El Sindicato de Enfermería de Castilla y León (SATSE) ha recogido más de 3.000 firmas contra el modelo de Unidades de Gestión Clínica (UGC) planteado por el Gobierno autonómico porque “impide el desarrollo profesional de la Enfermería”. Según explica la organización en una nota de prensa, esta nueva fórmula administrativa, regulada en un decreto aprobado hoy, no da capacidad de gestión a estos sanitarios, “impidiendo el desarrollo de la profesión y dejando dicha gestión exclusivamente en manos de otros profesionales”.
Además, añade SATSE, este decreto “se suma a tres años en que los profesionales enfermeros han tenido que sufrir continuos recortes en sus derechos laborales, como la congelación y bajada de sueldo, la pérdida de más de un 10% de su poder adquisitivo, el aumento de la jornada laboral -que, en definitiva, es otra bajada de salarios-, la disminución del número de días libres, una importante reducción de las sustituciones de las ausencias de profesionales, cuando no unas sustituciones inexistentes; unos niveles de paro como no se habían vivido nunca y un número significativo de medidas que han desmotivado totalmente a la profesión enfermera en la Comunidad”.
El Sindicato de Enfermería de Castilla y León anuncia, además, que impugnará este decreto porque, “al no dar capacidad de gestión a la Enfermería en esas nuevas unidades, vulnera normativa nacional, como la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias y otra autonómica, como bolsas de contratación, pactos de vacaciones y permisos, etc”.
En este sentido, la organización sindical considera que la gestión sanitaria “no tiene por qué estar ocupada exclusivamente por unos profesionales y no por otros, cuando, además, la normativa vigente y las competencias profesionales de la Enfermería la capacitan para ocupar un puesto de gestión en iguales condiciones que otros profesionales del ámbito sanitario”.
Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.
SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.
En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.
* Campos obligatorios