El consejero de Sanidad de Castilla y León, Antonio María Sáez Aguado, ha propuesto convocar, a lo largo del primer semestre del próximo año, 1.278 plazas de todas las categorías profesionales de Sacyl, mientras se sigue a la espera de lo que determine el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León respecto a las 554 plazas de la OPE de Enfermería suspendida de forma cautelar.
Según ha expuesto a las organizaciones sindicales representadas en la Mesa Sectorial de Sanidad, la oferta de empleo público (OPE) que plantea para 2016 correspondería a la cobertura de las vacantes y las tasas de reposición de los años 2015 y 2016.
En concreto, y como se explica desde el Sector de Sanidad de CSI-F, las convocatorias supondrían 347 plazas para Enfermería y 445 para Medicina -201 de Familia y 244 de otras especialidades-, procesos que se publicarían en el primer trimestre del próximo año. Además, se convocarían antes del vernao 125 plazas para TCAE, 41 para técnicos especialistas en Radioterapia y Laboratorio, 74 para auxiliares administrativos, 81 para celadores y 50 para operarios de servicios. A éstas se sumarían otros 105 puestos de promoción interna (60 de Enfermería, 40 de Medicina de Familia y 5 de Trabajo Social).
Respecto a la OPE de Enfermería suspendida de forma cautelar por el TSJCyL, cuyas pruebas iban a realizarse el próximo domingo, la Consejería de Sanidad está a la espera del fallo judicial, por lo que hasta entonces no se prevé una solución alternativa. Y es que, al parecer, el Gobierno autonómico no encuentra la manera de convocarlas sin que la Administración General del Estado (AGE) lo desautorice, en base a la norma que establece un máximo de tres años para sacar a concurso las plazas, límite que se ha superado, no solo en el caso de Enfermería, sino también en los procesos previstos para la cobertura de plazas en el resto de categorías, todos ellos correspondientes a los ejercicios de 2009, 2010 y 2011.
A la espera del fallo judicial
De este modo, cientos de plazas ocupadas en situación de interinidad en los centros de Sacyl permanecerán, posiblemente durante meses, en una especie de limbo, a expensas de la decisión del TSJCyL, que probablemente se pronunciará en contra de estas convocatorias, si antes no cambia la normativa sobre tasas de reposición que fundamenta la ilegalidad de estos procedimientos.
Por ello, la idea de la Consejería de Sanidad de Castilla y León es intentar que se suprima el artículo del EBEP que establece las limitaciones en las que se basa el Ministerio de Hacienda para impugnar este tipo de procesos, objetivo para el que ha pedido el apoyo de las organizaciones sindicales, a quienes ha invitado a firmar un escrito en este sentido, con el objetivo de lograr que las plazas pendientes de años atrás puedan desbloquearse, convocándolas como OPE extraordinaria.
Para los sindicatos, esta grave situación que afecta a miles de personas -solo para las pruebas de la OPE de Enfermería había más de 20.000 aspirantes- se debe “a un problema político” entre los Gobiernos central y autonómico. “Nosotros estamos dispuestos a colaborar en la búsqueda de soluciones y, de hecho, hemos puesto sobre la mesa algunas propuestas, pero los que tienen que resolver el problema son ellos, y deben hacerlo rápido, porque esto tiene repercusiones serias sobre la vida de muchas personas”, sostienen los representantes de CSI-F.
El consejero valora las aportaciones de los sindicatos
Para el consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, la reunión ha tenido un resultado importante, “sobre todo pensando en el futuro”. Además, ha confirmado que ya se han mantenido conversaciones con el Ministerio de Economía y Hacienda, y que la Junta asume el compromiso de continuar hablando con ese Ministerio. Respecto a la posibilidad de una OPE extraordinaria, Sáez confirma que la han examinado, “y vemos que tiene dificultades, pero profundizaremos y veremos ese análisis”.
