El Sindicato de Enfermería, Satse, de Castilla y León denunciará el acuerdo firmado por la Consejería de Sanidad de esta Comunidad y el SAE si invade competencias profesionales de la enfermería. El acuerdo firmado el pasado viernes por el consejero de Sanidad y SAE será presentado en la Mesa Sectorial del próximo miércoles, por lo que este sindicato aún no conoce los detalles concretos del mismo, pero pese a eso, las noticias difundidas en los medios de comunicación sobre su contenido han generado alarma en el colectivo de profesionales enfermeros de la Comunidad porque directamente se alude “a que los técnicos auxiliares de enfermería podrían invadir competencias que por ley sólo corresponden a las enfermeras”.
Así, parece ser que entre los asuntos acordados figura la creación, como experiencia piloto, de la figura del coordinador de cuidados de enfermería en el Hospital Clínico Universitario de Valladolid, puesto que estaría ocupado por un técnico auxiliar de enfermería. Asimismo, en la firma del acuerdo, y según lo conocido por los medios de comunicación, desde SAE se apuntaba que los técnicos son los responsables de la administración del tratamiento o de la observación del estado del paciente para que los médicos pudieran realizar un buen diagnóstico del mismo, “algo que es competencia de la Enfermería”.
El Sindicato de Enfermería vuelve a reiterar que no deben transmitirse a la sociedad mensajes que confunden profesiones y categorías profesionales diferentes como en este caso, “en el que parece equipararse a estos técnicos con las enfermeras”. Estas últimas son diplomadas o graduadas universitarias en Enfermería, “mientras que los técnicos no cuentan con esa formación universitaria”.
Cumplir la normativa
Además, Satse insiste en que exigirá a la Consejería de Sanidad que cumpla la normativa existente al respecto y no tolerará que se invadan competencias de los titulados en Enfermería por parte de los técnicos. “Si esta circunstancia se produce, tomará las medidas oportunas que impidan que esa invasión de competencias de llegue a producir”, sentencian.
Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.
SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.
En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.
* Campos obligatorios