El consejero de Sanidad de Castilla y León, Antonio María Sáez Aguado, ha comparecido hoy ante la Comisión de Sanidad de las Cortes regionales, a petición propia y de los grupos de la oposición, para informar sobre la situación creada tras la suspensión cautelar de las oposiciones de Enfermería.
Al inicio de su intervención, el responsable sanitario ha insistido que el propósito de su departamento al realizar la convocatoria fue el de “facilitar mayor estabilidad en el empleo a nuestros enfermeros y a nuestras enfermeras”, un objetivo “que se ha visto frustrado provisionalmente, y a esa frustración se ha añadido la de muchos profesionales que han depositado sus expectativas, sus intereses y su esfuerzo en la preparación y, en su caso, la superación de este proceso selectivo”.
Tras reiterar, “personalmente y en nombre de quienes trabajamos en la Consejería”, sus disculpas por lo sucedido, ha asegurado que el esfuerzo de los afectados “podrá tener recompensa en un futuro inmediato”, porque la Junta hará “todo lo posible para reactivar esta convocatoria y acelerar nuestro trabajo” para poner en marcha un nuevo proceso de selección “en los primeros meses del próximo año”.
Durante su discurso, Sáez Aguado ha tratado de explicar el origen del problema y las “limitaciones” existentes en las ofertas de empleo público (OPE). “Como saben, desde el año 2009 las leyes de presupuestos del Estado establecen limitaciones para la convocatoria de oposiciones vinculadas a las tasas de reposición. Éstas se calculan por la diferencia entre el número de empleados fijos que dejaron de prestar servicios (por jubilación, excedencia u otras situaciones) y el número de trabajadores incorporados con carácter fijo; no tienen en cuenta, por lo tanto, las tasas de interinidad. No pretenden reducir esta tasa, sino que tienen como fundamento la necesidad de contención del gasto público y el principio de estabilidad presupuestaria”, ha expuesto el consejero, que ha recordado que, además, el Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP) de 2007 “establece un plazo de tres años para ejecutar el desarrollo de las ofertas de empleo público”.
Tasa de interinidad del 19%
Ambos criterios, ha indicado, “se han invocado en el recurso por la Abogacía del Estado al solicitar la suspensión cautelar de la convocatoria”. Sin embargo, el máximo responsable sanitario de la Comunidad ha considerado que, al limitar a tres anualidades la ejecución de las OPE, el EBEP “opera como garantía para los interesados”, al tratar de evitar “dilaciones excesivas en la ejecución de las ofertas”. Mientras tanto ha añadido, “las limitaciones en la tasa de reposición establecidas operan como garantía del principio de estabilidad presupuestaria”.
En su exposición, Antonio María Sáez Aguado también ha subrayado que la tasa de interinidad existente en la categoría de Enfermería es actualmente del 19%, existiendo 1.677 puestos ocupados por interinos por “diversas circunstancias”, entre ellas, “el hecho de que en 2012 y 2013 se limitaran las ofertas de empleo público” y la “ampliación de las plantillas de los hospitales en 2014”.
En este contexto, ha asegurado que las razones que explican la decisión de convocar las 554 plazas en el proceso suspendido son varias. “En primer lugar, atender las demandas de los profesionales y de las organizaciones que los representan. En segundo lugar, el compromiso de la Junta de avanzar en estabilidad en el empleo público y de comenzar a revertir algunas de las medidas adoptadas en los peores momentos de la crisis. Y en el caso de la Enfermería, en particular, el hecho de que una interpretación restrictiva del artículo 70 del EBEP y su plazo de tres años equivaldría a asumir la pérdida de las plazas ofertadas en las OPEs de 2009, 2010 y 2011, en tanto en cuanto la Administración del Estado no levante sus restricciones sobre empleo público”, ha señalado.
Pronunciamientos judiciales favorables
Según sus palabras en la Comisión de Sanidad de las Cortes, este hecho “equivale a decir que la alternativa a la convocatoria efectuada es la ausencia total de convocatoria y la cronificación de la temporalidad”, puesto que las OPE que se aprueben en un futuro inmediato “solo podrán ofertar plazas correspondientes a bajas del año anterior”.
Por ello, ha resaltado que la decisión de convocar estas plazs de Enfermería “no se adoptó contradiciendo conscientemente la ley (el EBEP) ni desconociéndola”, sino en base a “pronunciamientos jurisdiccionales que, como en los casos de Asturias o de Andalucía, habían avalado interpretaciones como la que proponemos; es decir, que habían avalado conductas de otras administraciones públicas iguales a la nuestra”.
