Servicios Sociales Por S. A. D. Martes, 09 Julio 2019 17:36
derechos

CERMI y Autismo España denuncian ante el Defensor del Pueblo las reiteradas expulsiones de menores en campamentos de verano

Solicitan su intervención para instar a las autoridades correspondientes a cumplir la legislación actual y evitar esta vulneración de derechos

Vote este artículo
(0 votos)
El Defensor del Pueblo ha recibido las quejas del CERMI y Autismo España. El Defensor del Pueblo ha recibido las quejas del CERMI y Autismo España.

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) y la Confederación Autismo España han denunciado ante el Defensor del Pueblo las vulneraciones de derechos que se han producido en varios campamentos de verano, que han impedido a tres niños con trastorno del espectro del autismo (TEA) disfrutar de su derecho al ocio y al esparcimiento.

Este derecho se encuentra reconocido en la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad que, en su artículo 30 sobre Participación en la vida cultural, las actividades recreativas, el esparcimiento y el deporte, en su apartado 5, señala que “a fin de que las personas con discapacidad puedan participar en igualdad de condiciones con las demás en actividades recreativas, de esparcimiento y deportivas, los Estados Partes adoptarán las medidas pertinentes para, entre otras cuestiones, asegurar que los niños y las niñas con discapacidad tengan igual acceso con los demás niños y niñas a la participación en actividades lúdicas, recreativas, de esparcimiento y deportivas, incluidas las que se realizan dentro del sistema escolar”.

En su labor de defensa de los derechos de las personas con TEA, tanto el CERMI como Autismo España denuncian que, a día de hoy, sigan existiendo este tipo de vulneraciones que impiden a los niños y niñas con TEA poder disfrutar del ocio y del esparcimiento como cualquier otro menor de su edad.

Por ello, y con arreglo a la legislación reguladora de la Institución del Defensor del Pueblo, solicitan su intervención para instar a las autoridades correspondientes a cumplir con la legislación actual, así como a emprender las medidas que consideren oportunas para evitar este tipo de discriminaciones.

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.