Las mujeres con fibrilación auricular progresan más rápidamente hacia el deterioro cognitivo y la demencia que los hombres con la afección del ritmo cardíaco, según una investigación presentada hoy en ACNAP 2023, un congreso científico de la Sociedad Europea de Cardiología (ESC) y publicada en ‘Alzheimer’s & Dementia: The Journal of the Alzheimer’s Association’.
“Los proveedores de atención médica a menudo ignoran los síntomas de la fibrilación auricular en las mujeres o los atribuyen al estrés o la ansiedad, por lo que puede pasar sin diagnosticar durante un largo periodo de tiempo, mientras que es más probable que los hombres sean diagnosticados y tratados rápidamente”, dijo la autora del estudio, la doctora Kathryn Wood, de la Universidad de Emory, Atlanta, Estados Unidos, que estableció la relación entre el trastorno cardiaco y el posible deterioro cognitivo en mujeres.
“Estar sin diagnosticar significa no recibir medicamentos anticoagulantes orales para prevenir coágulos de sangre y accidentes cerebrovasculares causados por la fibrilación auricular. Estas mujeres pueden tener coágulos que van a pequeños vasos sanguíneos en el cerebro, lo que hace que pierdan gradualmente la función cerebral y desarrollen deterioro cognitivo”.
El riesgo de deterioro cognitivo en mujeres aumenta porque les prescriben menos anticoagulantes
“Las pautas de la ESC para el cuidado de pacientes con fibrilación auricular recomiendan anticoagulantes orales tanto para mujeres como para hombres”, continuó la doctora Wood. “Sin embargo, sabemos que las mujeres tienen menos probabilidades de recibir estos medicamentos que los hombres. Esta es otra razón por la cual las mujeres pueden tener pequeños derrames cerebrales silenciosos que pasan desapercibidos y dañan el tejido cerebral y conducen a un deterioro cognitivo”.
La fibrilación auricular es el trastorno del ritmo cardiaco más común, y afecta a más de 40 millones de personas en todo el mundo. Las personas con esta afección tienen un riesgo cinco veces mayor de accidente cerebrovascular en comparación con sus pares sanos. Las mujeres tienen más síntomas de fibrilación auricular que los hombres y peores resultados del trastorno, con un mayor riesgo de muerte y más accidentes cerebrovasculares discapacitantes.
Accidentes cerebrovasculares silenciosos
La demencia es más común en mujeres que en hombres. La fibrilación auricular se asocia con un mayor riesgo de deterioro cognitivo y demencia, posiblemente porque la afección está relacionada con un riesgo de más del doble de accidentes cerebrovasculares silenciosos. La acumulación de accidentes cerebrovasculares silenciosos y las lesiones cerebrales asociadas con el tiempo pueden contribuir al deterioro cognitivo. La prevención del ictus con anticoagulantes orales es la principal prioridad en el tratamiento de la fibrilación auricular y puede reducir el riesgo de demencia.
Este fue el primer estudio longitudinal que utilizó datos multicéntricos para examinar las diferencias de sexo en la prevalencia de enfermedades cognitivas en pacientes con fibrilación auricular y la trayectoria hacia la demencia. El estudio incluyó a 43.630 participantes de la cohorte del Centro Nacional de Coordinación del Alzhéimer (NACC, por sus siglas en inglés) que ha inscrito a adultos de la población general de EE. UU. desde 1984. De ellos, 4.593 (11 %) tenían fibrilación auricular al inicio y 39.037 (89 %) no. La edad promedio fue de 78,5 años y el 46% eran mujeres. Para ser incluidos en este estudio, los participantes debían tener al menos tres visitas clínicas anuales durante las cuales tomaron pruebas neuropsicológicas y se clasificaron como cognición normal, deterioro cognitivo leve (DCL) o demencia.
Factores implicados en las relaciones de las dos enfermedades
Los investigadores analizaron las asociaciones entre 1) la fibrilación auricular y el diagnóstico cognitivo inicial; y 2) fibrilación auricular y tiempo de progresión en el diagnóstico cognitivo. Los análisis se ajustaron por factores que podrían influir en las relaciones, como la edad, el sexo, la raza, la educación, el índice de masa corporal, el tabaquismo, la depresión, la hipertensión, la diabetes, el colesterol alto, la insuficiencia cardiaca, los accidentes cerebrovasculares y la apnea del sueño. Se compararon hombres y mujeres con fibrilación auricular con los que no tenían la afección y se examinaron las diferencias por género.
Las mujeres con fibrilación auricular tenían tres veces más probabilidades de tener DCL y demencia al inicio del estudio en comparación con las mujeres sin fibrilación auricular, con una razón de probabilidad de 3,43 (DCL) y 3,00 (demencia). Los cocientes de probabilidades para los hombres fueron 1,73 y 1,60, respectivamente, pero ninguna asociación fue estadísticamente significativa en los hombres.
Identificar el problema para retrasar o prevenir la progresión
Durante una mediana de seguimiento de cuatro años, el 30 % de los participantes progresó a una etapa peor de deterioro cognitivo y el 21 % desarrolló demencia. Las mujeres con fibrilación auricular tenían un mayor riesgo de progresar a una etapa peor de deterioro cognitivo en comparación con las mujeres sin fibrilación auricular, con un cociente de riesgos instantáneos (HR) de 1,21. Con respecto a la progresión a cada etapa, en comparación con las mujeres sin fibrilación auricular, las mujeres con la afección tenían más probabilidades de pasar de una cognición normal a DCL (HR 1,17) y de DCL a demencia vascular (HR 2,57). Las asociaciones entre la fibrilación auricular y un deterioro cognitivo más rápido no fueron estadísticamente significativas en los hombres.
“Los análisis indican asociaciones más fuertes entre la fibrilación auricular y la disminución de la función cognitiva en mujeres en comparación con los hombres”, comentó la doctora Wood. “Establecer formas de identificar a los pacientes con fibrilación auricular con mayor riesgo de deterioro cognitivo y accidente cerebrovascular informará sobre futuras intervenciones para prevenir o retrasar la progresión hacia el deterioro cognitivo y la demencia”.
Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.
SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.
En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.
* Campos obligatorios