La Federación de Servicios Públicos de UGT de Castilla y León (FSP-UGT) ha asegurado en una nota de prensa que el consejero de Sanidad “no dice toda la verdad en lo referente a las futuras convocatorias de personal”, y que sólo “vende humo”. La organización explica que la Junta no ha convocado ningún proceso selectivo desde hace cuatro años, una situación a la que se suma que siguen pendientes “procesos de los años 2009, 2010, 2011…, concretamente 554 plazas de Enfermería, 311 de médicos de Familia y 237 contempladas como procesos de consolidación -65 de Enfermería, 73 de Técnicos en Cuidados Auxiliares de Enfermería, 15 de Técnico Superior de Imagen para el Diagnóstico, 70 de médicos de Familia, 10 de técnicos de Anatomía Patológica y 4 de técnicos de Laboratorio-“.
Según el sindicato, el total de plazas pendientes anteriores al año 2011 es de 1.102. A todo esto, continúa, hay que añadir “las jubilaciones que se han producido y que no han cubierto”, y que ascienden, según las estimaciones de la propia Consejería de Sanidad, a 1.553. “Este dato no tiene en cuenta las jubilaciones anticipadas, que sabemos que son un número importante y del cual no tenemos información, aunque en Salamanca podemos afirmar que se han generado más de 450 plazas vacantes de distintas categorías por jubilación en este periodo, 70 en ultimo año en Atención Primaria y cerca de 400 en hospitales”, denuncia UGT, que sostiene que, una vez analizados “los datos que se desprenden del último concurso de traslados”, de los procesos del año 2010 han quedado vacantes 287 plazas de Enfermería, 28 de Fisioterapia, 8 de Matronas, 84 de técnicos de Radiodiagnóstico, 1.022 de Técnicos en Cuidados Auxiliares de Enfermería, 82 de Auxiliar Administrativo y 160 de celadores; en total, 1.671.
Además, “en este momento se está resolviendo el concurso de traslados de Técnicos en Cuidados Auxiliares de Enfermería, en situación de listados provisionales, y quedan vacantes 156 puestos en el hospital de Salamanca”, según subraya la organización sindical, que también recuerda que el personal de Área de la Comunidad “es interino desde hace años”, concretamente, 550 médicos, de los cuales 72 son de Salamanca, y 403 enfermeros 68 de ellos de la provincia salmantina.
“En resumen, las plazas vacantes con anterioridad al año 2011 son 2.773. En Salamanca, teniendo en cuenta la práctica habitual de esta Consejería de no convocar todas las plazas vacantes y los contratos de acumulaciones de tareas que deberían ser vacantes, supone un número de plazas muy superior a lo que pretende vendernos el señor consejero como la panacea, ya que sólo en esta provincia, con los datos mencionados, podemos hablar de más de 700 plazas vacantes, las que se deberían aprobar en la Oferta de Empleo Público”, defiende el sindicato, para el que el número de puestos “que anuncia a bombo y platillo no supone ni siquiera la convocatoria de las plazas de procesos que ya deberían estar finalizados”.
“¿A quién pretende engañar?”, cuestiona la FSP-UGT, que exige al máximo responsable sanitario de Castilla y León “que deje de hacer demagogia y convoque de una vez los procesos selectivos, porque es intolerable que tengamos profesionales con contratos de acumulaciones de tareas encadenados mes a mes desde hace más de diez años”.
Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.
SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.
En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.
* Campos obligatorios