Profesionales Por S. A. D. Martes, 14 Abril 2020 11:30
rectificación

Sanidad da marcha atrás y retirará la orden que prorroga la formación de los residentes

Serán evaluados como siempre en el mes de mayo y pasarán a ser médicos con su especialidad reconocida

Vote este artículo
(0 votos)
Sanitarios en el Hospital General de la Defensa de Zaragoza. Sanitarios en el Hospital General de la Defensa de Zaragoza.

El pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) celebrado este lunes ha aprobado por unanimidad de todos sus miembros instar al Ministerio de Sanidad a la modificación de la Orden SND 319/2020 que retrasaba sine die las evaluaciones de los residentes en medio de la lucha contra la Covid19 que atraviesa España.

Según ha confirmado el secretario general de Sanidad, Faustino Blanco, en conversación con la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), en la reunión se ha aprobado que las evaluaciones se realicen finalmente en la fecha y formas previstas el próximo mes de mayo.

Por este motivo, Sanidad ha asegurado que en los próximos días procederán a modificar la Orden, lo que a su vez conllevará que desde CESM se retire la denuncia que se había interpuesto y que ya había admitido a trámite el Tribunal Supremo pidiendo además medidas cautelarísimas para frenar esta situación que limitaba los derechos de los residentes.

Este cambio de opinión del Ministerio ha sido posible gracias a las iniciativas llevadas a cabo desde CESM, los colegios de médicos  otras organizaciones ratificadas por el pleno del Foro de la Profesión Médica, sociedades médicas y el respaldo de todo el sector, que se había manifestado totalmente en contra de la prórroga de residencia que se quería llevar a cabo cuando todos los agentes implicados afirmaban que era posible hacer las evaluaciones en la fecha establecida.

También se ha producido una rectificación en la Guía de actuación frente a COVID-19 en los profesionales sanitarios y socio-sanitarios, quienes deberán tener un negativo en el PCR para poder volver a trabajar.

Para esta prueba debe pasar un mínimo de 7 días desde el inicio de síntomas, que haya ausencia de fiebre sin necesidad de toma de antitérmicos y mejoría de la clínica respiratoria en los últimos 3 días. Si la PCR es negativa y el trabajador se incorpora a su actividad asistencial, deberá hacerlo con mascarilla quirúrgica hasta completar 14 días desde el inicio de síntomas.

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.