La secretaria general de SATSE Castilla y León, Silvia Sáez, ha confirmado que algunos de los aspirantes de la OPE de Enfermería suspendida por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCYL) van a reclamar la responsabilidad patrimonial. “Todo el mundo quiere pedir el dinero que se han gastado tanto en preparar el proceso, una media de unos 1.500 euros por un curso, o lo que se han pedido permisos sin sueldo o excedencias, y por lo tanto, es un dinero que han gastado, otros se habían cogido ya el hotel”, enumera.
Este sindicato cada vez recibe más demandas de aspirantes que quieren exigir esa responsabilidad patrimonial, y SATSE ya tiene un modelo de reclamación que pondrán a disposición de todos, como así lo confirma su secretaria general. Asimismo, durante la concentración del pasado martes frente a la Consejería de Sanidad también plantearon a este sindicato organizar una concentración a nivel estatal, en Madrid, “porque el gobierno central tiene algo que decir, y muchos servicios de salud están afectados ya que esta convocatoria se presentaban enfermeras de otras Comunidades”.
Silvia Sáez precisa que esta opción de protesta se valorará a nivel estatal, “y si hay que hacer algo así será antes del 20 de diciembre, ya que piden que las movilizaciones se hagan antes de ese día, el de las Elecciones Generales”. Otra de las iniciativas que mantiene abierta este sindicato es la recogida de firmas para solicitar la dimisión del consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, tras la suspensión de la OPE, ya que según SATSE es el principal responsable de esa situación. En la jornada de la concentración frente a la Consejería recogieron hasta 430 rúbricas.
En cuanto a la postura de este sindicato, según su secretaria general es la de pedir soluciones, “del tipo que sea”, subraya, “pero es verdad que también hay que exigir responsabilidades, si lo primero que se está eximiendo es la responsabilidad y el consejero se ha dedicado a repartir esa responsabilidad entre los que no teníamos la culpa de nada para quitarse la suya”. Para Silvia Sáez, eso ha encendido los ánimos, “y si alguien es responsable de esto tiene que salir a decirlo, y el consejero aún no lo ha hecho”.
Piden soluciones
Los enfermeros quieren una solución tras la suspensión de la oposición, que se hubiese celebrado este domingo, 22 de noviembre, “que nos oferten soluciones, para que en el futuro cercano, esas expectativas que se han visto truncadas de 20.000 personas puedan tener visos de solución”, argumenta Sáez.
Al respecto de la oferta público de empleo de 2016 en Castilla y León, determina Silvia Sáez, “no quiere decir que exista un proceso selectivo, que haya una oposición que es lo que quiere la gente”, y añade que se trata de ‘un papel’ que se publica en el Bocyl y donde viene una relación de plazas, “después se tiene que materializar en una convocatoria”. Y esta responsable de SATSE adelanta que se puede dar una paradoja en el caso de Enfermería, “y como está suspendida al anterior proceso por el TSJCYL, no hubiera convocatoria de empleo posterior derivada de la convocatoria de 2016, y todas las categorías menos de la nuestra, y eso sería intolerable”.
Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.
SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.
En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.
* Campos obligatorios