El Sindicato de Enfermería, SATSE, de León critica la intención de la Consejería de Sanidad de imponer unidades de gestión clínica en verano, como sucede en el Hospital de León y como ha denunciado este Sindicato. Así, este sindicato critica que la Consejería de Sanidad intente poner en marcha estas unidades en pleno periodo estival, “cuando la falta de profesionales en los centros sanitarios es evidente y mayor, y recuerda que para constituirlas es necesario, inicialmente, informar de ello en las mesas de negociación con los representantes de los trabajadores”.
A juicio de SATSE, agosto no parece el momento para constituirlas “porque se trata de un mes en el que en el ámbito de la sanidad y en toda la población, incluida la propia Administración, se disfrutan más vacaciones”. Además, cree que esta maniobra, “sólo puede responder a un intento de coger desprevenidos a los profesionales porque saben las reticencias de estos, especialmente de las enfermeras, a formarte de una unidad de gestión clínica”.
Los delegados de SATSE continúan informando a los enfermeros afectados por estas unidades de gestión, como sucede en el caso del Hospital de León, sobre las implicaciones y perjuicios laborales y profesionales que este nuevo modo de gestión entraña para ellos. Como ya ha denunciado SATSE León, la Unidad de Raquis del Hospital de León empezaría a funcionar como una unidad de gestión clínica sin que esta decisión haya pasado por la Mesa Sectorial de Sanidad de Castilla y León “y cuando los dos proyectos pilotos ya puestos en marcha en Zamora y Valladolid han supuesto un deterioro de las condiciones laborales y profesionales de las enfermeras que se adscribieron a ellos”.
El Sindicato de Enfermería se opone a este modelo de gestión clínica porque el contenido del Decreto que lo regula en Castilla y León va en detrimento de la profesión enfermera, su dignidad y su desarrollo profesional. La puesta en marcha de los dos proyectos piloto de unidades de gestión clínica puestos en marcha en Valladolid y Zamora sólo han significado un perjuicio para los profesionales de enfermería adscritos a ellos: “Estos han sufrido cambios de turnos y horarios, asignación de actividades que no tienen que ver con la cualificación de su categoría profesional y sus funciones profesionales, coacciones, no se les han aplicado acuerdos alcanzados en la Mesa Sectorial de Sanidad de que sí disfrutan otros profesionales de enfermería de la Comunidad y están encontrando continuas dificultades para poder disfrutar de las vacaciones y días libres a que tienen derecho”, destacan.
SATSE ya ha anunciado que hará todo lo posible por paralizar cualquier unidad de gestión clínica por los perjuicios que entraña para la profesión enfermera a la que representa.
Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.
SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.
En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.
* Campos obligatorios