La Sociedad Española de Cardiología (SEC) ha dado a conocer los resultados de la encuesta SEC-Analiza coincidiendo con el inicio del Congreso SEC23 de la Salud Cardiovascular. El objetivo de este proyecto, realizado con la colaboración y metodología científica de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, era conocer la situación actual y las perspectivas de futuro sobre la necesidad de cardiólogos en nuestro país hasta el año 2035.
Así, España cuenta con 3.005 cardiólogos en activo, lo que supone que hay aproximadamente 6,3 especialistas en Cardiología por cada 100.000 habitantes. “Comparando la ratio poblacional de España con la de otros países de la Unión Europea, los datos muestran una situación de equilibrio o ligero déficit, pero lo verdaderamente importante es la distribución desigual de especialistas en Cardiología entre las diferentes CC. AA., con una gran variabilidad interprovincial”, detalla el doctor Lorenzo Fácila, coordinador del proyecto y vocal de Sociedades Filiales en el Comité Ejecutivo de la SEC.
Los datos muestran que la distribución territorial de los cardiólogos en España está muy concentrada en entornos urbanos y grandes ciudades: en los municipios de menos de 50.000 habitantes, donde vive el 47% de la población, solo ejerce el 6% de los cardiólogos del país. Sin embargo, en las ciudades de más de medio millón de habitantes, en las que vive el 16% de la población, ejerce el 35% de los cardiólogos.
9 cardiólogos por cada 100.000 habitantes para 2035
“Esta alta variabilidad geográfica en la dotación de cardiólogos no parece responder, sin embargo, a cuestiones de carga de enfermedad”, valora el docto Lorenzo Fácila. Los datos así lo constatan una vez más: las tasas máximas de especialistas en Cardiología se dan en aquellas CC. AA. donde se registran menos ingresos por infarto agudo de miocardio. Por el contrario, las CC. AA. con menos cardiólogos por número de habitantes son aquellas con una mayor tasa de ingresos hospitalarios por esa patología.
Los datos de la encuesta SEC-Analiza también indican que el 95% de los cardiólogos cree que los hospitales comarcales de su provincia tienen dificultades para encontrar especialistas en Cardiología y que la situación mejoraría si se diera un complemento salarial por trabajar en estos centros, más puntos en las oposiciones, o si se pudieran compartir jornadas con hospitales terciarios (de primer nivel).
Las predicciones sobre las necesidades de cardiólogos para el futuro estiman que para 2035 la tasa de cardiólogos por habitantes subirá casi tres puntos, por lo que habrá 9 cardiólogos por cada 100.000 habitantes en España, con un déficit ligero de especialistas en Cardiología más acrecentado en las zonas más despobladas y en los hospitales comarcales.
Otros datos de SEC-Analiza
El proyecto también pone de manifiesto otra información interesante sobre la situación de la especialidad y sus profesionales:
- A diferencia de otras especialidades, Cardiología sigue siendo una especialidad predominantemente masculina (57,7% hombres y 42,3% mujeres), aunque el fenómeno de la feminización de las profesionales sanitarias se incorporará también a esta especialidad. De hecho, entre los especialistas de hasta 40 años, el 61% son mujeres, mientras que en los profesionales de más de 50 años la mayoría son hombres, especialmente en el grupo de más de 60: entre los 65 y los 69 años, solo el 20% son cardiólogas.
- La jornada media de un médico especialista en Cardiología es superior en un 17% a la jornada total anual estándar del resto de trabajadores públicos.
- Los MIR de Cardiología son los más jóvenes: la mayoría se ha graduado en el curso anterior, es el grupo con menor número de extranjeros y con los mejores baremos y puntuación en el examen MIR. Además, Cardiología fue la primera opción de la práctica totalidad de los residentes que eligieron esta especialidad, quienes además tienden a mantenerse en los tipos de hospitales donde se formaron (no comarcales).
Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.
SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.
En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.
* Campos obligatorios