La Asociación Salmantina de Parálisis Cerebral (ASPACE), entidad sin ánimo de lucro, es la más antigua de Castilla y León y acaba de celebrar su 35 aniversario. En todo este tiempo ha ido creciendo en servicios y usuarios, llegando a atender en la actualidad a 215 personas y dando trabajo a 153 profesionales. De cara a 2015 cuenta con un presupuesto de más de 3,8 millones de euros.
Desde su creación, en el año 1979, ASPACE está volcada en la prestación de servicios de educación y rehabilitación en la etapa obligatoria de las personas con parálisis cerebral, así como los destinados a favorecer la promoción, autonomía e integración de los mayores de de 21 años en centros especializados o mediante actividades específicas. Además, siempre han apoyado y asesorado a las familias de los usuarios.
En la última asamblea general ordinaria de socios (cuentan con 489) han aprobado un presupuesto ordinario de ingresos y gastos para 2015 de algo más de 3,8 millones de euros. De esa cantidad, el 78,5% de los gastos corresponde a gastos de personal y el 25% a aportaciones de los usuarios de la asociación y de sus familias. El resto llega de subvenciones oficiales, tanto de la Consejería de Educación, como de Familia e Igualdad de Oportunidades a través de la Gerencia de Servicios Sociales. Asimismo, cuentan con apoyo de los ayuntamientos o de la Diputación Provincial de Salamanca, así como de donaciones de entidades privadas y de particulares.
Por otra parte, destacar que en materia de inversiones cuentan con algo más de 100.000 euros, donde se incluye una partida de 32.000 para un proyecto básico de nueva construcción. ASPACE Salamanca cuenta con una plantilla de 153 profesionales, de los cuales 127 son mujeres y 26 hombres. Es una plantilla estable ya que más del 85% es personal fijo y el resto eventual, vinculado a programas o actividades de carácter temporal.
Entre los profesionales que forman la plantilla de esta asociación están los pedagogos, psicólogos, fisioterapeutas, logopedas, trabajadores sociales, terapeutas ocupacionales, técnicos de animación sociocultural, personal auxiliar/cuidador, conductores, limpieza y mantenimiento, personal de oficinas, más un servicio sanitario: médico y ATS.
En cuanto a sus usuarios, atienden a 40 alumnos de entre 3 y 21 años, con 119 personas en los centros de adultos de Salamanca y Villamayor mayores de 21 años y otros 56 en residencias y pisos tutelados, con un total de 215. Para Aspace, la base de su éxito se debe al esfuerzo de todos, tanto de las familias como de la sociedad salmantina y sus instituciones.
Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.
SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.
En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.
* Campos obligatorios