En el Informe Regional Europeo sobre la Obesidad 2022, que ha publicado recientemente la Oficina de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Europa, se evidencian las proporciones epidémicas que han alcanzado la preobesidad (sobrepeso) y la obesidad en adultos en la Región Europea.
Se estima que el 59% de los adultos tienen preobesidad u obesidad, con la práctica totalidad de los países (50 de los 53 países miembros) superando tasas del 50%; en muchos de estos países más de 1 de cada 4 adultos viven con obesidad.
Atendiendo a estos datos, y de otros estudios epidemiológicos actuales, “llama la atención que los niveles más altos de sobrepeso y obesidad se registran en los países de Europa del Este y, curiosamente, también en los países mediterráneos”, subraya la Dra. María del Mar Malagón, presidenta de la Sociedad Española de Obesidad (SEEDO), que hoy expone los últimos datos epidemiológicos disponibles en un curso previo al XVIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Obesidad.
Respecto a los hallazgos que se derivan de este informe (realizado con datos de 2016), España se sitúa en la 9ª posición entre los 53 países analizados, con tasas totales de exceso de peso (preobesidad y obesidad) por encima del 60%, con porcentajes superiores en hombres que en mujeres. Las estadísticas más recientes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) muestran que en España el 25% de los hombres y el 23% de las mujeres viven con obesidad, lo que se corresponde con un 9,7% del gasto total en salud.
“Todas estas cifras no ayudan al optimismo, porque revertir esta tendencia solo es posible si se establecen políticas firmes que aborden de manera global y eficaz la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de esta enfermedad, apoyando la formación de los profesionales de la salud que trabajan en obesidad y la investigación en este ámbito”, asegura la máxima representante de SEEDO, quien insiste en demandar a las autoridades políticas y sanitarias la elaboración de un Plan Nacional para abordar este gran problema.
Errores comunes
De lo que no cabe duda es que vivir con obesidad aumenta el riesgo de padecer una serie de enfermedades graves (ejerciendo, incluso, un efecto de ‘gatillo’ que dispara la aparición de estos trastornos), como diabetes, enfermedades cardiovasculares o ciertos tipos de cáncer, entre otras, además de que disminuye la calidad de vida y aumenta el riesgo de mortalidad. En base a esta perspectiva, en opinión de la Dra. Malagón, se siguen cometiendo muchos errores en el abordaje de esta enfermedad. “No podemos seguir tratando a las personas que viven con obesidad solo de las patologías asociadas y no de la obesidad en sí; es más, no pueden tratarse las consecuencias y olvidarnos de su causa”.
Tal y como recomienda esta experta, que es catedrática de la Universidad de Córdoba y subdirectora científica del Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (IMIBIC), además de establecer estrategias de prevención, “es necesario proporcionar atención a las personas que viven con obesidad, aceptando que se trata de una enfermedad crónica y recidivante, y abordarla de manera multidisciplinar, porque su origen es multifactorial. Si no aceptamos estas premisas, difícilmente podremos detener la extensión y la gravedad de la epidemia de obesidad en nuestra sociedad”.
Papel de SEEDO y EASO
En esta tarea resulta crucial el papel que desempeñan las sociedades científicas. “Nuestra responsabilidad es apoyar el avance de la investigación y difundir un conocimiento actualizado de los principales progresos que se están haciendo tanto en la investigación básica como clínica”, señala la Dra. Malagón. Esta labor incluye también la divulgación desde aspectos relacionados con la propia enfermedad y sus comorbilidades hasta su epidemiología, los aspectos psicológicos, las estrategias de prevención y tratamiento relacionadas con dieta y ejercicio,… Y también se pretende contribuir a devolver los años de vida que la obesidad quita a los pacientes que viven con ella.
Y también se asume actualmente el trascendental rol que sociedades médicas de referencia, como SEEDO o la European Association for the Study of Obesity (EASO), pueden tener para movilizar a los pacientes, para defender sus derechos y para actuar como interlocutores válidos y necesarios para los políticos.
Desde la SEEDO, que actúa como interlocutor de las entidades europeas en España para abordar el problema de la obesidad, se espera que el reciente interés mostrado por la Comisión Europea por garantizar el acceso de todos a los servicios sanitarios, la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad, proporcionados por un sistema sanitario sostenible abra una oportunidad real para optimizar el abordaje de la obesidad. Este apoyo, como apunta la presidenta de SEEDO, “pone de relieve la necesidad de que la comunidad política a nivel nacional y de la UE, así como las sociedades científicas relacionadas con la obesidad, se unan para construir y defender las estrategias nacionales y las vías clínicas que sitúan a la obesidad como una enfermedad, logrando así también un impacto positivo en el bienestar y la economía”.
Este viernes, 18 de noviembre, se celebrará en el XVIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Obesidad, en Barcelona, una mesa en la que se analizará el papel aglutinador de la EASO, que servirá para reconocer a la SEEDO como sociedad puntera en Europa y para conocer, de primera mano, la magnitud del problema que plantea la obesidad y las medidas que se están adoptando a nivel europeo y, en concreto, en Italia y en Portugal.
Primera manifestación por las personas con obesidad
Del mismo modo, se llevará a cabo la “1ª Manifestación de Apoyo a las Personas con Obesidad”, que tendrá lugar el jueves 17, a las 13:00 h, en la emblemática Diagonal de Barcelona, en las inmediaciones de la sede del Congreso (NH Barcelona Constanza, C/ Deu i Mata, 69-99), y en la que, acompañados por una batucada, van a coincidir pacientes y profesionales de la salud.
Esta iniciativa pionera, aunque está impulsada por SEEDO y se desarrolla durante su Congreso, tiene un marcado carácter transversal, de forma que se contará con el apoyo de otras sociedades científicas y médicas de referencia, como la Sociedad Europea para el Estudio de la Obesidad (EASO), la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN), la Sociedad Española de Diabetes (SED), la Sociedad Española de Nutrición Enteral y Parenteral (SENPE), la Sociedad Española de Dietistas y Nutricionistas (SEDYN), la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC) y la Sociedad Española de Cirugía de la Obesidad (SECO). También se han adherido a esta manifestación asociaciones de pacientes, como ABHíspalis y la Asociación de pacientes bariátricos de Castilla y León (BARICYL), y fundaciones dirigidas a fomentar la humanización de la sanidad, como Fundacion Humans.
Como explica el Dr. Albert Lecube, copresidente del Comité Científico y Organizador del Congreso, “el objetivo es reforzar en la sociedad el concepto de que la obesidad es una enfermedad compleja, crónica, recidivante y sin tratamiento curativo y, al mismo tiempo, dar nuestro apoyo a los pacientes para que pierdan su miedo y ‘vergüenza’ a manifestarse en público para reclamar sus derechos”.
Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.
SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.
En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.
* Campos obligatorios