTLA-4, un tratamiento esperanzador contra el glioblastoma
“Actualmente no existen tratamientos efectivos para el glioblastoma; un diagnóstico hoy en día es básicamente una sentencia de muerte”, dice el profesor Susan Kaech, autor principal y director del Centro NOMIS de Inmunobiología y Patogénesis Microbiana. “Estamos muy emocionados de encontrar un régimen de inmunoterapia que utilice las propias células inmunitarias del ratón para combatir el cáncer cerebral y conduzca a una reducción considerable y, en algunos casos, a la eliminación del tumor”.
Cuando los tratamientos estándar contra el cáncer, como la cirugía, la quimioterapia y la radiación, dejan de ser efectivos, los médicos recurren cada vez más a la inmunoterapia. La inmunoterapia anima a las propias células inmunitarias del cuerpo a buscar y destruir las células cancerosas. Aunque no es universal, la inmunoterapia funciona en muchos tumores y ha brindado a muchos pacientes respuestas anticancerígenas sólidas y duraderas. Kaech quería encontrar nuevas formas de aprovechar el sistema inmunológico para desarrollar tratamientos más seguros y duraderos para el cáncer de cerebro.
Cómo actúa este tratamiento en el organismo
Su equipo encontró tres herramientas para combatir el cáncer que se han pasado por alto en la investigación del cáncer de cerebro que pueden cooperar y atacar eficazmente el glioblastoma: un fármaco de inmunoterapia llamado anti-CTLA-4 y dos células inmunitarias especializadas llamadas células T CD4+ y microglía.
La inmunoterapia anti-CTLA-4 funciona impidiendo que las células produzcan la proteína CTLA-4, que, si no se bloquea, inhibe la actividad de las células T. Fue el primer fármaco de inmunoterapia diseñado para estimular nuestro sistema inmunitario para combatir el cáncer, pero pronto le siguió otro, el anti-PD-1, que era menos tóxico y se utilizó más ampliamente.
Se desconoce si el anti-CTLA-4 es un tratamiento eficaz para el glioblastoma, ya que el anti-PD-1 tuvo prioridad en los ensayos clínicos. Desafortunadamente, se descubrió que el anti-PD-1 no era efectivo en múltiples ensayos clínicos para el glioblastoma, una falla que inspiró a Kaech a ver si el anti-CTLA-4 sería diferente.
En cuanto a las células inmunitarias especializadas, las células T CD4+ a menudo se pasan por alto en la investigación del cáncer en favor de una célula inmunitaria similar, la célula T CD8+, porque se sabe que las células T CD8+ matan directamente las células cancerosas. La microglía vive en el cerebro a tiempo completo, donde patrullan en busca de invasores y responden al daño; no estaba claro si juegan algún papel en la muerte del tumor.
Anti-CTLA-4 frente a anti-PD-1 en ratones con glioblastoma
En primer lugar, los investigadores compararon la esperanza de vida de ratones con glioblastoma tratados con anti-CTLA-4 frente a anti-PD-1. Después de descubrir que el bloqueo de CTLA-4 prolongó considerablemente su vida útil, pero el bloqueo de PD-1 no, el equipo pasó a averiguar qué hizo posible ese resultado.
Descubrieron que después del tratamiento anti-CTLA-4, las células T CD4+ secretaron una proteína llamada interferón gamma que provocó que el tumor arrojara “banderas de estrés” al mismo tiempo que alertaba a la microglía para que comenzara a consumir esas células tumorales estresadas. A medida que engullían las células tumorales, la microglía presentaba restos de tumor en su superficie para mantener atentas a las células T CD4+ y producir más interferón gamma, creando un ciclo que se repite hasta que se destruye el tumor.
El papel de la microglía
“Nuestro estudio demuestra la promesa de anti-CTLA-4 y describe un proceso novedoso en el que las células T CD4+ y otras células inmunitarias residentes en el cerebro se unen para matar las células cancerosas”, dice el coautor Dan Chen, investigador postdoctoral en el laboratorio de Kaech.
Para comprender el papel de la microglía en este ciclo, los investigadores colaboraron con el coautor y profesor Salk Greg Lemke, titular de la Cátedra Françoise Gilot-Salk. Durante décadas, Lemke investigó moléculas críticas, llamadas receptores TAM, utilizadas por microglía para enviar y recibir mensajes cruciales. Los investigadores encontraron que los receptores TAM le dijeron a la microglía que devorara las células cancerosas en este nuevo ciclo.
“Nos sorprendió esta nueva codependencia entre la microglía y las células T CD4+”, dice el coautor principal Siva Karthik Varanasi, investigador postdoctoral en el laboratorio de Kaech. “Ya estamos entusiasmados con tantas preguntas biológicas nuevas y soluciones terapéuticas que podrían cambiar radicalmente el tratamiento de cánceres mortales como el glioblastoma”.
Ampliar el conocimiento sobre este hallazgo
Conectar las piezas de este rompecabezas que mata el cáncer acerca a los investigadores más que nunca a la comprensión y el tratamiento del glioblastoma.
“Ahora podemos reimaginar el tratamiento del glioblastoma tratando de convertir la microglía local que rodea a los tumores cerebrales en asesinos de tumores”, dice Kaech, titular de la cátedra NOMIS. “Desarrollar una asociación entre las células T CD4+ y la microglía está creando un nuevo tipo de respuesta inmunitaria productiva que no conocíamos anteriormente”.
A continuación, los investigadores examinarán si este ciclo celular que mata el cáncer está presente en los casos de glioblastoma humano. Además, su objetivo es observar otros modelos animales con diferentes subtipos de glioblastoma, ampliando su comprensión de la enfermedad y los tratamientos óptimos.
Artículo de referencia: CTLA-4 blockade induces CD4+ T cell IFNγ-driven microglial phagocytosis and anti-tumor function in glioblastoma
Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.
SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.
En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.
* Campos obligatorios