Un equipo del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) ha publicado un estudio, en colaboración con grupos de Australia y Sudáfrica, para analizar el posible uso internacional de una herramienta española para calcular y analizar niveles de bienestar comunitario.
Los resultados de esta investigación sugieren que el Community Wellbeing Index (CWI), una escala para medir el bienestar social y comunitario desarrollada por el ISCIII y el CSIC hace ya 15 años, puede tener una amplia utilidad en poblaciones y contextos con diversidad lingüística, geográfica, cultural y socioeconómica.
El concepto de bienestar comunitario y su promoción surgen como un objetivo clave para el desarrollo de políticas que promuevan el bienestar social, económico y ambiental. El bienestar comunitario se entiende como la relación entre las condiciones objetivas en que viven las personas y las experiencias personales de la vida en comunidad. La medición del bienestar comunitario permite evaluar la calidad de vida, orientar intervenciones y evaluar el impacto de políticas y proyectos comunitarios.
En 2011, un equipo del ISCIII liderado por la investigadora Maria João Forjaz, del Centro Nacional de Epidemiología, desarrolló junto con investigadores del Centro de Ciencias Humanas y Sociales del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) el Community Wellbeing Index (CWI). Se trat a deun cuestionario breve para medir el bienestar comunitario desde una perspectiva individual.
Los análisis en torno a esta escala la señalaron como una medida fiable y válida, por lo que se recomendó seguir explorando su posible uso en poblaciones de diferentes edades, culturas y nacionalidades. Un artículo de revisión publicado en 2015 sobre herramientas de evaluación del bienestar comunitario calificó el CWI como una medida excelente, aunque pasados los años la utilización de esta escala se ha limitado al ámbito nacional.
Extrapolable al ámbito internacional
Con el objetivo de poder utilizar el CWI en otros países, equipos de investigación de Sudáfrica y Australia contactaron al ISCIII para colaborar por primera vez en el análisis de datos provenientes de distintos estudios internacionales. Como resultado de esta colaboración, Maria João Forjaz y Alba Ayala, investigadoras del ISCIII, han realizado un estudio con científicos de Sudáfrica (Africa Unit for Transdisciplinary Health Research, AUTHeR) y Australia (Monash University) para evaluar las propiedades psicométricas del el CWI en tres idiomas.
Este análisis conjunto ha proporcionado la oportunidad de investigar el rendimiento de la escala en distintas culturas y en comunidades con diferentes antecedentes socioeconómicos, así como de evaluar las versiones en inglés (Australia) y setswana (Sudáfrica) de la herramienta original española del CWI. El estudio analiza la base de datos CadeViMa, que se utilizó para desarrollar la versión española del CWI, junto con el estudio longitudinal australiano Multidisciplinary Prospective Urban and Rural Epidemiology-South Africa (PURE-SA) y el estudio australiano Hazelwood Health Study.
Utilidad
La investigación ha evaluado la validez y fiabilidad del CWI añadiendo conjuntos de datos de otros dos países al conjunto de datos original recogido en España. Los resultados respaldan el CWI como una medida breve y fácil de administrar que evalúa el bienestar y la satisfacción general a nivel comunitario, por lo que las investigadoras del ISCIII explican que el CWI “puede tener una amplia utilidad en poblaciones y contextos con diversidad lingüística, geográfica, cultural y socioeconómica”.
Según añaden, “la inclusión de esta herramienta española en otras bases de datos a nivel internacional nos permitirá la comparación del bienestar comunitario entre diferentes regiones, la identificación de desigualdades y la capacidad de proporcionar guías para la toma de decisiones en políticas públicas”.
Referencia del artículo:
Forjaz, M.J., Ayala, A., Schutte, L. et al. Rasch and Confirmatory Factor Analysis of the Community Wellbeing Index: A Multicountry Validation Study. Soc Indic Res (2025). https://doi.org/10.1007/s11205-025-03593-y.
Fuente: ISCIII











Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.
SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.
En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.
* Campos obligatorios