La crisis sanitaria global ha puesto de manifiesto la importancia de abordar los problemas de salud mental en la población universitaria, especialmente en lo que se refiere a la socialización y al crecimiento personal y colectivo.
La salud mental se ha convertido en un tema de creciente preocupación: ahora, aprovechando el parón del verano, conviene reflexionar sobre cómo está la de los universitarios españoles. Un grupo de trabajo interministerial ha publicado un estudio que deja datos preocupantes y medidas que se pueden implementar.
Lograr una fotografía colectiva de la situación actual
En marzo de 2022, el Ministerio de Universidades, dirigido por Joan Subirats, y el Ministerio de Sanidad, a través de la Dirección General de Salud Pública, a cargo de Pilar Aparicio, establecieron un grupo de trabajo interno, en el que han participado representantes de CRUE Universidades Españolas y del CEUNE.
El objetivo: realizar un diagnóstico detallado sobre la situación de la salud mental del estudiantado universitario en España. Un estudio que nace con el fin de tener una foto exhaustiva de este colectivo, en colaboración con el Centro de Salud Biomédica en Red de Salud Mental (CIBERSAM) y la cooperativa Aplica.
Variables que intervienen en el estudio
Se hicieron dos análisis, uno de carácter cuantitativo y otro cualitativo. Por un lado, el análisis cuantitativo, realizado por CIBERSAM y coordinado por el doctor Rafael Tabares, tenía como fin el describir la prevalencia de los problemas de salud mental en el estudiantado de las universidades públicas y privadas españolas para poder disponer de datos globales reales de la situación a día de hoy.
Con tal fin se realizaron dos encuestas a nivel nacional en dos periodos diferentes del calendario académico. La fase I se realizó del 2 de noviembre al 14 de diciembre 2022, mientras que la fase II se llevó a cabo del 12 abril al 22 de mayo 2023.
En estas dos encuestas se han incluido variables de interés (demográficas, aislamiento social, relacionadas con los estudios, razones subjetivas para el malestar, etc.). Se ha hecho implementando cuestionarios para el cribado de síntomas de ansiedad y depresión, abuso de alcohol y otras sustancias, pensamientos y conductas suicidas, entre otros.
La salud mental de los universitarios: ansiedad, depresión, ideas suicidas
En relación con las variables de salud mental, uno de cada dos estudiantes universitarios que contestaron la encuesta presentaba síntomas depresivos y de ansiedad moderada o grave en las últimas dos semanas. Las estudiantes de sexo femenino presentaron porcentaje significativamente mayor de síntomas depresivos, ansiedad e insomnio clínico o grave. También presentaban un porcentaje menor de consumo de riesgo de alcohol, comparadas con los estudiantes de sexo masculino.
En este estudio, la prevalencia de pensamientos suicidas durante las dos semanas previas es de uno de cada cinco estudiantes, aproximadamente.
El 17% de los estudiantes de la primera y segunda fase de la encuesta declaró que algún profesional médico le había prescrito tranquilizantes, ansiolíticos, antidepresivos o hipnóticos en el cuatrimestre anterior.
La burocracia y el acoso y discriminación, factores que influyen negativamente
Por otro lado, el estudio cualitativo realizado por Aplica perseguía identificar los recursos que contribuyen a mejorar las capacidades del estudiantado para tener buena salud y bienestar. También se han querido mostrar las barreras que limitan dichas capacidades y las estrategias de mejora del bienestar emocional en el estudiantado universitario.
En el estudio existen 86 propuestas realizadas por el alumnado para mejorar su bienestar emocional y que han sido agrupadas y sintetizadas.
Algunas propuestas de mejora para mejorar la salud mental de los universitarios y universitarias
Algunas propuestas de mejora que el alumnado demanda son:
- Agilizar los trámites de las becas y los plazos de resolución.
- El fomento de espacios de encuentro para el alumnado.
- Acceso ágil a la información de los servicios universitarios y reducción de la burocracia.
- Garantizar las necesidades especiales de las personas con discapacidad de acceso al aula.
- Fomentar la formación continuada del equipo docente.
- Mantener una ratio adecuada en el aula y los grupos reducidos. Esto facilita el acceso a una relación con el profesorado más cercana y de mayor confianza.
- Establecer protocolos preventivos contra la discriminación y el acoso.
- Cuidar el trato en el cambio de nombre de las personas trans e intersexuales.
- Fomentar las prácticas externas y aumentar el contenido práctico en los planes de estudio.
- Fomentar encuentros a nivel estatal y promover foros de encuentro para compartir experiencias que mejoren la vida en la universidad.
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