¿Qué tienen en común canciones como ‘Stayin’ Alive’ de Bee Gees, ‘Another One Bites the Dust’ de Queen o el ‘Wannabe’ de Spice Girls? Además de ser éxitos reconocidos en todo el planeta, todas ellas se compusieron con la base musical perfecta para llevar a cabo una resucitación cardiopulmonar (RCP).
Este jueves,16 de octubre, es el Día Mundial de la Resutación Cardiopulmonar (RCP) y el Plan Nacional de RCP de la SEMICYUC lo quiere celebrar rescatando las canciones que pueden salvar una vida, temas con un ritmo marcado entre los 100 y los 120 bytes por minuto que son la mejor forma de recordar la cadencia de una resucitación cardiopulmonar.
Así, ha pedido a sus miles de alumnos, instructores, centros formadores, así como a todos los sanitarios implicados en la enseñanza del Soporte Vital, que graben pequeños vídeos eligiendo sus canciones favoritas para una RCP: el #RCPCHALLENGE
“Saber hacer una RCP está literalmente en nuestras manos —explica el Dr. Jose Moya, gerente del Plan Nacional de RCP de la SEMICYUC—. Y si conseguimos asociarlo a algo tan universal como la música, lo recordaremos mejor. Todos tenemos una canción que nos genera empuje, y ese mismo ritmo puede salvar una vida”.
El reto es simple: subir a redes un vídeo haciendo RCP al ritmo de tu canción favorita. “No hace falta un maniquí, vale un cojín o un peluche. Lo importante es que entre todos llenemos las redes de ritmo, de vida y de mensajes que recuerden lo esencial: cualquiera puede salvar una vida si sabe cómo actuar”, prosigue el doctor. Los vídeos que se suban deben etiquetar a la SEMICYUC y se publicarán en las redes sociales del Plan Nacional de RCP y de la SEMICYUC.
“Queremos que todo el mundo se anime. Que los hospitales, las escuelas, las familias… todos participen. Este reto no es solo un juego: es una forma divertida y muy potente de recordar que aprender RCP salva vidas. Y cuanto antes empecemos a enseñarlo, más corazones seguirán latiendo”, concluye el Dr. Moya.
Canciones aptas para una RCP:
Madonna – Vogue
Bso La Guerra de las Galaxias – Marcha Imperial
Spice Girls – Wannabe
Bee Gees – Stayin’ Alive
Queen – Another One Bites The Dust
Shakira – Hips Don’t Lie
Taylor Swift – The Man
Lynyrd Skynyrd – Sweet Home Alabama
Gloria Gaynor – I Will Survive
Los del Río – Macarena (Remix)
ABBA – Dancing Queen
Lady Gaga – Just Dance
The Chainsmokers, Coldplay – Something
Just Like This Justin Bieber – Sorry
Cyndi Lauper – Girls Just Want To Have Fun
Luis Miguel – Suave
Gente de Zona – Te duele
Aitana – Popcorn












Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.
SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.
En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.
* Campos obligatorios