El ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, ha reafirmado hoy el “compromiso del Gobierno” por la igualdad y, en especial, “con la lucha contra la violencia que sufren las mujeres”. Lo ha hecho en su primera intervención como ministro en el Pleno del Congreso de los Diputados, en la sesión de control al Gobierno.
Tras reiterar su más rotunda condena ante los últimos asesinatos de mujeres a manos de sus parejas o ex parejas, el máximo responsable sanitario ha subrayado que trabaja ya con los Ministerios de Justicia e Interior para mejorar el cuestionario de evaluación de riesgo e mejorar así la protección de las mujeres. En concreto, ha anunciado su intención de incrementar la frecuencia con la que se realiza este cuestionario a las mujeres en riesgo de sufrir violencia, efectuándolo cada dos meses, en lugar “de cada cuatro o cinco, como hasta ahora”. Además, y en respuesta a una pregunta sobre igualdad, ha hecho un llamamiento al diálogo con todas las fuerzas políticas para “generar confianza” en las mujeres, conseguir que denuncien y que lleguen hasta el final del proceso.
Por otro lado, Alonso ha aprovechado una pregunta sobre política sanitaria para reafirmar “el compromiso del Gobierno con una Sanidad pública, gratuita, universal y de calidad”, y ha recordado “que gracias al esfuerzo realizado en esta legislatura se ha podido hacer frente a los 16.000 millones de euros de deuda pendientes” y que en estos momentos “la Sanidad pública, no sólo sigue funcionando, sino que ocho de cada diez ciudadanos tienen muy buena opinión sobre su funcionamiento”.
En este sentido, y como recoge su departamento en una nota de prensa, también se ha mostrado “abierto al diálogo”, pero ha pedido al Grupo Socialista en el Congreso que reconozca “la vocación social del Gobierno”.
Tras esta primera intervención en el Pleno, el ministro ha solicitado ya su comparecencia para explicar las líneas generales de su Departamento en la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales y en la de Igualdad del Congreso de los Diputados.
Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.
SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.
En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.
* Campos obligatorios