En el segundo día de huelga del transporte sanitario en Salamanca, UGT vuelve a denunciar los intentos de boicot por parte de la empresa concesionaria, así como la suspensión de servicios y consultas por parte de Sanidad Castilla y León (Sacyl) para seguir minimizando los efectos de estos paros laborales.
Así, hoy miércoles, según asegura UGT en un comunicado, “Emersan sigue tratando de vulnerar el derecho de los trabajadores y trabajadoras del sector, con diferentes intentos de boicot para que los efectos de la huelga convocada pasen desapercibidos por la población salmantina”.
Del mismo modo, les consta que Sacyl, como ya hiciera ayer martes, ha vuelto a cancelar más de 200 servicios de rehabilitación y consultas para minimizar los efectos de la huelga.
Además, UGT tiene constancia de que la empresa está realizando presunto esquirolaje externo (sustitución de los trabajadores en huelga) a través de nuevos contratos realizados en los últimos días. “Estamos seguros que esta mala práctica continuará durante los próximos días de la huelga, donde trabajadores ajenos a la empresa realizarán tanto servicios convencionales como festejos taurinos”, asegura el sindicato.
Presión a los temporales
En la misma línea, la empresa adjudicataria está utilizando el personal con contrato temporal en prácticas para poder “salvar” todos los servicios posibles, utilizando su posición de poder sobre ellos por la situación precaria en la que estos trabajadores se encuentran, como también se recoge en el comunicado de UGT.
Por último, desde UGT aseguran que se están recabando todas las pruebas necesarias para que, una vez finalizada la huelga, procedan a tomar todas las medidas legales que estén en su mano para denunciar la posible vulneración del derecho a la huelga que desde Emersan se pudiera estar llevando a cabo. La huelga, convocada hasta el próximo domingo con el objetivo de que se cumpla el convenio colectivo, llega tras más de dos años de negociaciones infructuosas con la empresa y sin el apoyo de la administración sanitaria.
Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.
SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.
En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.
* Campos obligatorios