Los investigadores han identificado una amplia gama de factores de riesgo para la demencia de aparición temprana. Los hallazgos desafían la noción de que la genética es la única causa de la afección, sentando las bases para nuevas estrategias de prevención.
El estudio a gran escala identificó 15 factores de riesgo similares a los de la demencia de aparición tardía. Por primera vez, indican que puede ser posible reducir el riesgo de demencia precoz centrándose en factores de salud y estilo de vida. Se han realizado relativamente pocas investigaciones sobre este tipo de demencia, aunque a nivel mundial hay alrededor de 370.000 nuevos casos cada año.
Alcohol, aislamiento social y nivel socioeconómico bajo, algunos factores de riesgo de demencia precoz
Publicada en JAMA Neurology, la nueva investigación realizada por la Universidad de Exeter y la Universidad de Maastricht siguió a más de 350.000 participantes menores de 65 años en todo el Reino Unido del estudio UK Biobank. El equipo evaluó una amplia gama de factores de riesgo que van desde predisposiciones genéticas hasta estilos de vida e influencias ambientales.
El estudio reveló que una educación formal más baja, un nivel socioeconómico más bajo, la variación genética, factores de estilo de vida como el trastorno por consumo de alcohol y el aislamiento social, y problemas de salud como la deficiencia de vitamina D, la depresión, los accidentes cerebrovasculares, la discapacidad auditiva y las enfermedades cardiacas elevan significativamente el riesgo de aparición de demencia precoz.
El profesor David Llewellyn, de la Universidad de Exeter, enfatizó la importancia de los hallazgos: “Este innovador estudio ilustra el papel crucial de la colaboración internacional y los macrodatos en el avance de nuestra comprensión de la demencia. Todavía hay mucho que aprender en nuestra misión continua de prevenir, identificar, y tratar la demencia en todas sus formas de una manera más específica. Este es el estudio más grande y sólido de su tipo jamás realizado. Es emocionante que, por primera vez, revele que podemos tomar medidas para reducir el riesgo de esta condición debilitante centrándose en una variedad de factores diferentes”.
Cambios que pueden reducir el riesgo
El Dr. Stevie Hendriks, investigador de la Universidad de Maastricht, añadió: “La demencia de aparición temprana tiene un impacto muy grave, porque las personas afectadas generalmente todavía tienen un trabajo, hijos y una vida ocupada. A menudo se supone que la causa es genética, pero para muchas personas en realidad no sabemos exactamente cuál es la causa. Por eso también queríamos investigar otros factores de riesgo en este estudio”.
Sebastian Köhler, profesor de Neuroepidemiología de la Universidad de Maastricht, afirmaba: “Ya sabíamos, gracias a investigaciones sobre personas que desarrollan demencia a una edad avanzada, que existen una serie de factores de riesgo modificables. Además de los factores físicos, la salud mental también juega un papel importante, incluyendo evitar el estrés crónico, la soledad y la depresión. Me sorprendió el hecho de que esto también sea evidente en la demencia de aparición temprana y puede ofrecer oportunidades para reducir el riesgo en este grupo”.
El apoyo del estudio fue apoyado por Alzheimer’s Research UK, el Instituto Alan Turing/Consejo de Investigación de Ingeniería y Ciencias Físicas, Alzheimer Nederland, Gieskes Strijbis Fonds, el Consejo de Investigación Médica, el Instituto Nacional de Investigación en Salud y Atención (NIHR) y la Colaboración de Investigación Aplicada del Suroeste. Península (PenARC), el Consejo Nacional de Investigación Médica y de Salud, el Instituto Nacional sobre el Envejecimiento y Alzheimer Países Bajos.
Ampliar el conocimiento de la demencia precoz
La Dra. Janice Ranson, investigadora principal de la Universidad de Exeter, explicaba que “nuestra investigación abre nuevos caminos al identificar que se puede reducir el riesgo de demencia de aparición temprana. Creemos que esto podría presagiar una nueva era en las intervenciones para reducir los nuevos casos de esta afección”.
La Dra. Leah Mursaleen, jefa de investigación clínica de Alzheimer’s Research UK, que cofinanció el estudio, afirmó: “Estamos asistiendo a una transformación en la comprensión del riesgo de demencia y, potencialmente, en cómo reducirlo tanto a nivel individual como social. En los últimos años, ha habido un consenso cada vez mayor de que la demencia está relacionada con doce factores de riesgo modificables específicos, como el tabaquismo, la presión arterial y la pérdida de audición. Ahora se acepta que hasta cuatro de cada 10 casos de demencia en todo el mundo están relacionados con estos factores”.
“Este estudio pionero”, continúa, “arroja luz importante y muy necesaria sobre los factores que pueden influir en el riesgo de demencia de aparición temprana. Esto comienza a llenar un vacío importante en nuestro conocimiento. Será importante aprovechar estos hallazgos en estudios más amplios”.
Artículo de referencia: Risk Factors for Young-Onset Dementia in the UK Biobank
Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.
SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.
En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.
* Campos obligatorios