Profesionales Por S. A. D. Lunes, 18 Mayo 2020 19:05
IMPAI

Un internista impulsa un chatbot que facilita el diagnóstico y orienta sobre la fase de infección por SARS-CoV-2

Esta herramienta online, con acceso gratuito y basada en la inteligencia artificial, ha sido creada por el Dr. Francisco Miralles, internista malagueño y miembro de SEMI, con el apoyo de Presentys

Vote este artículo
(0 votos)
El Dr. Francisco Miralles, médico internista malagueño. El Dr. Francisco Miralles, médico internista malagueño.

Un chatbot basado en la inteligencia artificial denominado IMPAI y desarrollado por el Dr. Francisco Miralles, médico internista malagueño y miembro de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), orienta y ayuda mediante una serie de preguntas clave en el diagnóstico sobre COVID-19 y también sobre la posible fase o etapa de transmisibilidad en la que se encuentra el paciente con sospecha de COVID-19.

Este chatbot, que cuenta con un algoritmo basado en los protocolos de las autoridades sanitarias y las recomendaciones de los expertos y las sociedades científicas, tiene en cuenta la gravedad de los síntomas, la exposición en asintomáticos, el tiempo de evolución o exposición en los no sintomáticos, junto con el resultado ─o no disponibilidad─ de las diferentes pruebas diagnósticas.

Es un proyecto de código abierto, disponibles en este ENLACE, acceso libre y gratuito para todo el personal sanitario que lo necesite y se trata del germen de una iniciativa colaborativa, encaminada a ofrecer al colectivo médico una herramienta que facilite el diagnóstico de los pacientes infectados por COVID-19 y que irá creciendo, con el tiempo, en funcionalidades, tal y como explica el Dr. Miralles en su blog Reflexiones en Medicina Interna.

La herramienta se pondrá a disposición de sociedades científicas, grupos hospitalarios y empresas sanitarias que puedan estar interesadas en usar este chatbot.

Los especialistas en Medicina Interna se encuentran en primera línea asistencial e investigadora frente al COVID-19. Cabe recordar que atienden a ocho de cada 10 pacientes COVID-19 no críticos hospitalizados y, desde que comenzó la crisis sanitaria, han liderado la conformación de equipos médicos multidisciplinares, consensuado protocolos diagnósticos y terapéuticos frente al SARS-CoV-2 desde una óptica multisistémica y han desarrollado también su faceta investigadora, con registros clínicos y publicando artículos científicos.

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.