La asociación de utilidad pública Visión y Vida ha celebrado hoy, en el marco del Día Mundial de la Visión, su 60º aniversario durante un acto que tuvo lugar en el Congreso de los Diputados y al que asistieron diversas autoridades, representantes institucionales, académicos y entidades relacionadas con el mundo de la óptica.
Durante el evento, se proyectó un vídeo-documental de la historia de la asociación en el que se hace un repaso desde su nacimiento y primeros proyectos, cuando se denominaba Cruzada de Protección Ocular y únicamente buscaba posicionar la salud visual en la agenda social de nuestro país, hasta la actualidad, en que la asociación se ha adaptado a los nuevos tiempos, ha cambiado de imagen, de acciones y de canales, siendo las redes sociales parte fundamental de su comunicación.
La asociación ha aprovechado este día tan significativo para lanzar un Manifiesto Por la Salud Visual que busca la movilización social para instar al Gobierno durante la próxima legislatura a que diseñe un Plan Nacional de Salud Visual y priorice la visión y el cuidado visual como parte fundamental de su estrategia de salud pública.
En el manifiesto, que sigue el camino iniciado hace un tiempo por EUROM1 a nivel europeo, se insta a las autoridades -Gobierno central y autonómicos- a seguir los preceptos de la OMS para el control y la prevención de enfermedades visuales, asegurando un acceso justo y equitativo al cuidado de la salud visual y a lanzar campañas informativas que impidan que una discapacidad visual constituya una barrera en el desarrollo de la persona.
En palabras del presidente de Visión y Vida, Salvador Alsina, “a día de hoy, la salud visual no se ha establecido como un tema prioritario en la agenda europea y, como consecuencia, tampoco en la española”. Por ello, dijo, “no contamos con un Plan Nacional de Salud Visual ni con campañas informativas que enseñen que, al igual que cuidamos nuestra presión arterial y el colesterol, u obligamos a que nuestra familia se abroche el cinturón en el coche, debemos revisar nuestra visión y la de los nuestros una vez al año”.
“Un país como España no puede permitirse que no existan unos criterios unificados en cuanto al cuidado de la visión de los españoles y se produzcan situaciones como las que actualmente ocurren, que es que el 50% de los niños no lleva los equipamientos ópticos que necesitan porque sus padres desconocen sus necesidades. Y esto ocurre porque únicamente 3 de cada 10 niños de menos de 7 años se somete a revisiones visuales, cuando sabemos que 1 de cada 3 casos de fracaso escolar están relacionados con un problema de visión. El Estado debe ponerle remedio ya que el coste social que podremos empezar a medir en el futuro próximo puede ser inmenso”, subrayó.
Apoyo al manifiesto
Además, el acto ha contado con la entrega de la primera edición de los Premios Tu Visión es Tu Vida, en reconocimiento a la colaboración y el trabajo de diez entidades cuya labor al lado de la asociación ha sido fundamental para avanzar en la consecución de sus objetivos: un 100% de buena salud visual en España. Entre los premiados destacan:
– Europa Press, en manos de Eva Concha, responsable de Infosalus. Premio a la Información por su buena cobertura y rigor informativo en materia de salud visual.
– Real Club Automóvil de Catalunya, a su presidente, Josep Mateu Negre. Premio a la Colaboración. Durante el acto, se anunció el nuevo acuerdo entre ambas entidades para realizar revisiones visuales a los conductores que acudan al Salón RACC entre los días 9 y 12 de octubre, con intención de actualizar los datos del estudio El estado de la visión de los conductores españoles.
– Correos Express, a Manuel Molins, su presidente. Premio al Compromiso, por su continua disposición a colaborar desinteresadamente con la asociación.
– Facultad de Óptica y Optometría de Terrassa, a su decano Joan Gispets. Premio a la Solidaridad, por su larga historia formando a profesionales de la visión y su iniciativa social el Centro Universitario de la Visión.
– Colegio Oficial de Ópticos y Optometristas de Catalunya, a su presidente, Alfons Bielsa. Premio a la Innovación, por la actitud abierta e innovadora del colegio en la defensa de sus colegiados y de la profesión.
– Vicente del Bosque, que recibió el Premio a la Actitud, por su visión deportiva y tantos años de esfuerzo en la superación de barreras.
– Consejo General de Colegios Oficiales de Ópticos-Optometristas, a su presidente, Juan Carlos Martínez. Premio a la Investigación por la organización del Congreso OPTOM.
– Colegio Oficial de Ópticos de Andalucía, a su presidenta, Blanca Fernández. Premio a la Divulgación por su campaña en Redes Sociales Somos Optometristas.
– Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, por su historia velando por la salud visual de los españoles. Recibió el premio Rubén Moreno, secretario general de Sanidad.
– Ramón Noguera, Francesc Puig y Javier Cañamero, Premio Conmemorativo por toda una vida dedicada a la óptica y la salud visual.
Teófilo de Luis, miembro de la Mesa del Congreso de los Diputados, fue el encargado de cerrar el acto, destacando, en nombre de su partido, su compromiso “de trabajar para conseguir un Plan Nacional de Salud Visual, ya que comprendo la importancia de la medicina preventiva en todas las etapas de la vida”. Además, añadió, “lo público tiene que ir siempre de la mano de lo privado y de la sociedad civil a la hora de trabajar para que todo sea más sencillo”.
Por su parte, Pere Macías, Presidente de la Comisión de Seguridad Vial y Movilidad Sostenible del Congreso, destacó que en su infancia sus padres descubrieron su miopía gracias a una de las acciones de la Cruzada de Protección Ocular. Por ello, animó a seguir trabajando y elaborando estudios para que los legisladores puedan seguir progresando en el tema de la salud visual.
Durante todo el día de hoy, la asociación ha querido que la sociedad se implique y conozca este día, por lo que ha lanzado una campaña de selfies en redes sociales. La idea es que todo el mundo se haga un selfie con el gesto de Un OK por la salud visual en su cara, simulando una gafa. Para conseguir mayor alcance, más de 4.500 chapas se han enviado a instituciones, medios, asociaciones y universidades.
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