Tras enumerar las decisiones judiciales que, según ha afirmado, fundamentan la medida adoptada por la Consejería de Sanida y “nuestra negativa a asumir el requerimiento del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicos presentado el 2 de julio, en el que nos planteaba anular la convocatoria”, Sáez Aguado ha insistido en que la actual es “una situación no resuelta”, porque “la suspensión cautelar no prejuzga el resultado final del procedimiento”.
Ahora, ha dicho, “corresponde hablar del futuro”, y tras el auto “que cautelarmente suspende la convocatoria de la oposición, hemos movido ficha y planteado en la Mesa Sectorial varias iniciativas que nos permitirán mejorar la estabilidad en el empleo y atender a las expectativas frustradas provisionalmente de tantos opositores”. A este respecto, el consejero ha confirmado que no renuncia a que “pueda reactivarse la convocatoria cuando la Sala examine el fondo del asunto”, pero, mientras tanto, dessde la Administración autonómica “hemos realizado diversas propuestas”, concretamente:
– “Acumular las plazas ofertadas en las OPE de 2014 y 2015 que cumplen los requisitos señalados en el Auto de la Sala de Valladolid del TSJ -un total de 596- a las previstas en la OPE para 2016, que provisionalmente se estiman para Sacyl en 682″, aunque la cifra no es definitiva, “a la espera de actualizar los datos a 31 de diciembre”.
– “Aprobar la OPE de la Junta de Castilla y León para 2016 en el mes de febrero, incorporando las plazas correspondientes al 100% de la tasa de reposición en centros sanitarios, estimadas hoy en 682)”. En conjunto, esta medida “permitirá convocar, en el primer semestre de 2016, al menos 1.287 plazas, con una distribución provisional propuesta ya en la Mesa Sectorial:
- Al menos 347 plazas de Enfermería y en torno a 200 de médicos de Familia de EAP en el mes de marzo de 2016.
- Las restantes “serán convocadas antes de finalizar el mes de junio: 244 de médicos de 20 especialidades hospitalarias, 118 de técnicos en Cuidados Auxiliares de Enfermería y 263 de diversas categorías (matronas, fisioterapeutas, técnicos de varias especialidades, celadores, operarios y personal administrativo y de gestión).
- Adicionalmente, “se convocarán en promoción interna 60 plazas de enfermero, 40 de médico de Familia y cinco de Trabajo Social”.
Necesidad de “cambios normativos”
Según ha admitido el consejero de Sanidad, “agilizar la negociación de las bases de estas convocatorias ha sido un compromiso asumido por el conjunto de la Mesa Sectorial, y su resolución contribuirá a mejorar la estabilidad en el empleo público sanitario, pero solo parcialmente”. En el caso de los enfermeros, ha explicado, “los 407 puestos que se convocarán (347 de oposición y 60 de promoción interna) permitirán reducir la tasa de interinidad desde el 19 al 14%, pero la solución al problema de la interinidad requiere cambios normativos que permitan incorporar, en las ofertas públicas, plazas ya ocupadas por interinos”. En su opinión, “esta iniciativa no modifica los criterios de las Leyes de Presupuestos del Estado para limitar las OPE, dado que no supone incrementos en el gasto público y, por lo tanto, no afecta a la estabilidad presupuestaria”.
Por este motivo, ha señalado, la Mesa Sectorial ha aprobado un acuerdo por el que se reclama, “de forma inmediata y de manera conjunta, al Gobierno de la Nación que se constituya después de las elecciones generales del 20 de diciembre que se adopten los cambios normativos necesarios para flexibilizar los criterios de formación de las OPE para incluir una habilitación para la cobertura de aquellas plazas ya ocupadas por personal interino en las instituciones sanitarias y contribuir con ello a la estabilidad en el empleo público y a la calidad de la asistencia sanitaria pública”.
En esta iniciativa, que será trasladada a los grupos parlamentarios de las Cortes de Castilla y León “para su consideración”, se recoge que los empleados públicos “han contribuido con un esfuerzo notable y directo a la recuperación económica y al cumplimiento de los compromisos adquiridos por España en materia económica y que el mayor activo que tiene el Servicio de Salud de Castilla y León es el conjunto de sus profesionales”, por lo que se entiende que el levantamiento de las actuales restricciones, “en el sentido de permitir incorporar en futuras Ofertas de Empleo Público plazas ya ocupadas por personal interino, en nada puede perjudicar al objetivo de la estabilidad presupuestaria”.
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