Una de las cuestiones en las que ha estado de acuerdo la mayoría de la Mesa Sectorial, ha precisado el consejero, es en la de reclamar “de forma inmediata y conjunta” al Gobierno de la Nación que se constituya a partir del 20 de diciembre “que se adopten los cambios normativos necesarios para flexibilizar los criterios de la oferta pública de empleo, incluyendo una habilitación para la cobertura de aquellas plazas ya ocupadas por personal interino en las instituciones sanitarias y, con ello, contribuir a mejorar la estabilidad en el empleo público y la calidad de la asistencia sanitaria pública”, ha indicado.
Para Antonio María Sáez Aguado, la manera de evitar problemas de interpretación jurídica “es que los Presupuestos Generales del Estado, cuando existan plazas ocupadas ya por interinos y que, por lo tanto, están generando un gasto público, no exista un límite para su oferta en oposición”. En cuanto a la convocatoria planteada para 2016, el máximo responsable de la Consejería considera que ha sido bien valorada por las organizaciones sindicales, “y hemos quedado en definir, en la próxima Mesa Sectorial, las bases de todas estas oposiciones que nos permitan que estén convocadas en el primer trimestre del año 2016”.
En cuanto a la valoración de la reunión de hoy, el consejero ha asegurado que el tono y las aportaciones de los sindicatos han sido muy importantes, “y hay una esperanza de que, por un lado, comprometemos unas convocatorias muy cercanas, en el primer trimestre del año 2016; las otras serían en el segundo trimestre, porque son muchas categorías profesionales de muchas especialidades, y la Mesa Sectorial tiene que ir negociando y aprobando las bases de cada una de ellas”. Sáez Aguado finalizaba diciendo que esta alternativa permitiría “que todas las plazas ocupadas por interinos saliesen a oposición, estabilizar el empleo y contribuir a mejorar la estabilidad y la calidad de la asistencia del sistema sanitaro público de Castilla y León.
Concentración de SATSE
Por su parte, el Sindicato de Enfermeria de Castilla y León (SATSE) ha anunciado se concentrará el próximo martes, 24 de noviembre, ante las Cortes de Castilla y León “para mostrar su indignación al presidente de la Junta de Castilla y León y al resto de partidos políticos por la suspensión cautelar de las oposiciones de Enfermería.
En una nota de prensa, la organización sindical asegura que no acepta la propuesta del consejero de Sanidad “de sacar una nueva convocatoria de oposiciones con plazas distintas a las de la suspendida -que contendría plazas de 2014 y 2015-“, y considera que “la única solución para desbloquear la situación es que se retire la demanda de la Administración General del Estado contra la convocatoria”, ya que “no hay seguridad de que el Gobierno central no recurrirá una nueva convocatoria, lo que añadiría más problemas e incertidumbre a los opositores afectados, porque no se habría resuelto aún la situación de la que está suspendida”.
Voto en contra de CCOO y UGT
Mientras, CCOO calificado como “una oportunidad perdida” la Mesa Sectorial de esta mañana, “en la que el consejero de Sanidad ha impuesto su versión de los hechos aprobando un acta que, por primera vez, ha contado con los votos particulares en contra de CCOO y UGT”.
Para el sindicato, “la probable solución al conflicto que su incompetencia ha provocado” no es suficiente, “ya que no pasa de ser una oferta que no llega a cubrir la totalidad de las plazas afectadas por la paralización judicial de la oposición de Enfermería y la suspensión del resto de oposiciones con el mismo vicio de nulidad”.
En una nota de prensa, CCOO señala que había planteado “que la convocatoria alternativa se realizase en el primer día hábil del año 2016, a lo que la Consejería alega su imposibilidad, tal vez por las mismas causas que les ha llevado a dejar pasar varios años sin ejecutar las ofertas de empleo que ahora han sido anuladas”. De la misma manera, ha sugerido “la convocatoria inmediata de las plazas no afectadas por este auto de paralización cautelar”.
La consejería de Sanidad, continúa la organización, “parapetada e intentando diluir su responsabilidad entre quienes la rodean, ha presentado un documento para que los sindicatos firmen su apoyo a esta Administración solicitando al Gobierno de España la retirada del recurso”, propuesta que CCOO “valorará detenidamente, aunque lo cierto es que no parece pasar de ser un brindis al sol con el que repartir entre los sindicatos su ración de culpabilidad en lo sucedido”.
Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.
SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.
En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.
* Campos obligatorios