El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Salamanca ha propuesto en la sesión de la Comisión de Medio Ambiente celebrada hoy, la creación de “una línea de ayudas específicas para familias con escasos recursos que no puedan afrontar el pago de suministros energéticos y servicios básicos que garanticen una vida digna, como la luz, el agua y la calefacción”. La demanda incluye la elaboración de un Plan de Ayudas para que los hogares “en riesgo de pobreza energética puedan evitar los impagos de estos suministros y servicios esenciales antes de que se produzcan y eliminar, por tanto, el riesgo de cortes o la supresión de este tipo de servicios”.
Sería, explica el PSOE, “lo contrario que ocurre ahora, ya que las administraciones acuden al amparo de estas familias cuando los impagos ya se han producido y las empresas concesionarias han cortado los suministros”. Según indican los socialistas en una nota de prensa, estas ayudas, su gestión y adjudicación “estarían sometidas a las bases y el dictamen de un grupo de trabajo, de creación inmediata, encargado de definir los criterios y los parámetros de las familias susceptibles de verse beneficiadas, en función de sus necesidades y niveles de ingresos, por esta línea de apoyos”.
Según el Grupo Municipal Socialista, en Salamanca se detecta “un aumento de los hogares donde sus miembros viven la incapacidad de poder afrontar el pago de los servicios de energía y cubrir sus necesidades domésticas, e incluso, ahora en época de invierno, de poder encender la calefacción, debido a la falta o la insuficiencia de sus ingresos, lo que les obliga a tener que elegir entre destinarlos a la subsistencia, como la alimentación, o al encendido de la calefacción”.
Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.
SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.
En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.
* Campos obligatorios